Watson alcanzará este año a 100 millones de personas en Latam

28

Lo anunció IBM en el marco de su participación en el Tercer Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios, Santiago de Chile. Además, aseguró que varias decenas de empresas de todos los tamaños de 15 industrias en la región están implementando soluciones de Inteligencia Artificial.

“Estamos viviendo la era de la trasformación de las industrias y de las profesiones, donde la inteligencia artificial es el habilitador de esta evolución en áreas como la salud, educación, retail, banca, e incluso el arte y la cultura. IBM Watson está siendo utilizado tanto por grandes empresas como por desarrolladores y start-ups, para ayudar a los profesionales a potenciar sus conocimientos y tomar decisiones en tiempo real. La inteligencia artificial ya es una realidad en América Latina, de la mano de IBM Watson”, explicó Rodrigo Kede, presidente de IBM América Latina.

Rodrigo Kede, presidente de IBM América Latina.

Desde la compañía sostienen que IBM Watson es considerado el sistema cognitivo y de inteligencia artificial para los negocios más desarrollado del mundo por contar con tres características fundamentales: comprensión y procesamiento de lenguaje natural, generación y evaluación de hipótesis y aprendizaje dinámico.

Actualmente la empresa de consultoría de negocios latinoamericana, Cognitiva, es el socio estratégico de IBM para la comercialización de Watson en español en la región en distintas industrias.

En Chile, Cognitiva y Red Crecemos han desarrollado un sistema de inteligencia artificial llamado “Brainy”, pensado para niños entre 4 y 14 años que permite entender preguntas realizadas en lenguaje natural, español chileno, y entregar respuestas adecuadas según la edad. Según la compañía, esta solución disminuye en un 40% el costo de reforzamiento escolar y aumenta en un 25% el acceso a contenidos especializados y de educación personalizada.

“Los datos son el recurso natural del siglo XXI. IBM Watson se basa en grandes volúmenes de datos para dar respuesta a muchas interrogantes. Vemos ahora cómo los bancos están aplicando esta tecnología para crear asistentes virtuales inteligentes que funcionan 24/7, y médicos que están evolucionando en la búsqueda de curas contra el cáncer con ayuda de Watson. El futuro es ahora”, finalizó Kede.