Tendencias LOL 2024: desafíos y oportunidades de una industria en auge

29

Como cada año, Licencias OnLine anuncia en lanzamiento de su tradicional e-book donde anticipa lo que considera marcará el rumbo del próximo año para el sector tecnológico. Inmersos en la complejidad de la economía y problemáticas socio-políticas relevantes, las organizaciones, aunque transitan en la incertidumbre, necesitan acelerar el proceso de transformación digital para sostener la competitividad. ¿Cómo prepararse para ello?

La industria de TI vive un tiempo desafiante, en el que se debe lidiar con un contexto económico complejo marcado por la persistencia de la inflación a escala global y la amenaza de recesión, a lo que se suman las tensiones geopolíticas, el conflicto en medio oriente, la continuidad de la guerra ruso-ucraniana, el conflicto en Gaza, los procesos de relocalización de distintas actividades productivas, las disrupciones constantes y la presión sobre las cadenas de suministro.

En paralelo, las organizaciones necesitan más que nunca de herramientas tecnológicas para acelerar sus procesos de transformación digital y responder a los cambios en las exigencias de los clientes. Estos procesos resultan clave para innovar y sostener la competitividad, en un escenario en el que también hay que poner el foco en la seguridad de la información y en otro factor esencial: la sustentabilidad de la actividad empresarial.

Licencias OnLine propone en su e-Book “Tendencias LOL 2024” un recorrido por aquellos temas que considera deben ser parte de la agenda de todas las empresas que quieren estar a la vanguardia. Con la inteligencia artificial generativa (GenAI) como protagonista, cuyos efectos ya se sienten en diferentes áreas y actividades de los departamentos de TI, el mayorista divide el documento en cuatro temáticas que considera las más relevantes y que tendrán impacto en el negocio:

• Ciberseguridad: se espera que los ataques cibernéticos sean cada vez más sofisticados y dirigidos, lo que requerirá de una inversión significativa en medidas de seguridad por parte de las empresas y organizaciones. La GenAI jugará un papel importante en el desarrollo de nuevas soluciones de ciberseguridad, capaces de identificar y responder a amenazas de forma automática y eficiente. De todos modos, estamos ante un arma de doble filo, puesto que los delincuentes también utilizan estos algoritmos.

• Infraestructura de TI: se espera que la adopción de nuevas tecnologías permita que las rutinas sean mucho más agiles, simples y adaptativas, esto impulsado por tres factores clave: automatización, optimización y toma de decisiones. Por su parte, la GenAI también tendrá un impacto en la infraestructura de TI, permitiendo a las empresas automatizar tareas y procesos, así como también mejorar la eficiencia y la escalabilidad de sus sistemas.

• Cloud Computing: seguirá siendo una tendencia clave en 2024, con un crecimiento esperado del 12,4% en la región. La GenAI permitirá a las empresas aprovechar esta tecnología de nuevas formas, por ejemplo, para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático que se ejecuten en la nube.

• Lugar de trabajo digital: también seguirá evolucionando durante los próximos meses. Aquí también la IA tendrá un impacto significativo de la mano de las nuevas soluciones.

Desde Licencias OnLine anticipan que “en 2024 se vienen tiempos de retos complejos, pero a la vez estimulantes, que llevarán a las organizaciones a requerir asistencia de socios tecnológicos preparados que puedan acompañar sus procesos de transformación, con asesoramiento y soluciones que aporten eficiencia, productividad y optimizaciones reales”.

Para acceder al ebook y poder profundizar en este contenido de alta valor para el negocio, ingresar aquí.