Netskope destaca los beneficios que la unión de 5G y SASE ofrece a los departamentos de redes

Con la unión de 5G y SASE, los responsables de redes pueden rediseñar su red y aprovechar un mayor rendimiento, agilidad y seguridad, mientras reducen los costes y simplifican las operaciones.

33

El 5G toma cada vez más importancia, y muchas empresas están buscando implementar esta tecnología para conectar a la red múltiples dispositivos.

Frente a este contexto, desde Netskope recogen las principales ventajas que 5G aporta a los departamentos de redes y comunicaciones.

La quinta generación de tecnologías inalámbricas está madurando rápidamente, y si un departamento de redes aún no lo ha incluido en su estrategia, no hay mejor momento. 5G asegura tres beneficios clave:

  • Mayor ancho de banda. Con velocidades de datos de más de 1 GB, 5G supondrá una mejora de 10 a 100 veces respecto a la tecnología 4G actual. Una conexión WAN 5G es ya una tecnología viable para la automatización de sucursales porque las conexiones WAN finalmente tienen suficiente ancho de banda para ejecutar todas las aplicaciones empresariales, la colaboración y el acceso general a Internet requerido.
  • Baja latencia. Con menos de 5 milisegundos, 5G se ha convertido en un reemplazo factible para MPLS. A día de hoy, las empresas utilizan MPLS o líneas dedicadas principalmente para aplicaciones de negocio y de comunicación que no toleran una latencia alta o inconsistente. La baja latencia de 5G aporta una flexibilidad adicional que permite a los responsables de red sustituir parte de la infraestructura MPLS de sus sucursales en favor de las conexiones 5G, menos costosas y más flexibles.
  • Seguridad. Con 5G, la seguridad de la infraestructura es mayor que con 4G. Las nuevas capacidades de autenticación, la mayor protección de la identidad y los mecanismos de seguridad adicionales mejoran la protección. Esto, además, elimina muchas de las preocupaciones ligadas a la circulación de datos sensibles en infraestructuras públicas.

Repercusiones en seguridad

Cuando el 5G transforma las arquitecturas y topologías de red, la arquitectura de ciberseguridad debe cambiar. Las conexiones a Internet centralizadas y las de backhauled contradicen la intención de la 5G. Entonces, ¿por qué restringir las redes y los usuarios cuando la tecnología proporciona agilidad y rendimiento para ofrecer un mejor valor de negocio?

Es por este motivo que SASE y 5G se complementan de forma natural. Un departamento de redes puede aprovechar la conexión de alta velocidad y baja latencia para proporcionar acceso a la nube SASE, facilitando a los usuarios acceso directo, sin obstáculos, seguro y controlado a aplicaciones SaaS, web o ZTNA, así como la conectividad de sitio a sitio o de sitio a nube/centro de datos que IoT o aplicaciones heredadas requieren.

Todo es gestionado mediante una única plataforma SASE. Con toda la conectividad a través de la misma solución, la telemetría, el registro y los datos de auditoría estarán disponibles en un solo lugar para una mejor eficiencia operativa.

Un enfoque necesario de confianza cero

Gracias al 5G, ahora los usuarios son capaces de acceder a las redes y aplicaciones corporativas desde cualquier lugar. Sin embargo, para esto es necesario contar con un enfoque de confianza cero, verificando la ubicación, el dispositivo y la sesión del usuario antes de permitir la conexión y restringir el acceso para reducir la superficie de ataque.

Al combinar 5G de alta velocidad con una WAN definida por software (SD-WAN), los departamentos de redes pueden transformar su arquitectura mediante el aprovisionamiento sin intervención, la automatización inteligente y la supervisión. Con ello se consigue una rápida configuración y desmontaje de ubicaciones remotas seguras y de alto rendimiento, ampliando la WAN corporativa más allá de las sucursales remotas tradicionales.

Sumado a esto, los departamentos de red pueden recuperar la gestión de su red sin elevados gastos operativos gracias a la capacidad de SD-WAN para proporcionar operaciones simplificadas de controles de red complejos, como la optimización de WAN, la calidad de servicio y la conmutación por error y recuperación automatizadas.

“5G y SASE prometen alterar el espacio tradicional de las redes y la ciberseguridad. Ofrecen a los responsables de redes la oportunidad de rediseñar su red y aprovechar un mayor rendimiento, agilidad y seguridad, al tiempo que reducen los costes y simplifican las operaciones”, concluye Steve Foster, Solutions Engineering Manager de Netskope.