Huawei publicó el informe anual del Índice de Conectividad Global 2020

157

Se proponen por primera vez cinco etapas clave para la transformación digital de la industria: eficiencia de la tarea, eficiencia funcional, eficiencia del sistema, eficiencia y agilidad organizacional, y eficiencia y resiliencia del ecosistema.

Un hallazgo clave del índice de conectividad global 2020 es que la transformación digital de las industrias ayudará a los países a aumentar la productividad, a estimular la recuperación económica y a desarrollar la competitividad futura. La investigación del índice de conectividad global sugiere que las economías que podrían aumentar su productividad y volverse digitales gracias a la conectividad inteligente, suelen tener un valor añadido bruto por empleado o por hora trabajada más alto.  

Los principiantes están reduciendo la brecha con las economías principales  

Este informe analizó los cambios del puntaje del índice de conectividad global de cada país desde el año 2015. Los puntajes promedio de las economías denominadas frontrunneradopter y starter aumentaron desde el año 2015. Los starters tienen la mayor tasa de crecimiento compuesto anual seguido por los adopters y, por último, por los frontrunners. Uno de los datos más relevantes, que se puede observar en el informe, es que los starters están alcanzando a los frontrunners adopters, lo que refleja una reducción en la brecha digital entre estos grupos.

El informe de 2020 también demuestra que los starters han realizado un gran avance en cuanto a su cobertura de banda ancha. Su penetración promedio de banda ancha móvil aumentó más de 2.5 veces, las suscripciones 4G pasaron de ser el 1 % al 19 %, y hoy es un 25 % más asequible. Estos logros permiten a los starters ofrecer mejores servicios digitales integrales y aprovechar oportunidades nuevas de desarrollo económico. Además, su gasto en comercio electrónico casi se ha duplicado a más de US$2 000 por persona desde el año 2014. Algunos starters, estaban moviéndose a grupo superior en el índice de conectividad global ya que aumentaron sus puntajes del índice hasta en un 17 % y lograron aumentar el PIB a un nivel 22 % mayor al de algunos de sus pares. Países como Vietnam y Perú se han convertido en economías adopter durante el año 2020.

En el caso de la Argentina, se observa una mejora en su posición respecto al año anterior. Según el informe, hoy el país se encuentra en el puesto 50° de este ranking global de conectividad.

Las empresas de los países de economías frontrunner, quieren mantener el gasto en tecnología de la información

La investigación muestra que la voluntad de las empresas de invertir en tecnología de la información, varía según dónde se encuentren ubicadas. Las empresas de países con economías frontrunner y adopter, priorizan que se mantengan los presupuestos en tecnología de la información por sobre otros presupuestos. Además, en promedio, los recortes que hicieron en sus presupuestos en tecnología de la información son entre 2,5 y 3,5 veces menos en comparación con los realizados por empresas de otros países. El informe refleja que los países que tienen una infraestructura digital más madura, están mejor posicionados para minimizar el impacto económico de la pandemia, recuperarse más rápido y garantizar la continuidad de la transformación hacia modelos de productividad de orden superior.

La transformación digital de los sectores económicos ayudará a las economías a desarrollar una productividad «de orden superior» para estimular la recuperación económica y la competitividad futura

Los países deben realizar inversiones en tecnología de la información, basadas en su conjunto único de factores existentes para producir un efecto multiplicador. Por lo general, las economías se componen de una combinación de sectores diferentes donde uno o dos de ellos tienden a ser dominantes. El informe de índice de conectividad global 2020, sugiere que la estrategia de tecnología de la información de un país debería basarse en sus fortalezas sectoriales acumuladas. Independientemente de qué industria sea, más digitalización significa más valor agregado. 

Por primera vez en un índice de conectividad, en el 7º informe anual se proponen cinco etapas clave para la transformación digital de los sectores económicos:

Etapa 1: eficiencia de la tarea. El foco está puesto en el seguimiento de la finalización de tareas individuales por medio de una conectividad básica y una comunicación más eficiente.

Etapa 2: eficiencia de la función. Las funciones computarizadas o automatizadas habilitadas por las TIC posibilitan el manejo de múltiples tareas en forma simultánea y que se comparta la información con mayor eficiencia.

Etapa 3: eficiencia del sistema. Se enfatiza aún más la digitalización de las funciones centrales del sistema para realizar operaciones eficientes. En esta etapa, las empresas tendrán mayor demanda de conectividad y de servicios en la nube.

Etapa 4: eficiencia y agilidad organizacional. Los procesos empresariales se digitalizan, las aplicaciones empresariales se migran a la nube y se obtiene una integración eficaz de todos los sistemas. Además, las redes de alta cobertura, la amplia adopción de aplicaciones basadas en la nube y la implementación de inteligencia artificial y de la internet de las cosas contribuyen al análisis y a la información de datos en tiempo real.

Etapa 5: eficiencia y resiliencia del ecosistema. Todo el ecosistema está digitalizado, es capaz de responder con rapidez a los cambios del mercado y puede respaldar la coordinación automática e intersectorial de las partes interesadas. Las tecnologías representativas, como el 5G, la internet de las cosas y la robótica presentan nuevas oportunidades para el surgimiento de nuevos modelos comerciales, nuevos métodos de trabajo y nuevos productos durante todo el proceso de digitalización.

“A medida que la tecnología de la información penetra en las industrias, los países y las industrias llegan a un acuerdo unánime con respecto a la transformación digital”, dijo Zhang Hongxi, Director de Marketing de la infraestructura de TIC de Huawei. “Por primera vez, hemos ampliado nuestra perspectiva de investigación desde la dimensión de los países a la de las industrias. También presentamos caminos de transformación digital a los países y empresas que estén en distintas etapas para ayudarlos a construir una resiliencia económica orientada al futuro”.

Los informes del índice global de conectividad tienen como objetivo ofrecer a los responsables de las políticas y a las partes económicas interesadas, información valiosa que pueda ayudarlos a acelerar el proceso de crecimiento en la industria digital. Los 79 países evaluados por el índice global de conectividad, representan el 95 % del PIB mundial y el 84 % de la población mundial.