Durante 2022 la empresa internacional I.D. Systems anunció la fusión con Pointer Telocation Ltd. y todas sus operaciones internacionales, incluidas las de Latinoamérica, creando una nueva empresa, PowerFleet. Para hablar de ello y los desafíos de la nueva marca, hablamos con Pablo Porto, VP & General Manager at PowerFleet Argentina y Brasil.

Pointer había logrado ser una marca reconocida en todo lo relacionado a seguridad, gerenciamiento de flotas, de combustible, IoT, productividad, etcétera, para las industrias de construcción, logística y transporte, por citar algunas. ¿Qué desafíos tiene ahora que se presenta como PowerFleet?

“Es un proceso. Para reforzar el cambio si se busca Pointer se encontrará “Ahora Pointer es PowerFleet”, y eso es sólo una de las cosas que se han hecho para que de a poco los clientes y prospects vayan acostumbrándose al cambio”, comienza explicando Porto.

“La realidad es que sí puede haber como un pequeño impacto, pero esta marca estaba muy bien posicionada y los beneficios están empezando a verse”, resalta Porto, que señala ítems como un pensamiento más globalizado, más soluciones disponibles, una mejor ejecución, etcétera.

“Desde que tomó PowerFleet el control, el nuevo sitio empezó a hacer un montón de inversiones para reclutar personas, de crear posiciones nuevas con una visión global del negocio y con una comunicación y una ejecución global en sus soluciones de última milla”, comparte el directivo

Parte del proceso, comenta Porto, fue buscar el punto de discontinuidad más pequeño posible, con un relanzamiento global de la marca, y un restyling de la plataforma, con un look and feel distinto, que los clientes aceptaron.

Un momento clave

La adquisición y los cambios subyacentes se realizaron en un momento muy especial, recién saliendo con fuerza de la pandemia, y en una situación económica mundial (y en especial local en Argentina) que por ahí no era la más atrayente.

“La marca estaba muy bien posicionada y los beneficios están empezando a verse”

Pero en vez de ver esto como un problema, convirtieron el desafío en tierra de oportunidades.

“El mercado global está desafiantes y han pasado en los últimos dos o 3 años cosas bastante disruptivas, como la pandemia, disrupciones en la cadena de suministros, temas de incremento de costos tremendos, subas de tasas, inflación, pero los momentos de crisis son de oportunidad también”, asegura Porto.

Son momentos en que se deben realizar inversiones en innovación para que las empresas puedan salir adelante. “Es interesante aprovechar momentos un poco más complicados. Son tiempo para sacar a relucir esa tecnología que puede ayudar a las compañías a acelerar el cierre de la brecha digital, optimizar sus procesos y operaciones”, añade el directivo

Y en estos tiempos, “Contar con la mejor información para tomar mejores decisiones está entre lo prioritario”, sostiene Porto, “sobre todo en las economías como las nuestras, donde hay que afilar el lápiz mucho, y la adquisición de tecnología no funciona de la misma manera que en los países centrales”. Y en eso entra en juego ofrecerles a los clientes más opciones para lograr mejoras en más áreas de sus negocios, o poder llegar a más segmentos de la industria.

Cambios del negocio

“Hace 8 años el 100% de nuestra base instalada era un negocio enfocado en la cobertura de tecnología en beneficio de la seguridad, del transporte de carga. Pero eso fue cambiando y, en estos últimos dos años, nuestro crecimiento más chiquito vino de la seguridad en el transporte de carga, y el mayor, por ejemplo, de empresas de servicio, o compañías constructoras que hacen obras propias o alquilan las maquinarias”, explica el directivo

Cita como ejemplo de otras oportunidades de negocio a la agroindustria, y la gestión de campos, de cosechas, o de fumigación. O temas tan actuales como la sustentabilidad de las operaciones o el impacto medioambiental que podrían tener.

“En ese cambio nosotros vamos aprendiendo de los distintos verticales y de los distintos clientes cuáles son las aplicaciones dónde puede entrar nuestra tecnología”, declara Porto.

“Son tiempo para sacar a relucir esa tecnología que puede ayudar a las compañías a acelerar el cierre de la brecha digital”

Y en ese proceso, los servicios empiezan a tomar cada vez un rol más preponderante.

“Servicio es un lugar donde estamos haciendo muy buenas experiencias, y es una parte importante de nuestro crecimiento. En el último par de años incluido, éste tiene que ver con el uso de esta herramienta en compañías de servicio”, en temas como la gestión de flotas, el consumo de combustible, conductas de manejo de los conductores, buen uso del vehículo, control de horarios, cumplimiento de metas, gestionar correctamente los mantenimientos preventivos y reparaciones

El rol de las nuevas tecnologías

Tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain o tendencias como la IoT impactan en el mercado, y las compañías proveedoras de soluciones tienen que considerar incluirlas para mejorar sus ofertas.

“Desde PowerFleet investigamos mucho. Con inteligencia artificial y machine learning, por ejemplo, que tiene que ver con la gestión de sistemas predictivos. Si un conductor tiene un scouting de 90 después de 80, después de 70, después de 60, después de 50, lo que va a pasar es que va a tener un siniestro, y ahí se va a poder predecir qué es lo que va a pasar y tratar de evitarlo”, suma el directivo.

Por supuesto también está el Business Inteligentes, parte de sus soluciones y la modernización del dashboard de información que lo que les permiten a las empresas, más allá de poder tener acceso a la plataforma y ver números, es tener variados parámetros de la flota, y PKI, para optimizar lo que se esté haciendo, sea una flota de logística, una compañía de servicios, agroindustria, una compañía constructora, etcétera.

Lo que se viene en 2023

“Vamos a tener muchos cambios, pero lo importante, o tal vez un punto distintivo, va a ser que, teniendo una visión más global, se puedan aprovechar soluciones ya existentes en algunos países, en otros, con cosas ya probadas y que resulten interesantes comercializar”, comenta Porto, y da como ejemplo que están trabajando mucho en temas de backoffice que tienen que ver con tratar de unificar y modelizar el dashboard, la inteligencia del negocio.

“El objetivo es seguir agregando el mayor valor posible a los clientes, y seguir haciendo foco en los verticales nuevos, y darle más a los ya conocidos”, concluye el directivo.

“En ese cambio nosotros vamos aprendiendo de los distintos verticales y de los distintos clientes cuáles son las aplicaciones dónde puede entrar nuestra tecnología”

Algo nuevo en el mercado

Enfocada en acercar al mercado soluciones de valor agregado basadas en el modelo de Software como Servicio (SaaS), y bajo el ecosistema IoT, que permitan a las organizaciones mejorar la gestión de sus recursos clave, PowerFleet presenta Unity. Esta nueva plataforma de gestión de flotas inteligente llega para transformar las operaciones empresariales ya que integra bajo un único entorno la gestión de las personas, los activos y los datos.

La novedosa herramienta utiliza Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) para potenciar los beneficios operativos tradicionales, así como las nuevas aplicaciones de datos para resolver algunos de los desafíos más difíciles del sector. Esto implica una mayor visibilidad, productividad, seguridad y eficiencia mejorada ya que reemplaza la gestión de múltiples sistemas, contraseñas y hojas de cálculo manuales para gestionar las flotas mixtas de activos de alto valor.

Entre sus múltiples beneficios, la plataforma es capaz de recibir, procesar y enriquecer tanto los datos provenientes de dispositivos y sensores PowerFleet, así como los de terceros, los propios del vehículo (OEM) y los relacionados con las fuentes de datos de integración. Como resultado se obtiene una visión integrada y significativa para mejorar las operaciones empresariales y avanzar en las iniciativas de transformación digital.

“Alineados con la estrategia global de la compañía, sumamos nuevos desafíos y retos a nuestro trabajo y buscamos la innovación constante. Por eso estamos muy contentos de presentar esta herramienta de vanguardia, que unifica todas nuestras plataformas y permite ver la información de manera accesible y práctica en un entorno único.”, comentó Porto.

Nuevas aplicaciones

La plataforma PowerFleet Unity contará con seis aplicaciones impulsadas por datos que se lanzarán a lo largo de 2023. Las mismas son:

Seguridad y protección. Con la continua escasez de mano de obra y las cadenas de suministro cada vez más complejas, la seguridad nunca ha sido más importante. En los últimos 10 años, los accidentes mortales que involucran camiones aumentaron un 29%. La información en tiempo real de Unity mejora el entrenamiento y el rendimiento de los conductores para reducir los accidentes. Además, utiliza los datos de terceros para ayudar a identificar los puntos peligrosos para los conductores y trabajar preventivamente para reducir aún más el riesgo. Módulo a ser presentado en el primer trimestre del 2023.

Gestión avanzada del combustible. Permite administrar de forma anticipada los costos de combustible y evita su robo, a la vez que entrena a los conductores en función de sus comportamientos de manejo y logra los objetivos de sustentabilidad.

Mantenimiento y rendimiento. Reduce el tiempo de inactividad y gestiona las operaciones de mantenimiento basándose en el uso y el historial real, para asegurarse que los cuidados no sean excesivos o insuficientes, y de esta manera evitar costos innecesarios.

Gestión y cumplimiento de las normativas. Automatiza los flujos de trabajo de cumplimiento de normas y permite que los conductores se centren en llegar a sus destinos de forma segura y puntual.

Visibilidad y gestión de recursos. Analiza la utilización de los activos, los vehículos y las personas para evitar gastos innecesarios, reducir los robos y los recursos subutilizados. De esta manera, se aumenta la eficiencia y se garantiza que el equipo de trabajo esté donde se necesita.

Sustentabilidad. Unity está preparada para apoyar la transición de las flotas a los vehículos eléctricos (EV) con cientos de elementos de datos para optimizar la planificación, la autonomía de la batería, la seguridad y el mantenimiento. A través de sus herramientas permite disminuir la huella de carbono, cuidando también a las personas y al medio ambiente.