Veeam fortalece su propuesta con nuevas funcionalidades

44

En esta entrevista, Dmitri Zaroubine, Pre-Sales Manager, Latam MCA de la compañía, analizó la respuesta que tuvieron las empresas ante los desafíos de la pandemia y destacó en ese sentido las innovaciones incorporadas recientemente y las que se sumarán en la nueva versión de la plataforma en Availability Suite.

De acuerdo con Zaroubine, en general las empresas no estaban muy bien preparadas para enfrentar los desafíos que impuso la pandemia. El lado positivo, es que esta situación totalmente inédita ayudó a que aceleraran sus respectivos procesos de Transformación Digital, especialmente en lo que tiene que ver con migrar a la nube y el uso de herramientas para el trabajo remoto. El entrevistado destaca especialmente la adopción de Office 365 y OneDrive, por ejemplo.

Los primeros pasos de esta transformación para la continuidad de negocios llevaron a las organizaciones a habilitar puestos de trabajo remotos, incluyendo el tema enlaces, herramientas de gestión de disponibilidad, etc.: «Algunos pudieron solventar esos problemas, pero no tenían cómo proteger esos datos que, por ejemplo, están llevando a la nube: Microsoft liberó Teams pero las empresas no pensaron cómo proteger esa información; están usando OneDrive como file server pero no tienen backup para protegerse de un borrado accidental o del ransomware, por lo que luego no tienen forma de recuperar eso sin herramientas adicionales como las de Veeam«, explicó Zaroubine.

«Algunas empresas pudieron solventar los problemas provocados por la pandemia, pero no tenían cómo proteger esos datos que estaban llevando a la nube.»

En este mismo sentido, lo consultamos sobre por qué Veeam debería ser la herramienta de disponibilidad por la que deberían optar las empresas, especialmente pensando ya en la pos pandemia. Destacó que uno de los cambios más grandes del Acto II –la evolución de la compañía hacia la nube híbrida– es la portabilidad del licenciamiento con Veeam Universal License (VUL): «Si tengo mis cargas de trabajo, mis aplicaciones, en on premise y las estoy llevando a AWS, Azure o cualquier otra nube, Veeam permite moverlas sin necesidad de comprar nuevas licencias. Es decir, si por ejemplo tenían 100 servidores en su Data Center primario y de estos les quedan 50 y los otros los mueven, por caso, a Azure, esas máquinas igualmente las tienen que proteger pero no necesitan pedir 50 licencias adicionales en la nube, sin contar las 50 que les estarían sobran on premise. Pueden transformarlas sin ningún costo adicional», explicó. «Además pueden mover las cargas de trabajo entre diferentes nubes», añadió.

Últimas adiciones

En este punto, el entrevistado hizo hincapié en que Veeam sigue invirtiendo fuerte en la nube, con nuevas funcionalidades para backup de AWS (presentó la versión 2 en el VeeamON de este año) y Azure (anunciada en abril pasado), incluyendo el próximo lanzamiento de la versión 5 para Office 365: «Esto permite a los cliente sacar ventaja al utilizar Veeam», sostuvo.

Cuando los clientes aún están descubriendo las más de 150 nuevas características y mejoras incorporadas de la v10 de su producto para backup de datos, lanzado en febrero pasado, Veeam presentará antes de que finalice el año la v11: «Ofrecerá una mayor integración con las nubes; las empresas que esta viendo al futuro y Veeam desde su nacimiento está mirando más allá, en cada lanzamiento estamos un paso adelante en la tendencias mundiales», enfatizó el entrevistado.

Más en detalle, Zaroubine destacó que en la v11 Veeam ofrecerá a las empresas también la posibilidad de hacer sus backups en Google: «Es una nube que usan mucho las empresas SMB y los desarrolladores», comentó. «Seguiremos desarrollando, y seguramente a fin de año va a venir la versión 2 de Azure, y recientemente lanzamos la v2 de AWS, lo que nos permite no solo proteger de modo nativo sino también integrar desde la misma consola, entonces desde la misma consola podés ver todas tus cargas de trabajo, y lo mismo vamos a hacer con la nube de Microsoft», agregó.

En lo que respecta al mundo Microsoft, la v11 de Availability Suite también llegará con funcionalidad de backup a nivel granular en Teams: «Ya teníamos una pequeña integración a nivel archivos que se guardan en Sharepoint o OneDrive, pero lo que estamos ofreciendo con esta versión es una nueva una consola dedicada, donde vamos a poder hacer búsquedas granulares, encontrar un posteo, por ejemplo», informó. «Además, completamos toda la parte de seguridad, ya que las empresas cuando van a la nube muchas veces se olvidan que es una responsabilidad compartida, que la compañía que provee el servicio se hace cargo de disponibilizar el servicio 7x 24 en cualquier lugar del mundo, pero la responsabilidad de los datos es de los clientes. Por eso estamos invirtiendo tanto en Teams y con la v2 de Office 365, que debería salir un poco antes que la v11», destacó.

Zaroubine también quiso puntualizar sobre la importancia de la reciente adquisición por parte de Veeam de Kasten, para acelerar la protección de cargas de trabajo nativas de Kubernetes el despliegue de producción de aplicaciones basadas en contenedores. «Estamos agregando estas funcionalidades e integraciones bien modernas para poder ver todo como una única solución», señaló.

Llega Availability Suite v11

Adicionalmente, el entrevistado destacó que en esta nueva versión, con Veeam CDP (Continuous Data Protection) se pede realizar recuperación ante desastres para cargas de trabajo Tier 1 de VMware vSphere, permitiendo recuperar intantáneamente, con pérdida de datos mínima y proveyendo SLAs estándares. Además, enfatizó que puede proteger cualquier Sistema Operativo y aplicación, y que trabaja en cualquier almacenamiento.

En lo que refiere a la funcionalidad de Object Storage, destacó que puede copiar los respaldos y eliminar los antiguos en múltiples nubes (Amazon S3, Microsoft Azure Blob Storage e IBM Object Storage) sin costo extra.

También informó que a v11 brinda Instant Recovery a nuevas plataformas y cargas de trabajo, como Microsoft Hyper-V, bases de datos Microsoft SQL y Oracle, y publish de Backup de contenidos de NAS como un file share, especialmente clave en la “nueva normalidad” con prevalencia de teletrabajo.