Intel anuncia EduLabs, una iniciativa para brindar educación accesible en República Dominicana

En esta entrevista, Giselle Ruiz, Directora General de Intel para América Latina, cuenta como la compañía trabaja para mejorar la calidad de la educación en la región.

111
Giselle Ruiz, Directora General de Intel para América Latina.

Intel ha desempeñado un papel fundamental en la iniciativa EduLabs a través de una colaboración estratégica con Food for the Hungry (FH). Esta inversión se ha dirigido a la implementación de laboratorios tecnológicos en 80 escuelas públicas, garantizando así no solo el acceso a la tecnología, sino también una conectividad a internet robusta.

«Estos esfuerzos respaldan la visión de Intel de proporcionar educación accesible y tecnológicamente avanzada a más de 90.000 niños, jóvenes y adultos en República Dominicana, marcando así un hito significativo en la transformación educativa en la región», dijo Giselle Ruiz a este medio.

Al ser consultada sobre los principales enfoques tecnológicos que Intel ha implementado en colaboración con EduLabs para mejorar la calidad de la educación en la región, la ejecutiva señaló que los pilares de Intel se han integrado en esta iniciativa a través de sus cinco superpoderes, destacando especialmente la computación ubicua, que ha permitido la instalación de procesadores en diversos dispositivos para fortalecer la infraestructura tecnológica en las escuelas, y la conectividad omnipresente, a través de redes como el 4G y el Wi-Fi, para asegurar una conectividad sólida a Internet.

«Este enfoque de Intel, orientado a cerrar brechas educativas y promover la inclusión digital, se refleja en la inversión de esta iniciativa destinada a capacitar de manera integral a más de 90.000 participantes en alfabetización digital y habilidades tecnológicas. Esto incluye formación en navegación en línea, herramientas de productividad y ciberseguridad, así como habilidades tecnológicas para el empleo o la vida laboral y el uso innovador de herramientas digitales», detalló.

Impacto

Ruiz aseguró que Intel espera un impacto social considerable a través de EduLabs, con metas específicas que incluyen un aumento esperado del 20% en las calificaciones promedio de los estudiantes y una mejora del 30% en las habilidades técnicas para el empleo entre adultos y jóvenes.

«Intel espera un impacto social considerable a través de EduLabs, con metas específicas que incluyen un aumento esperado del 20% en las calificaciones promedio de los estudiantes y una mejora del 30% en las habilidades técnicas para el empleo entre adultos y jóvenes».


Adicionalmente, se proyecta un incremento del 40% en las competencias tecnológicas de la población objetivo durante el segundo año. La iniciativa aspira a impactar a más de 23.000 familias dominicanas con una inversión significativa de Intel para lograr este impacto social y económico.

En lo que respecta a América Latina en general, la ejecutiva aseguró que este programa ejerce una significativa influencia en el panorama regional al apoyar proyectos de inclusión digital. Además, se suma a iniciativas clave de la compañía, como Intel Skills for Innovation, en la que se capacita a líderes educativos para impulsar experiencias de aprendizaje innovadoras. También eventos destacados, como el Intel AI Global Impact Festival, que resalta la innovación y el impacto de la IA, y en programas como AI for Youth, que se enfocan en proporcionar a los jóvenes los conocimientos para aplicar responsablemente soluciones basadas en IA, promoviendo la participación inclusiva en la revolución tecnológica.

Finalmente, Ruiz señaló que Intel enfrenta desafíos relacionados con el acceso limitado a internet en las áreas de interés, lo que demanda inversiones en soluciones específicas. Sin embargo, sostuvo que, al colaborar con socios estratégicos como Food for the Hungry, Geeks Without Frontiers y SMART Technologies, la compañía busca no solo abordar estos desafíos, sino también «aprovechar las oportunidades presentes para potenciar el impacto positivo en la educación regional, con la meta de lograr una transformación educativa duradera en América Latina».