Intel compra la firma de Inteligencia Artificial Nervana Systems

28

La empresa, que impulsa la nube, anunció la adquisición de la compañía que con su propiedad intelectual y experiencia en la aceleración de algoritmos de aprendizaje profundo ampliará la capacidad de analizar y generar valor a partir de la Inteligencia Artificial (IA).

Si bien la Inteligencia Artificial es comparada a menudo con la ciencia ficción, no es relegada a las novelas y películas. Está presente en la cotidianidad (conversión charla-texto, fotos etiquetadas y detección de fraudes) y en la vanguardia (medicina de precisión, predicción de lesiones y coches autónomos). Abarcando métodos informáticos, como el análisis avanzado de datos, visión por computador, procesamiento natural del lenguaje y aprendizaje automático machine learning, la IA está transformando el modo en que los negocios operan y cómo las personas interactúan con el mundo.

El aprendizaje automático machine learning es un método clave para el creciente campo de la IA. Actualmente, la familia de procesadores Intel Xeon E5 es la más ampliamente desplegada en la inferencia por aprendizaje profundo, y el recientemente lanzado Intel Xeon Phi ofrece el rendimiento escalable necesario para entrenamientos de este aprendizaje. Aunque menos del 10% de servidores en todo el mundo fueron desplegados en apoyo de éste método de machine learning el año pasado, las capacidades y el conocimiento que permitieron, hicieron del aprendizaje automático la forma de IA de más rápido crecimiento.

El éxito en este espacio requiere innovación constante para ofrecer una plataforma optimizada y escalable, proporcionando un rendimiento más alto a costo total de propiedad más bajo, por ello, la empresa firmó un acuerdo definitivo para adquirir Nervana Systems.

Fundada en el año 2014 y con sede en San Diego, California, (EE.UU.), Nervana tiene un conjunto de hardware y software totalmente optimizado para el aprendizaje profundo. Su propiedad intelectual y experiencia en la aceleración de algoritmos de aprendizaje profundo ampliarán la capacidad de Intel en el campo de la Inteligencia Artificial. Aplicaremos su conocimiento de software para optimizar aún más la Intel Math Kernel Library y su integración con estándares de la industria. 

De esta manera, a través de la colaboración y el intercambio de ideas entre ambas empresas, se podrá avanzar más rápido de lo que hubiera sido posible anteriormente en el campo de la Inteligencia Artificial.