Infor enseña 7 tendencias para los distribudores

Expertos en software especializado presentan cuál será el estado de la industria de la distribución de hoy y mañana y entregan claves para que superen los próximos desafíos, saliendo con éxito en el proceso.

113

A medida que va cerrando el año se comienzan a fijar las miradas en los diferentes sectores económicos para el 2024. Ejecutivos de Infor, analizan este panorama desde el sector de la distribución que enfrenta desafíos que requieren adaptación y resiliencia.

A continuación algunas tendencias y consideraciones que, según la compañía, deben tener en cuenta los distribuidores durante los próximos 12 meses:

1. Las presiones sobre los costos de la energía: estas persisten en Argentina debido a tres factores principales: el fenómeno de El Niño, el retraso en proyectos de electricidad y la inflación, variables que están impactando directamente en el costo del kwh. Por más de que Argentina es uno de los países con combustible más bajo del mundo ($318.35 el litro reportado el 11/9, versus un promedio de $622.56 a nivel mundial), el 40,7% de aumento entre enero y agosto 2023 impacta en el bolsillo de los argentinos. Cuando el valor del combustible y el transporte aumentan, incrementa el costo de vida porque encarecen los procesos de distribución.

2. Transformación digital acelerada: más empresas reconocen el valor de la tecnología y los distribuidores deberán seguir invirtiendo en la transformación digital para seguir siendo competitivos. La automatización ya se utiliza de diversas formas en la industria de la distribución y se espera que su uso crezca en los próximos años. A los rezagados les resultará cada vez más difícil mantenerse al día con el ritmo del cambio y satisfacer las expectativas de los clientes.

3. Los desafíos de inventario persisten: las empresas seguirán enfrentando desafíos de inventario, incluida la escasez de algunos artículos y el exceso de inventario de otros. Muchas empresas que utilizaban metodologías de inventario “just in time” (justo a tiempo) se arruinaron cuando comenzaron los problemas en la cadena de suministro. Esto ha llevado a muchas empresas a cambiar a una metodología de inventario «just in case» (por si acaso) que inmoviliza su valioso capital. Si bien el Gobierno está solicitando a la Junta Directiva del Banco de la República bajar las tasas de interés, estas siguen elevadas y están afectando los ya reducidos márgenes de los distribuidores, sin embargo, la planificación adecuada de la demanda y el uso de tecnologías avanzadas como la IA y el aprendizaje automático, ayudarán a mitigar estos problemas. Las empresas también deben crear redundancia entre los proveedores para mantener el flujo de inventario a medida que ocurren interrupciones.

4. La escasez de talento persiste: la escasez de talento continuará, y las empresas deberán priorizar la creación y el mantenimiento de culturas empresariales positivas que valoren las contribuciones de todos los empleados y al mismo tiempo les permitan tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. La tecnología seguirá desempeñando un papel crucial para permitir que los trabajadores accedan a sus sistemas de manera eficiente y segura desde cualquier lugar. Las empresas también deben aprovechar la tecnología para automatizar las tareas rutinarias, haciendo que el trabajo sea más eficaz.

5. Aumenta la adopción de la informática basada en la nube: las empresas seguirán trasladando sus datos a la nube para aprovechar una mayor seguridad, escalabilidad, resiliencia y continuidad del negocio. La creciente amenaza de ataques cibernéticos es una preocupación importante para las empresas de distribución que impulsan la adopción de la nube. Estas empresas necesitan proteger sus datos y sistemas de ataques. Empresas como GoDaddy, Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud gastan miles de millones en proteger sus plataformas. Los repositorios de almacenamiento de datos basados en la nube permitirán a los distribuidores adoptar herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático más rápidamente. Esto les permitirá liberar valiosos recursos de TI para mejorar la experiencia de sus clientes. La computación en la nube ofrece un costo total de propiedad más bajo, lo que la convierte en una opción atractiva para las empresas que buscan optimizar sus inversiones en tecnología.

6. El crecimiento continuo del comercio electrónico: se espera que este crezca en los próximos años y hagan más complejas las redes de distribución. Según el último Estudio Anual presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico junto a Kantar Insights, en 2022 se sumaron un millón de nuevos compradores a lo largo y ancho del país. Y al día de hoy, un 67% de los consumidores elige el envío a domicilio como su opción de preferencia. Estos números, nos dan la pauta de que la compra on line es un hábito ya instalado en Argentina, y que seguirá creciendo.

7. La necesidad de sostenibilidad: los consumidores exigen cada vez más que las empresas operen de forma sostenible, lo que presiona a las compañías de distribución a reducir su impacto ambiental. Mitigar el consumo de energía en espacios de oficinas, almacenes y centros de distribución tiene sentido desde el punto de vista económico y ambiental. Entre varios caminos a seguir, aprovechar las fuentes de energía renovables mediante la instalación de paneles solares y turbinas eólicas puede ayudar a los distribuidores a reducir su huella ambiental.

La cadena de suministro y la industria de distribución enfrentarán desafíos en los próximos meses, y los distribuidores deben seguir siendo adaptables y resilientes para tener éxito. Aprovechar la tecnología, optimizar las operaciones de la cadena de suministro y crear un ambiente de trabajo positivo para los empleados, son factores críticos para lograr el éxito empresarial. Si se mantienen alerta y tienen visión de futuro, los distribuidores pueden afrontar estos desafíos y seguir prosperando.