Schneider Electric: el 83 % de las empresas de co-locación utiliza la sostenibilidad para atraer nuevas oportunidades de negocio

El reporte “Reimaginar la estrategia de co-locación con la sostenibilidad como objetivo prioritario”, encargado a Forrester por Schneider Electric, reveló que los líderes de este sector reconocen la importancia de impulsar políticas de sostenibilidad, como así también los riesgos que supone obviar estas prácticas para sus negocios.

129

Hoy en día, el manejo de datos se incrementa cada vez más y, de igual manera, también crece la necesidad de contar con centros de datos. El problema radica en el consumo de energía elevado que se requiere para operar y mantener esos equipos albergados.

Frente a este contexto, Schneider Electric encargó la realización de un reporte, el cual fue elaborado por Forrester, para analizar las acciones destinadas a impulsar la sostenibilidad en la industria de los prestadores de servicios de co-locación, y los beneficios sustentables y económicos que estas estrategias implican.  El informe fue realizado en base a las respuestas de 1033 responsables de la toma de decisiones de sostenibilidad a nivel global adscritos a prestadores de servicios de co-locación.

“La vida existe cuando existe energía. Nuestro propósito es empoderar a todos para que la energía llegue a cada individuo. El mayor desafío que enfrentamos como planeta es el cambio climático y la desigualdad social. La transición hacia una economía de bajo carbono tiene que tener en cuenta a los más vulnerables”, expresó Laura Lima, Desarrolladora de Senior de Negocios de Sostenibilidad en Schneider Electric.

“Los inversionistas prestan mucha atención al cambio climático. Las empresas que comiencen a regular sus emisiones ahora estarán más preparadas y podrán ser más competitivas para el mercado”

-Laura lima

Lima explicó que, si bien Schneider Electric no se dedica a la generación de energía, trabajan en la gestión y digitalización de la misma, para ayudar a sus clientes a mejorar su eficiencia y sostenibilidad.

“Los data centers son el corazón de un mundo cada vez más digital. Las empresas del sector industrial deben satisfacer a los clientes y cubrir la demanda del mercado actual. Lo que implica una adopción más rápida de tecnología 4.0”, dijo Marcio Kenji, Líder Regional del segmento cloud y service providers en Schneider Electric. “La demanda de data centers crecerá en los próximos años, y se estima que las capacidades se dupliquen para 2041”.

“Schneider Electric ayuda a los clientes a desarrollar una estrategia sustentable de sus operaciones. También creamos productos y soluciones que contribuyen a la disminución de la emisión de carbono en los data centers”

-Marcio Kenji

El ejecutivo aseguró que existe una gran demanda de Data Centers en América Latina, no solo para la construcción de nuevas instalaciones, sino para la expansión de los que ya están en funcionamiento. Brasil es uno de los principales hubs, aunque Chile, Perú y Colombia también han demostrado un gran crecimiento. 

“Las inversiones en data centers son necesarias en Latinoamérica. no solo por la demanda de datos en el IoT, sino también en la IA cada vez más utilizada a nivel global. Esto beneficia tanto a la industria como a los mismos países”, indicó Kenji. 

El reporte

Los resultados resaltan la importancia de aplicar políticas sostenibles en las empresas de co-locación. El 75 % de los encuestados afirman que han sufrido pérdidas de nuevos negocios por no contar con programas de sostenibilidad. 

“Si una empresa quiere instalarse en algún país de la región, deberá decidir si construye un Data Center o utiliza uno existente. Si eligen la segunda opción, deben asegurarse de que el data center tenga un plan de sostenibilidad, porque el cliente lo va a exigir”, sostuvo Hernán Neirotti, Manager de Preventa y Desarrollo de Negocios en Schneider Electric.

Las empresas que participaron del reporte reconocieron que no desplegar políticas sustentables afecta directamente a sus organizaciones. Un Data Center implica un alto consumo de energía, por lo que un uso irresponsable del mismo puede generar un gran impacto ambiental. El 60% del total del consumo de energía en un Data Center se debe a la refrigeración, así que resulta fundamental contar con equipos de cooling altamente eficientes.

“El 72 % de los encuestados afirma que ya ha iniciado su camino de sustentabilidad, pero solo el 32% ya tiene un plan. Además, en el 70% de los casos, no se dispone de un presupuesto para llevar esto a cabo”

-Hernán Neirotti

Neirotti afirmó que, para concretar un plan de sustentabilidad exitoso, se debe incluir a todos los interesados, tanto empresas de co-location, como proveedores, gobiernos y centros reguladores.

“Desplegar políticas sustentables mejora mucho la imagen de las empresas. El 84% de los encuestados notan que su imagen mejoró mucho en cuanto a las acciones de impacto ambiental que llevan adelante. Tener una estrategia de sostenibilidad es sinónimo de buena reputación”, dijo para concluir el Manager de Preventa y Desarrollo de Negocios en Schneider Electric.

Las principales conclusiones a las que se llegó con este relevamiento son:

  • La sostenibilidad es una prioridad empresarial para los proveedores de servicios de colocación.
  • La mayoría de las organizaciones aún se encuentran en las primeras fases de su camino hacia la sostenibilidad.
  • La sostenibilidad en los Data Center es una oportunidad de negocio.
  • Las asociaciones son fundamentales en la cadena de valor.