Hewlett Packard Enterprise apuesta por la 5G privada y adquiere Athonet

La adquisición de Athonet fortalece las capacidades de red privada de HPE para ayudar a los clientes empresariales a acelerar las implementaciones de 5G y a las compañías de telecomunicaciones a incrementar los flujos de ingresos nuevos.

120

HPE anunció la expansión de su oferta conectada del borde a la nube con la adquisición de Athonet, un proveedor de tecnología de red celular privada que ofrece redes centrales móviles a empresas y proveedores de servicios de comunicación.

Con ayuda de los portafolios de HPE Telco y Aruba, Athonet colocará a HPE a la vanguardia del creciente mercado, que IDC predice aumentará a más de USD $1,600 millones en el 2026.

Athonet es una compañía con sede en Vicenza, Italia, que cuenta con más de 15 años de experiencia en entrega de soluciones centrales móviles 4G y 5G a clientes y socios en todo el mundo. Han sido galardonados con más de 450 implementaciones exitosas de clientes en varias industrias, incluidos los principales operadores móviles, hospitales, aeropuertos, puertos de transporte, servicios públicos, organizaciones gubernamentales y de seguridad pública.

Actualmente, las grandes empresas enfrentan distintos obstáculos en lo que respecta a la conectividad en sitios grandes y remotos. En este sentido, la red 5G privada brinda altos niveles de cobertura, fiabilidad y movilidad en los ambientes industriales y de campus. La incorporación de la tecnología de Athonet permitirá a HPE ofrecer capacidades de red privada directamente a las empresas como parte del portafolio de redes Aruba de HPE, además de permitir a los proveedores de servicios de comunicación (CSP, por sus siglas en inglés) implementar rápidamente redes 5G privadas para sus clientes.

“Los clientes de telecomunicaciones buscan maneras más sencillas de implementar redes 5G privadas para cumplir las crecientes expectativas de los clientes por una periferia conectada”, dijo Tom Craig, vicepresidente global y gerente general del Grupo de Tecnología de Comunicación en HPE. “Asimismo, los clientes empresariales exigen una experiencia 5G personalizada con recursos segregados de baja latencia, rango extendido y seguridad en los ambientes industriales y de campus que complementen sus redes inalámbricas existentes. Con la adquisición de Athonet, HPE ahora cuenta con uno de los portafolios de Wi-Fi y 5G privada más completos para los CSP y los clientes empresariales, y lo ofreceremos como servicio a través de HPE GreenLake”.

HPE incorporará la tecnología de Athonet en sus actuales ofertas de redes Aruba y CSP, para así desarrollar un portafolio de redes privadas que acelere la transformación digital del borde a la nube. El portafolio de redes brindará los siguientes beneficios:

  • Redes privadas mejoradas que combinan la alta capacidad del Wi-Fi con la cobertura y movilidad de la 5G.
  • Implementaciones aceleradas de 5G privada que mejoran la agilidad e innovación para ayudar a los equipos de telecomunicaciones B2B y a los clientes empresariales.
  • Nuevos flujos de ingresos empresariales para las compañías de telecomunicaciones con servicios diferenciados que aprovechan 5G y Wi-Fi.
  • Alineación entre costos e ingresos con modelos basados en consumo para las empresas y las compañías de telecomunicaciones a través de HPE GreenLake, lo que reduce el riesgo de entrar en mercados nuevos.
  • Gestión de complejidad operativa y eficiencia de costos con orquestación de 5G y automatización sin contacto para proporcionar nuevas cargas de trabajo del borde a la nube.

La incorporación del software de Athonet en el portafolio de telecomunicaciones de HPE mejora uno de los portafolios de comunicaciones más grandes del mercado, que atiende a más de 300 clientes en 160 países y conecta más de mil millones de dispositivos móviles a nivel mundial. Con base en sus soluciones de 5G privada existentes, la oferta mejorada de HPE para los CSP soportará las redes 4G y 5G privadas e incluirá capacidades de orquestación y aprendizaje automático de nivel de telecomunicaciones. Dichas capacidades ayudarán a lanzar nuevos servicios B2B que cumplirán las crecientes expectativas de los clientes por una periferia conectada.

“Athonet se fundó para brindar a los clientes soluciones 4G y 5G privadas que brindan confiabilidad y rendimiento para satisfacer sus necesidades de conectividad cada vez mayores y más desafiantes”, dijo Gianluca Verin, director ejecutivo y cofundador de Athonet. “Estamos entusiasmados de unirnos a HPE y combinar nuestros equipos altamente calificados a medida que ampliamos nuestras ofertas de proveedores de servicios conjuntos para el mercado privado de 5G en rápido crecimiento y nos basamos en la estrategia de HPE para ser el proveedor líder de soluciones de borde a la nube”.

HPE GreenLake brindará la oferta de 5G privada de Athonet y combinará todos los costos de Wi-Fi y 5G privada en una sola suscripción mensual sin gasto de capital. Las opciones de consumo flexibles, incluyendo la red como servicio de HPE, significan que las redes 5G privadas pueden implementarse con menos riesgo, requieren mínima inversión por adelantado y escalan conforme a la demanda.

Integración y disponibilidad del portafolio HPE

HPE integrará las soluciones de Athonet en sus actuales planes y activos de software de telecomunicaciones para ofrecerlas a los clientes poco después de cerrada la transacción. En el futuro cercano, HPE también integrará las soluciones en el portafolio de redes de Aruba. Se espera que la transacción cierre en el tercer trimestre del año fiscal 2023 de HPE y está sujeta a las autorizaciones regulativas y otras condiciones de cierre habituales.