Predicciones de Veeam Software para 2015

13
La propuesta de valor de estas soluciones incorpora el concepto de 'pago por uso', pues no se requieren grandes inversiones iniciales para ser implementadas.

Cloud

La compañía proveedora de soluciones de disponibilidad para los Data Centers modernos anticipa un año en el que prevalecerán la disponibilidad continua, la Nube y la protección de endpoints.

Para la compañía, entre los hitos de 2014, se destacan el aterrizaje de la nave espacial Rosetta y el módulo de aterrizaje Philae aterrizaron con éxito en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con el streaming de imágenes en vivo de la Agencia Espacial Europea, así como el crecimiento del acceso a Internet, donde se alcanzó el 40% de la población mundial.

“Estos eventos ilustran el rol que juega la tecnología y cómo TI es fundamental para la forma en que consumimos e interactuamos con la información, tanto a nivel de negocios como personal. En este contexto, donde cada vez más los usuarios demandan el acceso contenido 24×7, sin importar el lugar donde se encuentren, la presión en la infraestructura de TI actual nunca ha sido mayor”, afirma el comunicado de la empresa proveedora de soluciones de disponibilidad para los Data Centers modernos.

En esta línea, Veeam señala algunas de las tecnologías más relevantes para este año:

Para la compañía, la disponibilidad continua (Always-On Business) se convertirá en estándar en todo el mundo: “Si bien no es nuevo en 2015 la demanda de inmediatez se acelerará”. Los usuarios seguirán exigiendo el acceso 24×7 sin restricciones a las aplicaciones y datos desde cualquier lugar, pero esta demanda se acelerará a medida que avanza la innovación en dispositivos y el despliegue y la proliferación de las redes de mayor velocidad (4G, LTE, 5G y así sucesivamente) continúa.

En 2013, el mercado de aplicaciones móviles tenía un valor de casi 27 mil millones de dólares, y que se espera que crezca a más de 76 mil millones de dólares para 2017. La agilidad y fiabilidad de la red estarán bajo el punto de mira mientras la virtualización sigue ganando impulso, pero la disponibilidad se convertirá en una preocupación estratégica para los líderes empresariales.

La explosión de datos continúa acelerándose: Los volúmenes de datos continuarán explotando en los próximos años (algunos analistas estiman que será hasta 400 zettabytes en 2018). Esta explosión de datos se caracteriza por la Internet de las Cosas (IoT), y los analistas predicen que para 2020 habrá 26 mil millones de dispositivos conectados generando y consumiendo datos. Independientemente de donde se generan éstos, las empresas están invirtiendo fuertemente en el almacenamiento de datos, análisis y recuperación. Organizaciones harán nuevas inversiones y aprovecharán los centros de datos modernos existentes en un intento de gestionar su explosiva huella de datos durante 2015. Contar con una estrategia para la clasificación de datos será de vital importancia en los próximos 12 a 24 meses.

“Nuestra industria ha estado discutiendo la nube lo que parece una eternidad, pero en los dos últimos años la adopción ha evolucionado. Hemos visto empresas que empiezan a adoptar la nube como un medio para aumentar la agilidad del negocio, a la vez que reducen los costos y la complejidad. Sin embargo, sigue siendo una preocupación la seguridad y disponibilidad de aplicaciones y datos”, afirma la compañía.

En ese sentido, sostiene que la introducción de plataformas en la nube como Microsoft Azure y VMware vCloud Air muestran cómo los servicios de nube han madurado, y se estima un crecimiento acelerado del próximo año de los servicios on-premise que comparten la carga de trabajo con aquellos alojados en la nube. Según Veeam, la recuperación ante desastres y soluciones de disponibilidad se ofrecerán a través de la nube como servicio, con streaming confiable a los proveedores de hosting para recuperaciones rápidas y eficaces de datos. Esto permitirá a las empresas aumentar la disponibilidad de datos, garantizar la regla 3-2-1 para la protección de datos, y también ofrecer fuentes de ingresos adicionales para los proveedores de servicios.

Por otra parte, resalta que, en los últimos años, ha habido una importante inversión en la infraestructura del centro de datos en general, tecnologías de virtualización y soluciones de disponibilidad. En ese sentido, asegura que, aunque pocos lo reconocen, a diferencia de los servidores, los endpoints siempre serán físicos, y también necesitan estar altamente disponibles. “Mientras que la industria de la protección de endpoints está creciendo a un ritmo constante tasa de crecimiento anual compuesto del cinco por ciento hasta el 2018, se presta poca atención a asegurar los dispositivos de hardware en las manos de los usuarios”, advierte. Según estas predicciones, este año TI reconocerá que después de años de invertir en la protección de los centros de datos, la atención tiene que pivotar hacia la protección de endpoints.

«Internet de las cosas ‘se convierte en una realidad… e IT tendrá que aceptarlo”, enuncia. Según IDC, el mercado mundial de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) crecerá de 1,9 billón de dólares en 2013 a $ 7.1 billones en 2020. Tal es el apetito por IoT que más de dos tercios de los consumidores planean comprar tecnología conectada para sus hogares para 2019, y casi la mitad planea comprar tecnología para vestir. Si bien IoT ha sido alto en la agenda de los medios por un tiempo, parece que los usuarios están empezando a aceptarlo y vendedores están ofreciendo soluciones para cumplir su promesa. Esto generará en los departamentos de TI inmensos problemas en los próximos 12 a 24 meses. La fiabilidad y disponibilidad del servicio será de suma importancia. Con el costo del tiempo de inactividad ya en seis cifras por hora, el tiempo de inactividad en la era de IoT podría ser mucho más costoso. 2015 será el año donde veremos TI dar un paso y adoptar la disponibilidad, o será el año donde veremos las empresas perder posiciones.