El gobierno norteamericano reconoció a SAP HANA por su aporte a la medicina

105

Fue por las contribuciones de la firma a la habilitación de herramientas innovadoras de medicina personalizada que operan en tiempo real, a través de una iniciativa de cooperación con la Universidad de Stanford y el Centro Nacional de Enfermedades Tumorales de Alemania. El objetivo es desarrollar nuevos tratamientos para el autismo y las enfermedades cardiovasculares.

La plataforma SAP HANA busca suministrar a investigadores, hospitales, farmacéuticas y compañías de seguros los datos clínicos, biológicos y de estilo de vida que requieren para optimizar la salud de sus pacientes, mediante la personalización de los programas de prevención, tratamiento y mantenimiento.

Por una iniciativa de cooperación financiada por SAP, el laboratorio de genética de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, dirigido por el Profesor Carlos D. Bustamante, utiliza esta herramienta para llevar a cabo análisis en tiempo real para descubrir variantes genéticas que fortalezcan la salud y controlen enfermedades. Con esta plataforma, los investigadores obtuvieron mejoras sustanciales en su desempeño y lograron que sus cómputos para el análisis de los datos genómicos hayan aumentado su velocidad original entre 17 y 600 veces.

Este proyecto tiene por objetivo mejorar condiciones que inciden significativamente en la salud de millones de seres humanos y originan enormes costos para el sistema de la salud.

En el evento Data to Knowledge to Action –llevado a cabo en Washington y patrocinado por la Casa Blanca, la Fundación Nacional para las Ciencias y el Programa de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Networking– participaron organizaciones públicas y privadas que promueven los descubrimientos científicos y la investigación biomédica y que generan un mayor valor para los consumidores, gracias al desarrollo de innovadoras herramientas y tecnologías de gestión de big data.

Farnam Jahanian, director del Área de Ingeniería y Ciencias de la Información y la Computación de la National Science Foundation indicó que «la gestión big data transforma la manera en como vivimos y cuenta con el potencial para acelerar el ritmo de los descubrimientos en prácticamente todas las disciplinas de la ciencia y de la ingeniería».

Por otra parte, fuera de Estados Unidos, SAP colabora con el Centro Nacional de Enfermedades Tumorales de Heidelberg, Alemania. Se trata de un programa piloto de análisis que contempla el uso de herramientas colaborativas basadas en SAP HANA, diseñadas para analizar con certeza y en tiempo real datos clínicos y genómicos, para mejorar drásticamente los diagnósticos de cáncer, identificar alternativas personalizadas de tratamiento y proporcionar a cada paciente el mejor programa clínico disponible.