Ciena redefine cómo se construyen y operan las redes ópticas

106
Héctor Silva, CTO regional de Ciena.

Anunció hoy la próxima disponibilidad de Liquid Spectrum, una solución que puede monitorear y explotar todos los activos de red disponibles para permitir a los operadores responder a las nuevas demandas de ancho de banda y asignar, en tiempo real, la capacidad necesaria a través de cualquier vía. Héctor Silva,  CTO regional de Ciena, habló con ITware Latam sobre esta interesante innovación.

Esta solución apunta a satisfacer las necesidades de los operadores en un mundo donde 5G, IoT, la distribución de contenidos y la nube están rápidamente redefiniendo los requisitos de la red, con nuevas características que les permiten afinar, controlar y ajustar dinámicamente la capacidad óptica.

“Antes, generalmente un operador tenía que hacer un diseño que se vuelve estático, una proyección de la capacidad total que va a tener el sistema, de las condiciones de la fibra en la que se va instalar, donde muchas veces esas condiciones son teóricas. Con un hardware programable, que permite apalancar la tendencia de Big Data y analytics, se puede recolectar información en tiempo real en las condiciones específicas de la red, y ponerla a disposición del operador a través de Apps de software”, explicó el entrevistado.

Silva agregó que que el hardware programable que permite habilitar esa inteligencia en la red es el modem WaveLogic Ai, anunciado en octubre pasado, que “ofrece máximo desempeño de red a un costo mínimo” Y agregó: “No solo permite leer la información en tiempo real de la red, sino además reaccionar a partir de la inteligencia del software para cambiar su personalidad dentro de la red”. Y completó: “Estamos hablando de una capacidad líquida donde la velocidad de transmisión puede ser cualquiera, y la premisa es maximizar la capacidad disponible”.

Más en detalle, Liquid Spectrum incluye la capa fotónica reconfigurable e instrumentada de Ciena, la óptica coherente WaveLogic Ai, Blue Planet Manage, Control and Plan (MCP), así como nuevas aplicaciones de software, como Performance Meter, para garantizar un rendimiento óptimo del sistema al proporcionar acceso a información precisa y en tiempo real para planeación, tanto para el hardware existente como para los nuevos servicios planificados.

Además, Bandwidth Optimizer utiliza políticas de servicio definidas por el cliente y sugiere la capacidad ideal, la configuración de hardware y la colocación espectral para cualquier canal, a través de cualquier ruta de red.

Con Liquid Restoration se aumenta la disponibilidad de servicios con un ajuste flexible de la capacidad óptica coherente desplegada según sea necesaria, para enrutar los servicios afectados a través de cualquier ruta disponible en la red.

Finalmente, Wave-Line Synchronizer promete acelerar el aprovisionamiento de servicios, reducir los pasos manuales y eliminar los posibles errores humanos en las implementaciones ópticas de múltiples fabricantes.

A modo de ejemplo, el ejecutivo explicó: “Si tengo desplegada mi red óptica y ahora quiero extraer la máxima capacidad posible de forma segura usando el hardware existente, entonces solo tengo que correr una App.”

Silva aseguró que, según los primeros estudios Liquid Spectrum permite incrementar ahorros de capital de entre un 25% y 60%, además de los beneficios en lo que respecta a consumo de energía y huella ambiental.

Disponibilidad

WaveLogic Ai y Blue Planet MCP de Ciena estarán disponibles en el segundo trimestre de 2017. Liquid Spectrum y sus aplicaciones iniciales de software estarán listos para su entrega a finales del año en curso.