El Tour eCommerce Day es un espacio de sinergia para democratizar el acceso al conocimiento sobre el digital commerce

34

Se realizaron con éxito las nuevas ediciones eCommerce Day Costa Rica 2023 Blended [Professional] Experience, y eCommerce Day República Dominicana 2023 Blended [Professional] Experience, como parte el Tour eCommerce Day, organizado por el eCommerce Institute y  Connecta B2B.

Fue una jornada enriquecedora de capacitación y networking donde a través de conferencias y talleres, los asistentes pudieron conocer las últimas tendencias de los negocios digitales en el país y la región. 

“Los retailers y marcas de Costa Rica y República Dominicana están respondiendo a un fenómeno global que tiene impacto en Latinoamérica. Costa Rica y la República Dominicana, dos naciones de la región centroamericana y caribeña respectivamente, no son ajenas a esta tendencia. En este análisis, exploramos el estado del comercio electrónico en ambas naciones, examinando su crecimiento, desafíos, y perspectivas. Costa Rica está experimentando un aumento constante en la adopción digital, lo que le permite profundizar las estrategias de venta online y fortalecer este canal, sin descuidar al offline. Factores como la conectividad digital en constante mejora, la creciente confianza de los consumidores en las compras en línea y el auge de emprendimientos digitales han impulsado este crecimiento. Sin embargo, persisten desafíos, como la necesidad de mejorar la infraestructura logística y abordar cuestiones de seguridad en línea. Por otro lado, la República Dominicana, un país en pleno desarrollo económico, ha experimentado un rápido aumento en la adopción del comercio electrónico, en gran parte impulsado por el acceso cada vez mayor a Internet y la penetración de dispositivos móviles. Este crecimiento ha generado oportunidades para pequeñas y medianas empresas, aunque también ha generado preocupaciones sobre la regulación y la seguridad en línea. En ambos encuentros se destacan a modo de conclusión que, a nivel regional, el comercio móvil está consolidado su posición como la principal modalidad de compras en línea. Las proyecciones para el año 2023 sugieren que aproximadamente el 70% de las ventas en línea se realizarán a través de dispositivos móviles. Esta tendencia refleja la creciente penetración de smartphones y la comodidad que los consumidores encuentran en las compras desde sus dispositivos móviles”, sostuvo Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.

Al ser consultado sobre las principales conclusiones de los eventos que tuvieron lugar en Costa Rica y República Dominicana sostiene que Los retailers y marcas que de Costa Rica y República Dominicana están respondiendo a un fenómeno global que tiene impacto en Latinoamérica, quienes adoptan el modelo unificado para unir esfuerzos del online y el offiline y concentrar todas las estrategias en un solo lugar, unificadas. “Están experimentando así un notable crecimiento en todo el mundo en las últimas décadas, transformando la forma en que las empresas y los consumidores interactúan, a pesar que en la post pandemia el ritmo se haya desacelerado”, afirma Pueyrredon.

Costa Rica está experimentando un aumento constante en la adopción digital, lo que le permite profundizar las estrategias de venta online y fortalecer este canal, sin descuidar al offline. Factores como la conectividad digital en constante mejora, la creciente confianza de los consumidores en las compras en línea y el auge de emprendimientos digitales han impulsado este crecimiento. Sin embargo, persisten desafíos, como la necesidad de mejorar la infraestructura logística y abordar cuestiones de seguridad en línea. Por otro lado, la República Dominicana, un país en pleno desarrollo económico, ha experimentado un rápido aumento en la adopción del comercio electrónico, en gran parte impulsado por el acceso cada vez mayor a Internet y la penetración de dispositivos móviles. Este crecimiento ha generado oportunidades para pequeñas y medianas empresas, aunque también ha generado preocupaciones sobre la regulación y la seguridad en línea. Los marketplaces, por su parte, continúan ganando terreno con plataformas que ofrecen a los consumidores una amplia gama de productos y servicios, a menudo a precios altamente competitivos. Su popularidad se debe, en parte, a la conveniencia que brindan a los compradores, al centralizar múltiples opciones en un solo lugar”, concluye el vocero.