La economía y la innovación impulsan la migración a la nube en América Latina

212

Por Cristina Lorenzo, Directora de Consultoría para Oracle América Latina

El crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en el marco de la flexibilidad que ofrece la nube está propiciando un desarrollo acelerado de los mercados en los últimos años, y América Latina no es ajena a esta tendencia. La pregunta ya no es si las organizaciones se transformarán, sino cómo y cuándo lo harán.

En este marco, las aplicaciones financieras y de planificación –como los ERP– son las que más se priorizan para hacer la migración a la nube ya que esto coloca a las empresas que lo hacen en una posición más sólida y competitiva. Las mejoras operativas y la consolidación y adecuación de la información disponible son solo algunos de los principales beneficios que facilitan la toma de decisiones y potencian el rendimiento.

Consultatio es la primera compañía argentina en implementar un ERP en la nube y lo hizo en el marco de un completo proceso de transformación digital que comenzó con  la modernización de sus sistemas de administración. Este cambio tenía como objetivo potenciar la adopción de nuevas funcionalidades que deriven en mejoras operativas, además de la consolidación, adecuación y generación de distintos cortes de información para facilitar la toma de decisiones.

Según el informe “Tendencias ERP 2018” de Oracle, el 76% de los encuestados (más de 2/3) afirmaron que están considerando migrar sus ERP a la nube para así reducir a cero el riesgo de la obsolescencia tecnológica. Porque estar siempre actualizado es el mayor beneficio. Torneos, compañía de marketing deportivo y productora líder en América Latina, inició un proyecto de transformación digital por medio del cual automatizó toda la operación de backoffice con ERP Cloud, adoptando las mejores prácticas del mercado con el objetivo de lograr eficiencia operativa, operaciones confiables y en tiempo real e integración de las áreas y sistemas de gestión de la empresa.

Los ERP en la nube son el nuevo estándar para las áreas financieras y los principales impulsores son la economía y la innovación, fundamentalmente para evitar la necesidad de nuevas inversiones en infraestructura o actualizaciones complejas, además de reducir los costos. En esta línea, el 70% de los encuestados declaró que los informes contables son lo primero que se va la nube. El holding chileno Empresas Copec S.A. implementó Oracle ERP Cloud en busca de una forma ágil, controlada y eficiente se llevar la contabilización de las 10 compañías del grupo.

El informe también destaca cómo las tecnologías emergentes se configuran para transformar las finanzas ya que cuatro de cada diez profesionales confirmaron estar explorando soluciones de Blockchain, inteligencia artificial, aprendizaje automático, chatbots, realidad aumentada o Internet de las Cosas. La nube es hoy en día la puerta de entrada para estas innovaciones, las cuales permitirán a las áreas financieras ser una guía en el negocio y capitalizar oportunidades.

Sin embargo, la disponibilidad de herramientas tecnológicas no resuelve por sí sola la necesidad de transformación. Los casos de Consultatio, Torneos y Copec lo demuestran: la creatividad de las personas y el uso que hagan de dichas soluciones marcará la pauta de la innovación y potenciará los mejores resultados. La transformación está en marcha y estamos convencidos de que en el mundo de la nube ya no gana el más grande sino el más rápido y el que encare con mayor pasión estos desafíos. Es por eso que nuestros clientes nos reconocen y eligen como un socio con conocimiento y experiencia en el camino de transformación.