AMD presenta los nuevos procesadores EPYC 7003

91

De acuerdo con la compañía, la Serie 7003 de AMD EPYC «establece un nuevo estándar para procesadores de servidores x86 en el mercado, ya que ofrece un alto desempeño para gestionar grandes volúmenes de datos y cargas de trabajo críticas, así como características avanzadas en seguridad.»

El encuentro tuvo la presencia virtual de speakers invitados, entre los que se encontró Tony Fernandez-Stoll, Gerente General para América Latina, Nicolás Cánovas, Gerente General; y Juan Moscoso, Líder regional de Datacenter, de AMD SSA. También participó Freddy Saavedra, Director de Ventas de Datacenter Cono Sur de DELL EMC, César Cordero, Gerente Regional de Arquitectura y Preventa Latinoamérica de Lenovo ICG; Leonardo BerdialesGerente Regional de Cómputo en HPE; y Ulysses Galasso, Gerente de Desarrollo Comercial de Supermicro.

Tony Fernandez-Stoll comentó: “En 2020 nos fue muy bien. Y en 2021 y 2022 vemos mucha oportunidades en la nube, en servidores, por ejemplo. IDC dice que el mercado va a crecer un 5% en la parte de servidores para 2021 y un 10% en 2022.» Y finalizó: «Van a ver las inversiones que estamos haciendo; es el tiempo de Latinoamérica para invertir.»

Por su parte, Nicolás Cánovas, señaló que «las necesidades de computo son cada vez mayores, sin importar el ámbito que sea. Y nosotros tenemos la tecnología para mucha de las plataformas, ya sean PCs de escritorio, laptop, consolas y también servidores”. Hizo referencia a los nuevos CPUs EPYC para servers, así como también los modelos de consumo de CPUs Ryzen 5000, y nuevas palcas gráficas RX 6000.

Además, informó que los pilares de AMD para Sudamérica son tener equipos y recursos enfocados en cada dinámica particular, «ya no sirve ser generalistas», sostuvo, y el trabajo con los partners «que dan testimonio de la confianza en esta tecnología, complementándola con la propia, como es el caso de Dell, Lenovo, HPE y Supermicro. Además, dio cuenta de nuevos recursos incorporados a la compañía para una mejor atención de los clientes.

Características diferenciales 

“Estamos en una era que hay mucha participación de la nube, de las redes 5G y como usuarios de tecnología buscamos más rendimiento y seguridad. Por eso nuestros nuevos procesadores ofrecen todo esto y más”, aseguró Juan Moscoso. Aseguró que con los nuevos EPYC en VDI están alcanzando un 112% más de secciones activas, Además, aseguró que cuenta con 200 récords mundiales en todo tipo de aplicaciones, incluyendo 60 récords en HPC. «La nube es esencial en nuestro día a día, los servicios más conocidos dependen de nuestra tecnología EPYC. Con esta tercera generación vamos a tener más de 400 instancias, duplicando las actuales», concluyó.

Tal como indicaron desde la marca, la nueva línea de CPUs EPYC está basada en arquitectura Zen 3, que ofrece un mayor performance con hasta un 19% más instrucciones por reloj en comparación con la generación anterior. Asimismo, «aceleran el tiempo de obtención de resultados que facilitan la valoración de métricas con más datos, lo cual permite respuestas más ágiles para la toma oportuna de decisiones».

“Hay modelos potenciados en frecuencias, ideal para cargas de trabajo en bases de datos. También hay que destacar los 8 canales de memoria de alto rendimiento, hasta 4TB, soporte de almacenamiento NVME y todas las nuevas características de seguridad muy avanzada”, agregó Moscoso. Entre los modelos, por ejemplo, se encuentra el EPYC 7003 que va de 8 a 64 cores (16 to 128 threads por socket).

Seguridad 

Los Procesadores AMD EPYCTM 7003 poseen protección embebida a nivel hardware y tecnologías propietarias de AMD que, de acuerdo con la compañía, garantizan la integridad de los sistemas, los datos y las personas frente a un creciente universo de amenazas, atendiendo las demandas y prioridades que implica la digitalización empresarial de hoy. Poseen capacidades de protección de datos a través de la tecnología AMD Infinity Guard, aumentando la confidencialidad de la información en entornos conectados.

“Las organizaciones que emprenden su viaje de transformación digital o avanzan en la implementación de tecnologías especializadas encontrarán en la nueva generación de AMD EPYC un aliado clave para dar ese salto, donde el rendimiento y el tiempo para generar valor son fundamentales para dar soporte al nuevo entorno de trabajo desde cualquier lugar”, resaltó al respecto Moscoso.

Socios de negocios

Durante el encuentro, los partners tecnológicos de AMD dieron su visión sobre el lanzamiento. Freddy Saavedra, Director de Ventas de Datacenter Cono Sur de DELL EMC, contó que la relación con AMD arrancó con la primera generación de procesadores de EPYC. “Desde entonces, hemos crecidos juntos. El 17 de marzo tuvimos el gran lanzamiento de PowwerEdge, donde se destaca la innovación de la plataforma con AMD EPYC de 3ra gen”, contó. «Dell lidera el mercado de servers en Latam en la actualidad y AMD es un aliado clave», aseguró.

Por su lado,  Leonardo Berdiales, Gerente Regional de Cómputo en HPE, dijo: “Estamos muy entusiasmados con este lanzamiento tan importante de AMD.  Destacamos nuestra línea de servidores ProLiant, con alto rendimiento y seguridad, de la mano de AMD EPYC”. Y agregó: «HPE es el principal impulsor de esta tecnología en la región. HPE ha decidido lanzar una nueva familia con estos procesadores, para VDI; Big Data Analytics y HPC.»

También, César Cordero, Gerente Regional de Arquitectura y Preventa Latinoamérica de Lenovo Data Center, fue invitado a dar su mirada sobre esta nueva Serie: “Gracias a nuestro trabajo en conjunto, hemos podido expandir nuestro portafolio en 4 nuevos servidores. Todas las soluciones son integradas con seguridad, gracias a un chip de Lenovo, y con la potencia de los nuevos EPYC”.

Por último, Ulysses Galasso, Gerente de Desarrollo Comercial de Supermicro, mostró el portafolio de servidores de la marca. “Estamos liderando la carrera por el desarrollo de los servers más rápidos y económicos del mercado, que llegan con la nueva línea de CPUS AMD EPYC”.