La propuesta tecnológica de Ciena para hacer frente a la demanda actual

198

Entrevistamos a Héctor Silva, CTO para la región del Caribe y América Latina de la compañía, quien instó a las empresas a incorporar herramientas de Machine Learning y Analytics que les permita tomar decisiones más inteligentes y reducir cuellos de botella que pueden generar en contextos como el provocado por el COVID-19.

Para el entrevistado, el incremento en las demandas de uso del ancho de banda en sus redes en el contexto actual hace un llamado de atención a las empresas sobre las herramientas que tienen que ser incorporadas en esta evolución, como Machine Learning (ML) y Analytics, que les permita tomas decisiones más inteligentes para reducir cuellos de botella que se pueden por este tipo de fenómenos y también por otros que seguirán sucediendo, como IoT y 5G.

«Además de infraestructura programable, tenemos herramientas que nos permiten ofrecer a los clientes una mejor visibilidad de los servicios que proveen y poder predecir cuáles son las acciones que necesitan ser tomadas dentro de la red para resolver problemas de gestión o de falta de capacidad», destacó Silva. «Estas herramientas, que pertenecen a nuestra plataforma Blue Planet les permite a nuestros clientes operar en un ambiente de mayor complejidad», amplió.

«También estamos ofreciendo herramientas que permiten ver no solo lo que pasó sino lo que va a suceder, es decir, pasar de un modo reactivo a uno proactivo, o como llamamos nosotros, adaptativo, que nos da las recomendaciones de lo que hay que cambiar; y también que esos cambios puedan hacerse de forma automatizados, con herramientas como Blue Planet, todo englobado desde nuestra visión de red adaptativa», explicó.

Desde la compañía aseguran que Blue Planet ROA ha sido probada en el campo por más de una década. «Los responsables de la gestión de las redes más grandes y complejas del mundo dependen de los productos de ROA para asegurar que los servicios críticos se entreguen de forma óptima y fiable», sostienen.

Blue Planet Proactive Network Operations (PNO) utiliza algoritmos avanzados de ML, combinados con políticas y orquestación, para hacer precisamente eso: «Combinada con servicios profesionales especializados que proporcionan experiencia en IA y apoyan los puntos clave de integración del sistema, la solución de PNO está diseñada para una fácil evaluación y un rápido despliegue, ayudando a los proveedores a obtener rápidamente resultados comerciales clave, sin el riesgo, el retraso y los costos inherentes asociados con la prueba, la calificación y la implementación de soluciones alternativas», explican.

«Los modelos de consumo están cambiando en el ámbito de las redes; la automatización y la forma de acceder, solicitar y modificar servicios de conectividad también. La modernización de esa inversiones de IT para poder comunicarse de forma ágil con los ambientes de OSS de los operadores es un área importante de desarrollo. La segunda recomendación tiene que ver con el uso de estándares, lo que facilita que puedan contratar servicios de una forma más eficiente y flexible, por ejemplo con esquemas de Bandwidth on demand», enfatizó Silva a modo de conclusión.