Sergio Hrabinski, Xelere: “El rol del hacker es súper importante porque investigan diferentes amenazas y vulnerabilidades y ayudan a las empresas a prevenir y defenderse”

En medio de las charlas y distintos desafíos que se van proponiendo durante cada jornada en esta nueva edición de Ekoparty, la conferencia especializada más grande de América Latina, que se llevó a cabo en Buenos Aires, hay tiempo para el análisis y la reflexión sobre el eje principal que aglutina a los participantes del evento: la ciberseguridad.

48
Sergio Hrabinski, de Xelere.

Xelere juega un rol muy importante en ese sentido, y participa en esta edición como sponsor del Red Team Space en esta Ekoparty 2023. Sergio Hrabinski, a cargo de Soluciones y Servicios de Seguridad de la Información y Ciberseguridad en la empresa, sostiene al respecto que “eventos como la Ekoparty son muy importantes debido a que atraen a la gente que quiere formarse en esta temática y a especialistas en seguridad de datos para que puedan enterarse de nuevos movimientos que se estén gestando. Es un punto de socialización súper importante para compartir ideas, que sirve no solo para mantenerse actualizado sino también para que las empresas comprendan la importancia de protegerse mejor de las amenazas de la superficie de ataque”, explica el especialista.

En momentos de conflictos bélicos en varias partes del mundo, el rol de los hackers también se potencia, porque desde hace tiempo que las guerras se libran por temas de ciberseguridad, y la existencia de hackers y personas ocupadas en la seguridad de datos es clave para proteger a los países, infraestructuras críticas y Estados. Al respecto, Hrabinski explica que “el rol del hacker es importante porque investigan diferentes amenazas y vulnerabilidades, ayudando a las organizaciones a comprender los distintos tipos de ataques que podrían llegar a recibir y cómo prepararse para prevenirlos o para defenderse en el caso de que ocurran”, indica.

Y es que, obviamente, aprender sobre las amenazas actuales, cómo defenderse y actuar en forma proactiva para aprender cuáles podrían ser las amenazas futuras es uno de los puntos centrales de la actividad que se lleva a cabo en el gran evento.

Uno de los principales ejes del evento es la concientización, para todo el público asistente y para que ellos lo transmitan hacia otros lados, sobre la seguridad de los datos: “es algo muy importante, es la esencia de lo que necesita la empresa para realizar transacciones, porque se maneja información sensible del cliente, de los usuarios, de los negocios, financiera, de propiedad intelectual. Muchas veces no somos conscientes, debido a la facilidad para acceder a la información a través de celulares, VPNs y sistemas remotos, entre otros, uno manipula la información sin ser conscientes de lo crítica que es. Por eso es muy importante generar conciencia acerca de esto para poder prevenir accidentes” sostiene Hrabinski.

Al concientizar a cada vez más personas, es posible atenuar los posibles daños que se pueden producir al explotar las vulnerabilidades de los distintos sistemas o por la falta de protección de los dispositivos, en una época donde hay cada vez más interacción con el mundo digital y además muchos activos se manejan desde allí. Claro que eso también depende de los objetivos de quienes buscan perjudicar a otros, porque “cuanto más se digitalizan los servicios, más expuesto va a estar para que alguien pueda aprovecharlo para realizar una estafa” y van a encontrar cada vez más opciones y más facilidad para realizar determinados delitos. En ese sentido, el ransomware sigue mostrándose como una amenaza palpable y preocupante, ya que es una amenaza que plantea impactos muy grandes en las organizaciones y países, lo cual impulsa a tener recaudos. ¿Se están tomando los necesarios? Hrabinski argumenta al respecto que todavía faltan acciones preventivas: “diría que sí, como por ejemplo políticas de estado y corporativas, aunque todavía deben madurar. Muchas veces lo hacen luego de ser víctimas de un incidente, por lo cual es importante prevenirlos”.

Otro de los ejes temáticos de las distintas charlas de la Ekoparty son dos de las novedades tecnológicas más relevantes de los últimos años, como el Metaverso y el avance implacable de la Inteligencia Artificial (IA). “El Metaverso y la IA es una apertura a universos a veces inimaginables, hasta que uno no interactúa con ellos, es muy difícil prever todo el impacto que pueda llegar a tener. Por eso el camino a seguir sería partir de entrada con principios básicos que hagan a la ética y al correcto uso del mismo. Al tener un crecimiento exponencial a nivel usuarios, hace que cada vez más personas se sumen, por lo cual pueden sumarse usos maliciosos al Metaverso, pero eso no debería afectar a la herramienta, por el contrario, alentaría a encontrar la forma de que esto no sucede y se le dé un uso adecuado”.