NTT Data: “Nuestro rol es de ser catalizadores del cambio”

Entrevistamos a Pablo Pereira, CEO de empresa proveedora de servicios de TI, para conocer su propuesta, sus principales fortalezas y su estrategia para mantenerse a la vanguardia tecnológica en un contexto de alta competencia por profesionales de IT experimentados y capacitados.

250

NTT Data, con sede central en Tokio, se presenta como una empresa de consultoría estratégica que brinda “soluciones innovadoras para procesos comerciales y modernización digital”. Presente en más de 50 países y con 140.000 profesionales, es la 6° compañía proveedora de servicios IT más grande del mundo.

En lo que refiere específicamente a Latinoamérica, cuenta con una estructura regional que brinda políticas, procesos y análisis que luego recalan en cascada a cada país con sus respectivas particularidades. A su vez, cada uno de esos territorios tiene su estructura local con los requerimientos que impone cada mercado, pero que tiene también la responsabilidad de poner en marcha la cultura, procedimientos y políticas regionales de desarrollo y administración de talento, según destacaron desde la empresa.

“NTT DATA está posicionada en el mercado latinoamericano desde hace ya muchos años. Muy consolidados y con un portfolio de clientes muy robusto con muchos años de relación y resultados”.

Al ser consultado sobre las principales fortalezas de la empresa, Pablo Pereira comentó: “Creo que están muy relacionadas con la flexibilidad y estar siempre muy pendiente de las tecnologías que pueden agregar valor y hacer una diferencia en las capacidades de nuestros clientes. Trabajamos muy integrados entre todos los países, lo que nos permite también estar muy informados, educados y creativos a la hora de imaginar y poner en marcha soluciones de negocio”.

En lo que respecta al perfil de empresas que pueden capitalizar mejor la propuesta de NTT Data, Pereira afirmó: “Abarcamos todos las industrias, pero en general quienes más se benefician de nuestras capacidades son compañías medianas a grandes. Existe un elemento de escala que es necesario para poder poner realmente toda nuestra capacidad a disposición y transformar proyectos o ideas en realidades implementadas”, explicó.

Sinergia global

El ejecutivo señaló que, si bien cada país de la región tiene sus propios desafíos, ya que “el contexto macroeconómico, las realidades sociales, el entorno industrial y de recursos, hacen que cada país tenga su ‘camino’ óptimo de desarrollo con particularidades”, cree que el gran desafío común es el talento. “La capacidad para desarrollar, crear talento a escala es un desafío enorme y que lleva muchos años”, sostuvo.

“No veo diferencias significativas entre los desafíos que se enfrentan en otras regiones y los de Latam. La calidad y contenido de los proyectos es muy similar. Tal vez la única diferencia es la disponibilidad de capital para inversión, pero hay que ser optimista”.

¿Cuál es el rol de NTT Data en ese proceso?: “Ser catalizadores del cambio, de embajadores de tecnología, de creadores de talento, de traductores de necesidades de las compañías a capacidades fecundadas con tecnología”, destacó. “Nuestro rol es clave ya que somos quienes podemos eficientizar la fábrica de talento, ponerle un propósito, crear mejores ambientes de trabajo y desarrollar capacidades diferenciales para nuestros clientes”, puntualizó.

En ese sentido, el CEO de NTT Data Argentina dijo que la estrategia de la empresa para reclutar y retener talento, es ser el mejor lugar para trabajar, desarrollarse, aprender y crecer profesionalmente en tecnología. “No se trata de solo aprender una tecnología en profundidad, sino también de entender cómo trabajar en equipo, cómo sacar lo mejor de cada persona, cómo poner en marcha capacidades en clientes, cómo adoptar actitudes flexibles de escucha activa para entender mejor los puntos de mejora de cada uno de nuestros clientes”, enfatizó.

«Abarcamos todos las industrias, pero en general quienes más se benefician de nuestras capacidades son compañías medianas a grandes. Existe un elemento de escala que es necesario para poder poner realmente toda nuestra capacidad a disposición y transformar proyectos o ideas en realidades implementadas”

Si bien reconoció que esta búsqueda suena medio idílica, dijo que el desarrollo profesional de sus consultores tiene muchos aspectos que van mucho más allá de la tecnología. “Tiene mucho que ver con la cultura, con el servicio al cliente, con la integración y colaboración permanente, con el sentirse orgulloso de lo que uno ha hecho y de lo que está haciendo. Trabajamos mucho en ese sentido, en generar un ambiente de trabajo en que todos nos sintamos muy cómodos con lo que estamos haciendo. Muy desafiados y ocupados, pero con la sensación de estar en el mejor lugar posible”, expresó.

A modo de conclusión, Pereira dijo que la estrategia en la región continua sin cambios ya que “ha demostrado ser tremendamente exitosa” en los últimos años: “Continuar creciendo y ofreciendo servicios de tecnología de avanzada a nuestros clientes. Siendo extremadamente éticos y respetuosos de las políticas corporativas. Atrayendo y desarrollando talento. Incrementando nuestra capacidad de exportación de servicios e integrándonos con el resto de las operaciones de NTT DATA en el mundo”.