5 retos superados por la digitalización en el sector manufacturero

6

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

Las empresas de manufactura han atravesado un sin número de complicaciones en las últimas décadas: globalización, inestabilidad laboral, falta de inversión y personal que envejece y ante esto, los efectos han sido ineludibles. Como ejemplo, podemos mencionar al Reino Unido, donde el sector de manufactura disminuyó dos tercios desde 1980 y Estados Unidos se perdieron 5 millones puestos de trabajo desde el año 2000.

Aunque los obstáculos no han desaparecido, los pronósticos son ahora más optimistas. En el reporte de KPMG del 2016 (Global Manufacturing Outlook), el 65% de las empresas entrevistadas confiaban en su crecimiento. En ese sentido, en enero de 2017, 11 de las 15 principales empresas de manufactura de productos de EE.UU. experimentaron crecimiento, así también en Canadá, donde se expandió la actividad de manufactura en los últimos 25 meses. Este escenario se repite locamente en América Latina.

¿Será éste el renacimiento de la manufactura? Esto todavía está por verse, y los obstáculos se mantienen. Sin embargo, el analista Ray Wang de Constellation Research, afirma que los obstáculos no serán los mismos que se presentaron en el pasado. En un reporte reciente de Wang: “Nine Starting Points for Digital Transformation in Manufacturing,” menciona 5 retos en vías de superarse:

Riesgo de la comoditización. El bajo costo no es todo lo que al cliente le interesa ahora. Las empresas cuentan con oportunidades para diferenciarse por medio de servicios de valor agregado y experiencia del cliente, basándose en tecnologías disruptivas que soportan la transformación digital.

Exceso de regulaciones. El péndulo de los últimos 40 años se está alejando de los extremismos. Los países están empezando a re examinar sus políticas industriales.

Estrategias a corto plazo. La búsqueda interminable de productos de bajo costo, ha dejado a los países vulnerables frente a cambios de rumbo, que muchas veces son bastante rápidos. Ante esto, las empresas han aprendido a planificar a largo plazo y crear estrategias sustentables de crecimiento.

Falta de inversión en las instalaciones. Las empresas están corrigiendo esta falta de inversión que los volvía menos ágiles y más vulnerables a la disrupción de la competencia innovadora.

Mayor edad de la fuerza laboral. La brecha causada por el personal que se retira, ya comienza a ser reemplazado por los millennials. Además, los requisitos de los trabajadores también están cambiando hacia mayores conocimientos tecnológicos acorde con la nueva generación de empleados.

Con estos temas ya resueltos, ¿de qué se deben preocupar las empresas de manufactura? Quedan bastantes temas pendientes, pero la mejor manera de verlo, es considerar estos cambios como oportunidades. La tecnología actual se ha vuelto cada vez más sofisticada y puede ayudar a desarrollar y sostener modelos de negocios nuevos. La puerta se abre y es el momento de ingresar.