Cisco anuncia «la red del futuro»

35
Matias Ynurrigarro, gerente de Desarrollo de Negocios de Enterprise Networking de Cisco, durante la presentación para la prensa de la región.

Diseñada para ser intuitiva, puede reconocer intentos, mitigar amenazas a través de encriptación y aprender con el tiempo, adaptarse y evolucionar.

Presentada como uno de los avances más significativos en las redes empresariales, la nueva red de Cisco promete ayudar a las empresas a “generar nuevas oportunidades y a resolver desafíos previamente indescifrables en una era de creciente conectividad y tecnología distribuida”.

«La red nunca había tenido tanta relevancia para el éxito empresarial, pero tampoco había estado bajo tanta presión», declaró Chuck Robbins, CEO de Cisco. «Al construir una red más intuitiva, estamos creando una plataforma inteligente con una seguridad incomparable para hoy y para el futuro, que impulsa a las empresas y genera nuevas oportunidades para las personas y organizaciones de todo el mundo».

Desde la compañía advirtieron que en la actualidad las empresas están gestionando sus redes a través de procesos tradicionales de IT que no son sostenibles en esta nueva era. El enfoque de Cisco forja un sistema intuitivo que aprende, adapta, automatiza y protege constantemente, optimizando las operaciones de la red y defendiéndola contra las amenazas existentes y potenciales.

Encrypted Traffic Analytics (ETA) de Cisco resuelve un desafío de seguridad de red que se pensaba era sin solución”, aseguró el vicepresidente senior y gerente general de Redes y Seguridad, David Goeckeler. «ETA utiliza la inteligencia cibernética Talos de Cisco para detectar, incluso en tráfico cifrado, características conocidas de ataques, ayudando a garantizar la seguridad, al tiempo que mantiene la privacidad».

Con la gran mayoría del tráfico de Internet corriendo en redes de Cisco, la compañía ha aprovechado su posición única para capturar y analizar estos valiosos datos, proporcionando a TI conocimientos para detectar anomalías y anticiparse a problemas en tiempo real sin comprometer la privacidad.

Cisco afirma que con este cambio de la red centrada en el hardware a la basada en software permitirá a los clientes experimentar un salto exponencial en cuanto a agilidad, productividad y rendimiento.

Beneficios

Permite a TI pasar de los tediosos procesos tradicionales a la automatización basada en la necesidad de negocio, haciendo posible gestionar millones de dispositivos en cuestión de minutos. Por otra parte, La interpretación de los datos en contexto permite a la red proporcionar nuevos conocimientos. La red intuitiva interpreta todo esto, dando como resultado una mejor seguridad, experiencias más personalizadas y operaciones más rápidas.

Por otra parte, Cisco está utilizando la gran cantidad de datos que fluyen a través de sus redes a nivel mundial, con machine-learning los libera para proporcionar información útil y predictiva.

Tecnologías

La compañía está lanzando un conjunto de tecnologías y servicios de Cisco Digital Network Architecture (DNA) diseñados para trabajar en conjunto como un único sistema.

Por ejemplo, DNA Center es un panel de administración intuitivo y centralizado que proporciona a los equipos de TI un enfoque basado en intenciones que abarca diseño, provisión, política y seguridad.

Por su parte, Acceso por Software Definido (SD-Access) utiliza la aplicación automatizada de políticas y la segmentación de red sobre un único tejido de red, simplificando el acceso a la red de usuarios, dispositivos y objetos. Al automatizar las tareas cotidianas, como la configuración, el suministro y la solución de problemas, reduce el tiempo que tarda en adaptar la red, mejora a horas la resolución de problemas de semanas y meses y reduce el impacto de la vulnerabilidad de seguridad.

La Plataforma de Datos de Red y Seguridad clasifica y armoniza la gran cantidad de datos que se ejecutan en la red, utilizando el aprendizaje automático para convertirla en analítica predictiva, inteligencia empresarial y conocimientos prácticos a través del servicio DNA Center Assurance.

Teniendo en cuenta que casi la mitad de los ataques cibernéticos que ocurren en la actualidad están ocultos en el tráfico cifrado, al utilizar la inteligencia cibernética y elmachine learning de Cisco Talos para analizar patrones de tráfico de metadatos, la red puede identificar las huellas de las amenazas conocidas, sin descifrarlo y sin afectar la privacidad de los datos. De esta manera, detecta amenazas en el tráfico encriptado con una precisión del 99%, con menos de 0.01% de falsos positivos.

Asimismo, Cisco está introduciendo una nueva familia de switches para soportar la demanda y las nuevas realidades de la era digital, centrada en las demandas de movilidad, Cloud, IoT y seguridad: Catalyst 9000.

Al comprar la nueva familia de switches Catalyst 9000, los clientes accederán a las capacidades de software de DNA por suscripción, ya sea a través de paquetes de software Cisco ONE pre-empaquetados o de componentes a la carta.

Servicios de DNA

Para impulsar a los clientes a la adopción de redes intuitivas Cisco ha creado una nueva cartera de servicios. Los socios de canal también pueden revenderlos y crear prácticas de redes que incorporen software, seguridad, automatización y análisis para sus clientes.

Por otra parte, Cisco está lanzando un nuevo DevNet DNA Developer Center con recursos para ayudar a los desarrolladores y profesionales de TI a crear aplicaciones de red e integrarlas dentro de sus sistemas de TI y flujos de trabajo.

Disponibilidad

· Junio de 2017 – Catalyst 9300 & 9500 Series (ordenable)
· Julio de 2017 – Catalyst 9400 Series (ordenable)
· Agosto de 2017 – DNA Center, SD Access (Disponibilidad limitada)
· Septiembre de 2017 – Encrypted Traffic Analytics (Programado para estar disponible)
· Noviembre de 2017 – Network Data Platform (ordenable), Assurance (Programado para estar disponible), SD-Access (Programado para completa disponibilidad)