Seguros Rivadavia confió en Adobe Acrobat Sign para digitalizar su operativa

Esta solución, implementada con el apoyo del mayorista Nexsys y Citarella, facilita los procesos y agiliza los tiempos de gestión, mejorando la relación entre la empresa y los asegurados. Objetivos y resultados obtenidos.

135

En 2020, como consecuencia de las restricciones por la pandemia de Covid 19, las empresas de seguros tuvieron que afrontar el desafío de reinventarse para obtener una solución que les permitiera seguir operando y administrando documentación crítica que necesitara la firma de los clientes para tener validez. 

Ese fue el desafío al que se tuvo que enfrentar Seguros Rivadavia, empresa que desde 1945 es aseguradora líder en automotores, con un fuerte respaldo patrimonial y una constante tasa de crecimiento y presencia en todo la Argentina. Para llevarlo a cabo, confió en las fortalezas de las soluciones Adobe con el apoyo de Nexsys y Citarella.

“Los acontecimientos globales nos llevaron a buscar una solución de firma electrónica. Iniciamos el proceso de búsqueda y, por sus prestaciones, decidimos contratar Adobe Acrobat Sign”, comentó el Lic. Gustavo Manilla, Gerente de Dirección Técnica de Seguros Rivadavia.

A partir del reto que significaba seguir operando sus pólizas, y evitar que los asegurados y terceros tuvieran que presentarse en las oficinas, encontraron en la plataforma Adobe Acrobat Sign una solución que les permitió a sus clientes firmar los documentos necesarios de manera remota, ágil, intuitiva, de fácil uso y con respaldo legal.

Por otra parte, al tratarse de una compañía cuya cultura estaba tomando el camino de la digitalización y una progresiva despapelización, una vez flexibilizados los controles por la disminución de casos de Covid 19 y el avance de la vacunación, Seguros Rivadavia aumentó el uso de esta plataforma. 

Objetivos
-Obtener documentación digital que respaldara la ejecución de las operaciones en materia de seguros con el fin de evitar incumplimientos, tanto con los asegurados, como con los terceros en sus reclamos.
-Seguir operando sus pólizas y evitar que los asegurados y terceros se presenten en las oficinas.
-Buscar una solución que les permitiera a sus clientes firmar los documentos necesarios de manera remota, ágil, intuitiva, de fácil uso y con respaldo legal.

Estrategia de implementación

En julio de 2020, Seguros Rivadavia comenzó a buscar un proveedor de soluciones digitales que se adapte a sus necesidades y decidió contratar Adobe Acrobat Sign. Al momento, se trata del tercer año consecutivo en el que se utiliza la herramienta.

En la preventa, Nexsys y Citarella mostraron a la aseguradora la aplicación en funcionamiento de manera práctica, a través de un caso de uso y con documentación del propio cliente para que puedan ver los resultados a modo de prueba. Ambas empresas destacaron que la firma de documentación con su correspondiente marco legal es un proceso delicado, razón por la cual el cliente necesitó y recibió un firme acompañamiento durante el proceso.

En principio, la aseguradora adquirió 20.000 transacciones para utilizar, principalmente, en las áreas de Siniestros de Asegurados y Reclamos y Mediaciones de Terceros, dentro de la Gerencia de Dirección Técnica, y sumó 20.000 más en 2021. De acuerdo al monitoreo de Adobe, actualmente llevan alrededor de 50.000 transacciones adquiridas entre los 28 Centros de Atención y la Casa Central, con más de 260 usuarios activos. 

En ese sentido, un punto importante de esta solución radica en la posibilidad de explotar su escalabilidad, razón por la cual se adquirieron transacciones en lugar de usuarios. De esta manera, se pudo expandir el uso de la solución dentro de la empresa sin que eso signifique un costo extra.

El primer caso de aplicación de Adobe Acrobat Sign fue en el área de Siniestros y Reclamos. Cuando otro sector de Seguros Rivadavia lo necesitó, simplemente se asignó un nuevo usuario y se siguieron utilizando las transacciones adquiridas originalmente. Esto mejoró la operatividad y redujo los costos.

En este caso, el tiempo de implementación total de las potencialidades y resultados que Adobe Acrobat Sign brindó a Seguros Rivadavia fue de 6 meses.

Resultados
-La firma electrónica no sólo agilizó los tiempos de gestión y evitó la firma presencial, sino que también contribuyó a mancomunar la relación entre la empresa y sus productores, algo que les dio una participación más activa en la atención de los siniestros.
-Alentó la transformación de todos los formularios en digitales y su tabulación para que puedan ser utilizados. En siniestros, la herramienta se comenzó a implementar dentro del primer año exclusivamente para siniestros totales de automotores. Luego, paulatinamente, se fue utilizando también para siniestros automotores parciales, menores y CLEAS. Por último, se incluyeron en sus funcionalidades los siniestros patrimoniales.
-Actualmente llevan alrededor de 50.000 transacciones adquiridas entre los 28 Centros de Atención y la Casa Central, con más de 260 usuarios activos.

Siguiente etapa

Si bien la necesidad que movilizó al cliente a contactar a Citarella tuvo que ver con el impacto de la pandemia, hay que mencionar que, cuando se flexibilizó el aislamiento, Seguros Rivadavia continuó utilizando Adobe Acrobat Sign.

Esto también forma parte de un cambio cultural por parte de Seguros Rivadavia, a partir de entender a la transformación digital como un punto de partida para todas aquellas empresas que buscan disminuir el impacto ambiental, aumentar su eficiencia operativa y reducir costos. 

“Confiamos en que, sin importar la coyuntura que nos toque enfrentar y haciendo gala de los valores que nos definen, con esta herramienta podremos ir sorteando los desafíos apropiadamente. Contar con el respaldo de socios como Nexsys y Citarella es fundamental para dar con las soluciones precisas para las situaciones indicadas.”

Lic. Gustavo Manilla.

Próximos pasos

A partir de descubrir los usos y posibilidades que la herramienta ofrece, Seguros Rivadavia planea ampliar su utilización por fuera de los afiliados. Por ejemplo, además de los procesos internos, uno de los nuevos usos proyectados es en las gestiones con los productores que quieran comenzar a vender seguros de la compañía. Así, actualmente se están diseñando los procesos para toda la documentación que implica esta nueva función. Desde las altas hasta las modificaciones en los contratos, todo podrá gestionarse y firmarse desde Adobe Acrobat Sign.