Las grandes empresas no están preparadas para los nuevos negocios digitales

52

Un estudio realizado por Enterprise Strategy Group (ESG) para Dell EMC reveló que la mayoría de los administradores encargados de la toma de decisiones y líderes ejecutivos de TI de empresas de gran tamaño encuestados en todo el mundo afirman que sus organizaciones aún no han adoptado completamente los aspectos de la transformación de TI necesaria para no perder competitividad en un mundo cada vez más digital.

De hecho, un 95 % de los participantes de la encuesta afirma que sus organizaciones corren peligro de quedar rezagadas respecto de un grupo más reducido de pares del sector que están transformando sus métodos de entrega, procesos e infraestructuras de TI para acelerar sus objetivos de convertirse en negocios digitales.

“Estas conclusiones reflejan cómo la gran mayoría de los clientes nos dicen que necesitan optimizar sus infraestructuras existentes para aprovechar las oportunidades de la era digital”, afirmó David Goulden, presidente de Dell EMC. “A medida que las organizaciones avanzan en sus inversiones de transformación de TI, pueden superar los conflictos entre la antigua TI y las iniciativas de los negocios digitales para lograr sus objetivos, acelerar la comercialización y aumentar la competitividad”.

David Goulden, CEO de Dell EMC.

Las respuestas obtenidas a las 1,000 organizaciones participantes se segmentaron en cuatro etapas de madurez en términos de la Transformación de TI:

Etapa 1; antiguas (12 %): organizaciones que no satisfacen muchos (sino todos) de los aspectos de la transformación de TI en el estudio de ESG.
Etapa 2; emergentes (42 %): organizaciones que muestran cierto progreso en la transformación de TI, pero que tienen una implementación mínima de tecnologías de centro de datos modernas.
Etapa 3; en evolución (41 %): organizaciones que muestran un compromiso con la transformación de TI y tienen una implementación moderada de tecnologías de centro de datos y métodos de entrega de TI modernos.
Etapa 4; transformadas (5 %): las organizaciones que más lejos han llegado en términos de iniciativas de transformación de TI.

El 71% de los encuestados acepta que la transformación de TI es fundamental para no perder competitividad comercial. De las empresas “transformadas”, el 85% cree que sus organizaciones están en una posición “sólida” o “muy sólida” para competir y tener éxito en su mercado en los próximos años en comparación con el 43 % de las empresas menos maduras.

Asimismo, entre las organizaciones “transformadas”, un 96 % superó los objetivos de ingresos el año pasado, más del doble respecto de las empresas menos maduras. Además, tienen 8 veces más probabilidades de registrar una relación muy cooperativa entre TI y el negocio.
Asimismo,, según el informe, estas organizaciones tienen 7 veces más probabilidades que las menos maduras de que el negocio considere TI como un diferenciador competitivo.

Centros de datos

Por otra parte, según ESG, la adopción de tecnologías de centro de datos modernas, como sistemas de almacenamiento de escalamiento horizontal e infraestructuras convergentes o hiperconvergentes, puede mejorar la agilidad y la capacidad de respuesta del aprovisionamiento de la infraestructura, la entrega proyectos de TI y el desarrollo de aplicaciones.

El 54 % de los encuestados utiliza una infraestructura convergente o hiperconvergente para brindar soporte a las aplicaciones, mientras que el 58% ha adoptado sistemas de almacenamiento de escalamiento horizontal de alguna forma.

Por otra parte, cerca del 50% de los encuestados está comprometido a llevar adelante una estrategia definida por software a largo plazo y ha comenzado a implementar, evaluar o planificar tecnologías definidas por software.

Autoservicio

Finalmente, según ESG, la adopción de procesos de TI modernos, como las funcionalidades de aprovisionamiento de autoservicio, la administración de TI como una nube pública y el uso de metodologías de operaciones de desarrollo, puede ser un atributo de una empresa que ha tenido una transformación exitosa.

Más en detalle, 26% de los encuestados tienen funcionalidades de autoservicio “extendidas” o “establecidas”; un 65% ha alcanzado un progreso “excelente” o “aceptable” respecto del objetivo de brindar a los usuarios finales la capacidad de aprovisionar recursos de TI que puedan obtener de un proveedor de nube pública; mientras que un 43% afirma tener una adopción “extensa” o “buena” de las mejores prácticas y los principios de las operaciones de desarrollo formales.

La investigación patrocinada por Dell EMC fue realizada entre el 9 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017, con una encuesta web de 1,000 ejecutivos de organizaciones en EE. UU, Brasil, el Reino Unido, Alemania, Francia, China, Japón y Australia.

Más información
Para realizar una Autoevaluación de transformación de TI haga clic aquí.