En 2019, las redes 4G soportarán el 26% de las conexiones en el mundo

111
Conexiones globales por tipo de red.
Conexiones globales por tipo de red.
Conexiones globales por tipo de red.

Así lo revela el Cisco Visual Networking Índex (VNI). Por otra parte, el tráfico mundial de datos móviles alcanzará una tasa anual de 292 exabytes para ese año, frente a los 30 exabytes de 2014. Los drivers: habrá 5.200 millones de usuarios móviles –más del 69% de la población–, con aproximadamente 11.500 millones de dispositivos móviles/conexiones. El impacto de M2M.

El estudio, que a nivel regional se llevó a cabo en Argentina, Brasil, Chile y México, fue presentado ayer en Buenos Aires por Gonzalo Valverde, Gerente Regional de Ventas de Proveedores de Servicios de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay.

El mismo, muestra que si bien las redes de cuarta generación tendrán un crecimiento moderado, debido a la escasa penetración actual, la escasez de dispositivos disponibles y los altos costos, el impacto del tráfico que soportarán si será importante en 2019: en 2014, las conexiones 4G representaron el 40% del total del tráfico de datos móviles; mientras que en 2019 equivaldrán al 68%.

En concreto, desde 2014 a 2019, Cisco anticipa que el crecimiento global del tráfico móvil superará al crecimiento mundial del fijo por un factor de tres.

Los datos a tener en cuenta a la hora de analizar dicho crecimiento incluyen más usuarios, más dispositivos móviles, más conexiones, mayor velocidad e incremento del video móvil.

Para 2019, habrá 5.200 millones de usuarios móviles (4.300 millones en 2014). De esta manera, mientras en 2014, casi el 59% de la población mundial eran usuarios de móviles, para 2019, serán el 69%.

Ese mismo año habrá aproximadamente 11.500 millones de dispositivos móviles/conexiones, incluyendo 8.300 millones de dispositivos personales y 3.200 millones de conexiones M2M.

Asimismo, el promedio de velocidad global de redes móviles aumentará 2,4 veces desde 2014 (1,7 Mbps) a 2019 (4,0 Mbps), mientras que en Latinoamérica el salto será de 1,4 Mbps a 2,9 Mbps, respectivamente. Además, un 72% del tráfico mundial de datos móviles corresponderá al video (frente al 55% en 2014).

El impacto de conexiones móviles M2M

Para Cisco, la constante adopción de dispositivos móviles y conexiones M2M más potentes, combinados con un mayor acceso a las redes celulares más rápidas, son factores clave para el crecimiento significativo del tráfico móvil. En 2014, el 88% del tráfico mundial de datos móviles era «inteligente», con capacidades de computación avanzada/multimedia y un mínimo de conectividad 3G, pero se espera que esta cifra aumente al 97% para el 2019.

M2M se refiere a aplicaciones que habilitan la comunicación entre los sistemas inalámbricos y dispositivos similares para soportar los sistemas de navegación por sistema GPS, seguimiento de activos, medidores de servicios públicos y seguridad y videovigilancia. Por su parte, dispositivos portátiles se incluyen como un sub-segmento de la categoría, para ayudar a proyectar la trayectoria de crecimiento del Internet de Todo (IoE).

Dicho esto, según el informe, el número de dispositivos portátiles a nivel mundial crecerá cinco veces, alcanzando los 578 millones en 2019, frente a 109 millones en 2014, con la mayoría de los dispositivos previstos en Norteamérica y APJC (Asia-Pacífico, Japón y China).
Se espera impulsar el crecimiento 18 veces más en el tráfico móvil mediante dispositivos portátiles entre 2014 y 2019, con la mayor parte canalizada a través de teléfonos inteligentes.

Crecimiento de tráfico de nube móvil

Las aplicaciones y servicios en la nube como Netflix, YouTube, Pandora y Spotify permiten a los usuarios superar la capacidad de la memoria y traspasar las limitaciones de potencia de procesamiento de los dispositivos móviles.

Según el informe, el tráfico de nube móvil crecerá casi 11 veces desde 2014 (2 exabytes / por mes) frente a 2019 (21,8 exabytes / mes).
Asimismo, mientras en 2014, las aplicaciones en la nube representaron el 81% del total del tráfico de datos móviles; en 2019, serán el 90% del total.

Valverde hizo especial hincapié en la prioridad que tendrá el streaming en la generación de tráfico de Apps en Smartphones, a través de una tabla en la que también se puede apreciar el impacto de los catálogos online de música, como Spotify y Pandora.

Top Traffic Generating Smartphone Apps

Por otra parte, también marcó el importante salto que tendrán los picos de tráfico en el día, por lo que, advirtió, será cada vez más difícil diseñar una red.

Busy Hour
Crecimiento regional

En términos de tasas de crecimiento del tráfico de datos móviles a través del periodo del pronóstico, América Latina tendrá una tasa anual compuesta del 59%, creciendo 10,1 veces. Finalmente, en términos de generación de tráfico de datos móviles, la región aportará 2,0 exabytes por mes en 2019.

«La adopción continua de dispositivos y conexiones móviles más potentes de máquina a máquina (M2M), combinada con un acceso más amplio a las redes celulares más rápidas, serán una contribución clave para el crecimiento significativo del tráfico móvil en los próximos años. Este entorno móvil amigable dará a los proveedores de servicios una oportunidad única para ofrecer nuevos servicios así como experiencias móviles innovadoras mientras el Internet de Todo (IoE) sigue tomando forma», dijo Doug Webster, vicepresidente de Productos y Soluciones de Marketing, Cisco, a través de un comunicado.

 

Más información

2015 VNI Mobile Forecast Report
.

[wzslider]