Nexsys Cloud Connect 2020. Día 2: novedades sobre cloud para el futuro empresarial

144

La segunda jornada de este encuentro virtual estuvo moderada por Juan Carlos Villate, de IDC Colombia. Habló de inversión, oportunidades de negocios y más a nivel latinoamericano. También participó BlackBerry e IBM.

Durante el día 2 del evento Nexsys Cloud Connect 2020, donde se reúnen sus principales las marcas, el mayorista continuó mostrando la innovación del cloud para la transformación digital. Los patrocinadores de este encuentro virtual para la región son Microsoft, BlackBerry, Huawei, Asus, Broadcom, IBM, McAfee, Oracle, Red Hat y Epson.

Uno de los temas centrales de este día fue la «Transformación digital: Cloud y el futuro de la arquitectura de TI», moderada Juan Carlos Villate, de IDC para Colombia, empresa que tiene más de 60 años analizando tecnología en el mundo. «El COVID19 afectó ámbito en los negocios, con un impacto muy fuerte en la inversión de tecnología», contó el vocero. Y explicó que, durante el primer trimestre las industrias se enfocaron en mantener organizada la actividad y a tener continuidad en el trabajo. «Luego, una vez que la operación estaba asegurada, las empresas se empezaron a enfocar en el retorno de esa inversión, a ser más eficientes con ese presupuesto y el dinero», agregó.

«Sus clientes se quedaron en sus casas y empezaron a buscar los medios de relacionarse en lineal, de forma remota. Se vio un auge muy grande con respecto al teletrabajo, a demandar también soluciones de seguridad, por ejemplo», aclaró Villate. Y comentó que se empezó a ver también a reforzar la infraestructura tecnológica, la colaboración, los pagos digitales, la autentificación remota. «Ya con una visión de inversión en la nube. Y para el próximo año, se retoma esta dinámica de transformación digital acelerada con inversión en IoT, realidad aumentada, Inteligencia Artificial. El concepto de todo conectado».

Según un estudio de IDC en Latinoamérica, si bien la crisis generó un impacto enorme con un decrecimiento económico, la inversión de TI crecerá un 5.5 y un 7.7% hacia el 2021. «El crecimiento será optimista. Habrá un gasto sostenido de las empresas, el trabajo remoto seguirá creciendo a nivel global», aclaró Villate. Y dijo: «El trabajo tradicional cambió para quedarse».

Presupuestos de TI y la adopción de la nube

La necesidad de adopción de múltiples nubes se vio y se ve en muchos sectores, según contó Villate. «La necesidad de interoperabilidad y los datos, se vio muy demandado principalmente en el sector médico: historias clínicas electrónicas, monitoreo remoto, análisis a distancia, telemedicina basada en IA», comentó.

Sectores donde también se ve esta tendencia es finanzas y retail, por ejemplo, donde se necesitan cubrir demandas de clientes de forma más rápida. «El 42% de los encuestados en la región dice que van a invertir en tecnologías para cerrar la brecha de la transformación digital», dijo Villate. Y agregó otros datos interesantes como oportunidad de negocio para el canal: «Para 2021, el 58% de las marcas hoteleras implantará tecnologías de autoservicios».

También dijo que, para el 2021, la tendencia de TI será centrada más en la nube. «A finales de 2021, sobre la base de las elecciones aprendidas, cerca del 75% de las grandes empresas de LATAM pondrá mecanismos y apps centras en nube, al doble de la velocidad de lo que se hizo en este tiempo», aclaró. Y agregó que el COVID-19 trajo una aceleración enorme en la adopción de múltiples nubes, con modelos de consumo más flexibles, algo que también aprovechan las PYMES. «El 35% del gasto de TI en la región estará relacionado con la nube», finalizó Villate.

Durante el día dos también hubo una charla de BlackBerry, sobre la ventaja temporal predictiva frente a amenazas con Inteligencia Artificial. Y se realizó también la sesión IBM + Nexsys Ecosystem Build Once . Run Anywhere. «La innovación va a venir con los datos y la inteligencia artificial», mencionaron durante el encuentro desde IBM. Y también hicieron foco en la administración multicloud, además de la optimización del IT y la seguridad, donde el partner en la actualidad juega un rol clave. 

Durante el encuentro, Jorge Goulu, IBM Partner Ecosystem Vice President IBM Latin America, dijo: «Es muy importante que se acerquen a Nexsys y entren a nuestro nuestro nuevo IBM PartnerWorld, para que vean qué track es el mejor para sus necesidades. Ahí van a encontrar además certificaciones, capacitaciones, skills, certificaciones y más». y dijo para finalizar: «Trabajemos juntos para convertirnos el partners por excelencia en la transformación digital».

El Nexsys Cloud Connect 2020 se puede vivir de forma virtual desde el 23 al 26 de noviembre.