GX26: GeneXus impulsó la Transformación Digital

71
Breogán Gonda, de GeneXus.
Nicolás Jodal, de GeneXus.
Nicolás Jodal, de GeneXus.

El evento tuvo una asistencia de casi 4000 personas. La compañía de software se centró en la importancia de la innovación en diversos sectores de mercado; y aprovechó para lanzar la nueva versión de su software de desarrollo. Cobertura especial desde Montevideo, Uruguay.

«Nacimos hace 32 años a partir de una necesidad, haciendo cosas que pensábamos que nunca íbamos a ver en el futuro; y hoy estamos en una etapa en donde esas cosas ya no se pueden hacerse sólo a mano. Los modelos de negocios cambian por necesidades, destacando así una gran oportunidad para todas las empresas», comentó Breogán Gonda, presidente del directorio GeneXus, en una entrevista con ENFASYS.

Según el máximo responsable, la educación es una «gran falla» que hay en el mundo y, por esta razón, aseguró que «debe haber un gran cambio en este segmento para que no haya desempleo». «Se necesita una buena formación, investigación y ganas de hacer las cosas», contó Gonda.

Tras estas palabras, el vocero dio el puntipié inicial para impulsar la propuesta de Transformación Digital, no sólo desde la oferta que propone su empresa a nivel desarrollo y soluciones, sino también como un impulso de proyectos, emprendimientos y modernización en las empresas.

En esto se centró el GX26, una jornada que tocó todas las aristas que prosperan al rededor del cloud, el IoT, el big data y, de las cuales, van de la mano con diversas apps para empresas, las cuales búsqueda generar mejores negocios, y consumidores que necesitan respuestas más rápidas y certeras.

Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, destacó que, además de todo el contenido expuesto sobre Transformación Digital, este evento fue muy especial ya que «coincidió con el lanzamiento de GeneXus 15″, la nueva versión del software de desarrollo de la firma. «Es un sistema que trae la nueva tecnología Live Editing, la cual permite modificar en vivo las apps web, iOS o Android, mientras se van desarrollando, con cambios que repercuten inmediatamente en el producto», agregó el vocero.

También dijo que esta versión está preparada para generan soluciones nativas en la nube, siendo compatible con proveedores como IBM Bluemix; SAP HANA Cloud Platform, Azure, AWS y Google Cloud Platform. Además, es full responsive; genera apps en menos líneas de códigos y trae más seguridad.

«Con GeneXus 15 creamos apps mucho más rápido; y, un gran caso de éxito que tenemos con ella, fue el desarrollo de la aplicación móvil para la Liga Bancomer MX de fútbol, que ya tiene 3 millones 200 mil usuarios», dijo Jodal.

El impulso de la transformación digital junto a sus partners

Alberto Oppenheimer, de SAP.
Alberto Oppenheimer, de SAP.

La jornada también tuvo grandes anuncios por parte de algunos de los principales partners de la firma. Por ejemplo, tuvimos la posibilidad de escuchar la conferencia de Alberto Oppenheimer, SAP Solutions Manager, quien anunció la integración de GeneXus 15 con HANA Cloud Platform, la usa la base de datos de HANA. «Tras esta alianza hay dos fortalezas: usar la versión HANA en nube, que deja realizar análisis predictivos en tiempo real; y GeneXus que permite generar apps en un menor tiempo».

Microsoft, por su parte, aseguró que la transformación digital permite generar nuevas formas de hacer negocios; y nuevas maneras de ejecutar los negocios tradicionales. «Esto es fundamental tanto para grandes empresas como para pymes, las cuales pueden adoptar interesantes para mejorar sus negocios y aprovechar las posibilidades que ofrece la nube», contó Fernando Machado, digital Advisor de Microsoft.

Si bien sabemos que esta decisión todavía está sujeta a la situación macro-económica de varios países de la región y, muchas veces, hay miedos con respecto a la seguridad en los ambientes cloud, la firma cuenta que la adopción tiende a mejorar con el paso del tiempo. «Nosotros trabajamos de la mano de nuestros socios de negocios y canales, por ejemplo, ofreciendo servicios de nube anualizado o mensualizado, con pago por uso, para que sean más accesibles a distintos tipos de mercado», agregó Machado.

Computación Cognitiva, otra arista de transformación digital en GX26

dario-barbieri-de-ibm-nueva-york
Darío Barbieri, de IBM Nueva York.

Además de estar penetrando el mercado de la publicidad, con recolección de datos para generar campañas en base a los gustos y consumo de los usuarios, la Computación Cognitiva, de la mano de IBM Watson, se inserta profundamente en verticales como salud, finanzas y gobiernos.

«Por ejemplo, desde que IBM comenzó a trabajar con Watson se enfocó en el tema salud para la detección de Cáncer, conocimiento de drogas y mezclas para que sean más efectivas, ajustado a cada tipo de usuario, para que el médico profesional entienda qué es lo que necesita ese paceinte; o, en el caso de gobierno, que estos puedan entender el sentimiento de la gente, mediante la interacción en redes sociales, después de un discurso», contó Darío Barbieri, de IBM Nueva York.

Durante el GX26, IBM anunció su alianza estratégica con GeneXus y la empresa Cognitiva, quien comercializa sus soluciones de inteligencia artificial en la región. «Esta tecnología tiene que ver con la información de conocimiento y experiencia. «Nosotros ayudamos a las empresas y a los profesionales a que entiendan para qué necesitan la tecnología», contó Roberto Cruz, Gerente General de Cognitiva para Argentina, Paraguay y Uruguay.

alejandro-fernandez-de-cognitiva
Alejandro Fernández, de Cognitiva.

En línea a esto, Alejandro Fernández, Ecosystem Manager de Cognitiva para América Latina, dijo que gracias al generador de líneas de códigos de GeneXus, «los desarrolladores tienen elementos predefinidos para desarrollar contendidos más rápidos para Watson, además de un kit de herramientas para crear aplicaciones basadas en esta tecnología de IBM. «Gracias a esta alianza, por ejemplo, tenemos el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en términos de salud», agregó el vocero.

Gustavo Carriquiry, COO de GeneXus, asegura que esta alianza trabaja con un proceso de Machine Learning e inteligencia artificial. «Nosotros somos una máquina de inteligencia artificial y vimos en IBM Watson una potencia para llevar esta tecnología directamente a los clientes y mejorar sus negocios. Con GeneXus 15 son compatibles todas las APIs de Watson; y, gracias a esto, generamos una nueva forma de desarrollar esta tecnología».

A la espera del GX27

Al finalizar la jornada, en donde también hubo charlas interactivas para motivar emprendedores, charlas técnicas para mejorar los desarrollos, y otras de carácter técnico, Jodal junto a Gonda agradecieron a su red de desarrolladores y partners y destacaron: «En el mundo de la Transformación Digital es fundamental experimentar, y tomar conciencia es el primer paso para hacer algo al respecto».