La tecnología moldeará el “Futuro del trabajo”

14
Pedro Suárez, gerente de Desarrollo de negocios y Colaboración de Cisco para América Latina
Pedro Suárez, gerente de Desarrollo de negocios y Colaboración de Cisco para América Latina
Pedro Suárez, gerente de Desarrollo de negocios y Colaboración de Cisco para América Latina

Durante la última jornada de Cisco Live! Cancún, Pedro Suárez, gerente de Desarrollo de negocios y Colaboración de la compañía para América Latina, presentó un estudio que demuestra que las demandas de fuerza laboral de la Generación X y los trabajadores Milenial han generado un cambio en la manera en la que los empleadores actúan en el entorno laboral. “Ya nos estamos acostumbrando a este nuevo mundo de trabajo virtual “supertasking” desde cualquier lugar”, fue la conclusión del ejecutivo.

Según el estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR), para el 2020, la mayoría de profesionales de la generación X e Y creen que los smartphones y otros dispositivos móviles serán más importantes que los conectados, mientras que el computador portátil seguirá siendo la mejor elección en el lugar de trabajo.

En general, el reporte CCWTR demuestra la forma en la que la tecnología está moldeando el futuro del trabajo y cómo los dispositivos, aplicaciones y soluciones preferidos por esta generación están habilitando nuevos modelos de trabajo –incluyendo el nuevo concepto de “supertasker” que usa cuatro dispositivos– y los cambios en la manera en la que los trabajadores y los negocios ven el trabajo remoto –el 44% de los Milenials se siente más productivo en la oficina–, el uso de aplicaciones –6 de 10 encuestados prefieren un esfero y un papel para tomar notas, que la última app que permita hacerlo–, y la selección del recurso humano –50% de directores de recursos humanos contratarían desde sólo entrevistas en video–.

Estos hallazgos también ofrecen ideas sobre el impacto potencial que tendrán los dispositivos inteligentes, en las Tecnologías de la Información y en los creadores de las estrategias, sobre todo con la aparición de IoE.

El informe global, basado en las encuestas a los profesionales de entre los 18 y 50 años de edad en 50 países, proporciona una perspectiva de los retos del presente, que las compañías deben enfrentar para lograr un equilibrio entre los empleados, el negocio, las necesidades de movilidad, los riesgos, la seguridad y lo que la tecnología puede hacer por esto.

Entre otros puntos clave, se puede destacar que loss profesionales de recursos humanos consideran que los “Supertasker” superan las expectativas de «alto desempeño» en su organización y, como tal, la mayoría son los más adecuados para un cargo directivo, o una función ejecutiva.

Asimismo, la mayor parte indica aprender a convertirse en un “supertasker” por la administración de sus vidas personales, y la mayoría suelen mezclar las actividades laborales y personales, en particular los profesionales de la Generación X (70%).

El 60% por ciento de profesionales de la generación X y el 81% de los profesionales de recursos humanos piensa que los empleados de la Generación Y son capaces de realizar tareas más rápido que los de más edad que utilizan los dispositivos móviles y aplicaciones.

Además, 7 de cada 10 profesionales de recursos humanos piensan que los empleados de la Generación Y son capaces de realizar tareas más rápido si se les permite utilizar sus dispositivos móviles y las aplicaciones en vez de computador de escritorio, laptop o notebook.

Los profesionales de la Generación Y son un poco menos propensos a usar sus teléfonos inteligentes para llamadas telefónicas. Cerca de la mitad (53%) lo usan para llamadas menos que el 25% del tiempo (frente a un 43% la generación X y el 36% HR).

BYOD

Cuatro de cada 10 profesionales de Recursos Humanos indican todos los empleados dentro de su organización se les permite conectar cualquier dispositivo a su red con el fin de hacer su trabajo.

En otros lugares, BYOD es todavía un privilegio: más de 4 de cada 10 reclaman sólo seleccionar los individuos en sus empresas (ejecutivos, ventas, TI) autorizados a conectarse al dispositivo de su elección.

¿El fin de la televisión?

La generación X & Y prefieren los teléfonos inteligentes a la TV. La mayoría de la generación X y los profesionales de la Generación Y seleccionaría su teléfono inteligente en vez de su televisor.

Internet

Casi la mitad (42%) perdería el sentido del olfato para tener acceso a Internet, si se les da la opción. Aunque los profesionales optarían por renunciar a su teléfono inteligente durante una semana en lugar de electricidad en su casa, son mucho más divididos a la hora de su selección entre sacrificar su smartphone o el sexo durante un mes.

El 54% de los profesionales de la generación Y y 38% de la generación X dan un primer vistazo a su teléfono inteligente al despertar. Además, aproximadamente 1 de cada 5 de los dos grupos sería más preocupados por su teléfono inteligente que por su cartera, al sufrir un robo.