Luego de la pandemia, los consumidores implementaron nuevos hábitos de consumo mediados por las nuevas tecnologías, como las compras online, pagos a través de dispositivos móviles o soluciones de autopago que ayudan a agilizar sus compras.

Esta implementación de sistemas de automatización, si bien en otros países como Estados Unidos se han visto desde hace aproximadamente diez años o más, en América Latina forman parte de los efectos postpandemia, los cuales vinieron para quedarse y todavía siguen creciendo”, aseguró Alejandro Prosperi. “No obstante, durante el 2022, se vio una tendencia fuerte en las tiendas físicas, relacionado al deseo de los usuarios de ir a los comercios, pero realizar su compra con métodos que les permita salir rápidamente de la tienda y hacer fácil su check-out. Es por esto, que los usuarios han optado por utilizar métodos de pago automatizados. En la Argentina, según la 15th versión del Global Shopper Study, el 83% de los compradores han utilizado en el último año, soluciones de auto-pago”.

El estudio revela que el 57% de los encuestados prefiere realizar su pago a través de un dispositivo móvil o smartphone, y el 93% espera seguir utilizando las soluciones de autopago, dejando de lado las cajas registradoras tradicionales manejadas por personas.

Otros modelos de automatización de compras que han tomado relevancia post pandemia han sido las soluciones de personal shopper, los smart mirrors con tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) y las compras en línea para recibir la orden a domicilio o pasar a buscarla en tienda. Esto generó que las tiendas trabajen en la omnicanalidad y capaciten a sus empleados con herramientas tecnológicas, para así poder responder a las nuevas demandas de los clientes.

“En Latinoamérica nueve de cada diez compradores han realizado pedidos por medio de dispositivos móviles, la cantidad más alta a nivel mundial, y el 85 % está satisfecho con las compras en la tienda, la cifra más alta de todas las regiones. También, ocho de cada diez compradores prefieren realizar sus compras en comercios que tienen tanto presencia en línea como sucursales físicas”, dijo el VP de ventas.

El ejecutivo explica que este cambio en la conducta del consumidor argentino tendrá consecuencias en el retail local. Los resultados del estudio revelan que el 78% de los consumidores argentinos están esperando que sus tiendas favoritas implementen la última tecnología para mejorar su experiencia cada vez más. Sumado a esto, el 65% de los consumidores están usando sus teléfonos móviles para buscar ofertas, descuentos especiales o cupones, y casi el 70% está utilizando la modalidad de comprar en línea y pasar a buscar en tienda.

A pesar de esto, es necesario que los negocios sean capaces de adaptarse a este tipo de cambios, para brindarle a sus clientes la mejor experiencia de compra. “Para tener éxito en la transformación digital de los comercios minoristas, es esencial concientizar a los empleados sobre la tecnología para que se convierta en una parte integral de la cultura de la empresa, siendo estos un componente clave para la adopción digital. El entrenamiento a los trabajadores y a los usuarios, a través de herramientas de comunicación y personas atendiendo en piso, es fundamental también para generar confianza”, expuso Prosperi”. Y agregó: “Considero que Argentina está apta para acelerar este tipo de soluciones, siempre y cuando se arriesgue a nuevos desafíos, no se resista al cambio, y no tema afrontarse a la dificultad del uso y al desconocimiento”.

La implementación de estos modelos sin dudas traerá mejoras en las empresas. El 91% de los trabajadores encuestados de la región y el 82% de los líderes del sector, aseguran que las tiendas que aprovechan la tecnología para las operaciones de la industria, incluyendo dispositivos móviles, tienen más posibilidad de fidelizar y retener a sus empleados.

“Tenemos clientes que han mejorado el cumplimiento de los pedidos en un 95% y han reducido errores humanos hasta en un 80%. Los tiempos operativos han también logrado reducirse para algunos negocios, cerca del 70% y hasta los costos de operación han llegado a bajar también un 70%”, informó el gerente general para región sur de Latinoamérica.

A esto debemos sumarle la posibilidad que tendrán los comerciantes minoristas para asignarles tareas de mayor valor a sus empleados, y brindar una atención más directa y personal a sus clientes, aumentando tanto la calidad del servicio como la satisfacción de los trabajadores. Según el estudio, en los próximos cinco años, las tecnologías emergentes más importantes para los tomadores de decisiones serán aquellas que los ayuden a reparar daños y prepararse para las disrupciones, en particular las que están relacionadas con cuestiones laborales y de la cadena de suministros.

Desde Zebra Technologies ofrecen soluciones para que las compañías puedan adoptar estas nuevas tecnologías y hacer frente a las demandas del mercado actual. “Buscamos que las soluciones de Zebra sean integrales, más allá de nuestros dispositivos. Contamos con un portafolio de hardware de primera calidad, unido a un portafolio de software que potencia el impacto de la productividad en los negocios y un portafolio de servicios que ofrece garantía y acompañamiento después de realizada la implementación. Igualmente, trabajamos con un equipo humano local y presencial, que ofrece su conocimiento y experiencia como consultores en el proceso, acompañando a los clientes en cada fase que surja en los proyectos, incluyendo el entrenamiento necesario para hacer transformaciones fluidas y sin contratiempos. Y, por último, pero no menos importante, tenemos un grupo de socios de canal que complementan nuestras soluciones y ofrecen también los más avanzados desarrollos para así, conformar un equipo invencible cuando se trata de implementaciones tecnológicas”, concluye Prosperi.