Intel presenta los primeros FPGA con HBM2 integrada

54

De acuerdo con el comunicado, los Stratix 10 MX, gracias a la integración con memoria de alto ancho de banda DRAM, ofrecen hasta 10 veces más ancho de banda para memoria en comparación con las soluciones de memoria DDR independientes (2400 DIMM estándar).

La compañía anunció la disponibilidad de FPGAs Intel Stratix 10 MX, las primeras matrices de puertas programables (FPGA) de la industria con memoria de alto ancho de banda DRAM (HMB2) integrada.

En los entornos HPC, es primordial tener la capacidad de comprimir y descomprimir los datos antes o después de las transferencias de grandes cantidades de datos. Las FPGAs basadas en HBM2 pueden comprimir y acelerar más el traslado de datos en comparación con los FPGAs independientes. En los entornos de análisis de datos de alto rendimiento (HPDA), la transmisión de frameworks para el procesamiento de gran número de datos –como Apache Kafka y Apache Spark Streaming– requieren de una aceleración de hardware en tiempo real. Según la compañía, sus FPGAs Stratix 10 MX pueden leer/escribir y cifrar/descifrar datos simultáneamente en tiempo real sin perjudicar los recursos de los hosts, en otras palabras, de las CPUs.

“Para acelerar eficientemente estas cargas de trabajo, el ancho de banda de la memoria necesita mantener el ritmo del enorme aumento en la cantidad de datos”, mencionó Reynette Au, vicepresidente de Marketing del Grupo de Soluciones Programables de Intel. “Diseñamos las Intel Stratix 10 MX para proporcionar una nueva clase de aceleradores de datos multifunción basados en FPGA para los mercados de HPC y HPDA”.

Las FPGAs Intel Stratix 10 MX proporcionan un ancho de banda de memoria máxima de 512 gigabytes por segundo con HBM2 integrado. El HBM2 apila verticalmente las capas de DRAM, utilizando la tecnología TSV (Sillicon Via Technology). Estas capas de DRAM se sientan sobre una capa base que se conecta a las FPGAs usando micro protuberancias de alta densidad. Las FPGAs Intel Stratix 10 MX, utilizan la tecnología Embedded Multi-Die Interconnect Bridge (EMIB) de Intel, para acelerar la comunicación entre los tejidos FPGA y la DRAM. La función del EMIB es trabajar para integrar eficientemente la HBM2 con un tejido de FPGA monolítico, resolviendo el embotellamiento de ancho de banda de memoria de una forma eficiente.

Intel distribuye diferentes variantes de los FPGAs Intel Stratix 10, incluyendo las FPGAs Intel Stratix 10 GX (con transceptores 28G) y las FPGAs Intel Stratix 10 GX (con procesadores ARM incorporados de cuatro núcleos). Las FPGAs Intel Stratix 10 utilizan un proceso de fabricación FinFET de 14 nm de Intel e incorporan una tecnología de empaquetado innovadora, incluyendo la EMIB.