Así fue el Americas Innovation Summit de HP

En su evento, llevado a cabo en su Headquarter, la compañía adelantó su nueva propuesta de PCs premium para consumidores y comerciales. Además, mostró la nueva generación de su plataforma 3D. Cobertura desde Palo Alto, California.

70

Una buena iniciativa fue la de HP de realizar este evento, el 8 y 9 de mayo pasados, en sus instalaciones de Palo Alto –muy cerca del garage donde, en 1939, William Hewlett y David Packard comenzaron a escribir las primeras páginas de la historia de esta compañía–, ya que los periodistas de Latinoamérica invitados pudimos conocer los HP Labs, ver funcionando sus equipos en un completo showroom donde la compañía expone sus últimas innovaciones en diferentes categorías, e interactuar con sus ejecutivos en el ámbito donde trabajan día a día.

En este marco, HP Inc. dio a conocer su estrategia de innovación puesta en marcha con mayor enfoque desde hace dos años y medio, cuando se separó de HPE. En tal sentido, durante el evento, ejecutivos globales y regionales de la compañía destacaron la inversión realizada en investigación y desarrollo para atender las nuevas mega tendencias de uso de tecnología en el hogar y en los espacios de trabajo del futuro.

Enrique Lores, de HP.

Pero no solo fue una presentación de estrategias, sino que HP ofreció pruebas concretas de este proceso en el que parece inmerso de constante innovación con la presentación en público de su primera impresora 3D full color y de una serie de lanzamientos de equipos de cómputo portátiles con interesantes novedades.

Durante la jornada del lunes, el evento contó con una bienvenida ofrecida por Enrique Lores, Presidente de Imaging Printing and Solutions; y por Marcos Razón, VP & Managing Director Latam

Lores aseguró que “en este mundo digital, la impresión tiene un papel muy importante” y dio a conocer la estrategia #powerofprint de la compañía para ser un jugador clave en ese futuro. En ese sentido, hizo especial hincapié en los resultados logrados por esta unidad de negocios luego de la separación de la ahora llamada HPE, convirtiendo en poco tiempo una racha de números negativos en beneficios, para exhibir ahora cifras de 2 dígitos positivas.

Como dato relevante de esta nueva etapa de HP en el mercado de impresión, destacó el reciente desarrollo de equipos para enviar al espacio, en el cual algunos de sus componentes adaptados para un ambiente sin gravedad fueron fabricados con impresoras 3D de la marca.

En este camino, Lores dio cuenta de la estrategia actual de HP en este mercado, relacionada con el consumo, impulsando la conexión emocional de las personas con una fotografía física; la flamante apuesta en copiadoras –de la mano de la adquisición la división de impresión de Samsung–, y las artes gráficas, donde busca ganar espacios con la tecnología digital sobre la analógica: “Estamos desarrollando tecnologías para que el coste de la impresión digital sea el mismo que la analógica”, aseguró, y dio ejemplos de los beneficios que ésta puede ofrecer.

HP desembarca en Latinoamérica con su plataforma de impresión 3D

Stephen Nigro, de HP.

HP también aprovechó el evento para dar a conocer su estrategia en el mundo de la impresión 3D y para mostrar la nueva generación de su plataforma: las familias Jet Fusion 300 y 500, que estarán disponibles en la segunda mitad del año.

Según destacó Stephen Nigro, presidente de HP 3D Printing Business, los nuevos modelos Fusion 340 y 380 y Jet Fusion 540 y 580 representan un nuevo paso de HP en su objetivo de democratizar la impresión industrial –luego presentar una primera gama de equipos en 2016– ya que permite imprimir partes funcionales full color o blanco y negro, en menos tiempo y a un costo más asequible.

De hecho, la compañía afirma que esta nueva serie de equipos son capaces de producir piezas entre 10 y 25 veces más rápido y a la mitad de coste que los sistemas de impresión 3D actuales. Además, Nigro enfatizó que, gracias a su plataforma abierta de materiales, le permite a HP participar en diferentes verticales de manufactura industrial, tanto para prototipado como para el producto final.

Pero la noticia más importante para esta parte del continente es que HP ha sellado una alianza con Bojä3D, empresa mexicana que cuenta con la primera instalación Multi Jet Fusion del país y la región, con la solución Jet Fusion 4200 para la producción en 3D a gran escala.

De esta manera, Bojä3D ofrece a sus clientes servicios de impresión 3D listos para producción basados ​​en dicha solución que, de acuerdo con HP, ofrece partes físicas de calidad superior hasta 10 veces más rápido y a la mitad del costo de los actuales sistemas de impresión en 3D. Además, imprime piezas funcionales en el nivel de vóxel individual, que es el equivalente 3D de un píxel 2D en la impresión tradicional.

“Nuestro interés es la fabricación industrial. Es la primera plataforma que ofrece una verdadera fabricación de partes finales que tienen la dureza, la resistencia y la funcionalidad para poder ser parte de un producto final, y no solo de un prototipado, que es en lo que normalmente se ha enfocado la impresión 3D, y sobre todo a un costo razonable, por la velocidad de impresión que tiene”, comentó durante el evento Víctor Anaya, Partner & Operations Manager de Bojä3D.

“Nos complace traer la tecnología de impresión 3D líder del sector, la comunidad de socios más sólida y el ecosistema de materiales más innovadores para ayudar a impulsar la reinvención digital de este mercado manufacturero clave de América Latina”, dijo, por su parte, Marcos Razon, vicepresidente y gerente general de HP Latin America.

Nueva propuesta en PCs premium

La noticia más importante tuvo que ver con lo que fue, en ese momento, un adelanto de un anuncio que HP realizaría a nivel mundial el 14 de mayo pasado; un renovado portfolio de notebooks y AIOs, incluyendo modelos ENVY y Elite 1000 x360s.

De acuerdo con lo explicado por Shane Wall, CTO global de de HP Labs, la estrategia de la compañía a la hora de desarrollar nuevos equipos tiene en cuenta tres ejes principales: diseño, seguridad y colaboración, y los lanzamientos dados a conocer en el HP Americas Innovation Summit apuntan a esos tres ejes. Se trata de su cartera más reciente de PC premium, todas diseñadas para “crear transiciones perfectas entre el trabajo y la vida personal”.

Alex Cho, de HP

Tal es el caso de la Serie HP Elite 1000, que fue presentada por Alex Cho, VP & General Manager de Commercial Personal Systems, como la más segura del mundo, ya que incluyen un conjunto completo de soluciones, incluido el Controlador de seguridad HP Endpoint, HP Sure Start Gen4 y HP Sure Run, anunciadas a principios de este año.

La HP EliteBook x360 1030 es el primer dispositivo que cuenta con HP Sure Recover opcional con Embedded Reimaging, que almacena la imagen del sistema de software en la memoria integrada, asegurando la recuperación de datos incluso si el disco duro se borra y no hay conexión de red disponible.

Por su parte, la HP EliteBook x360 1030 G3 fue anunciado como el convertible más pequeño del mundo (con 15,8 mm de grosor). Con hasta 18 horas de duración de la batería y 4G Cat9 LTE este dispositivo cuenta con el primer lápiz activo del mundo con alerta de proximidad para PCs empresariales.

La HP Elite x2 1013 G3 ahora tiene una pantalla de 13 pulgadas en un chasis de 12 pulgadas, por lo que fue anunciada como es el equipo desmontable de negocios más pequeño del mundo Tiene una tableta con pantalla de privacidad integrada, y ofrece procesadores Intel Quad Core vPro 12 y hasta 4G Cat9 LTE.

La HP EliteBook 1050 G1 fue anunciada por Cho como el primer portátil comercial ultradelgado del mundo con NVIDIA GeForce GTX 1050 graphics, que ofrece procesamiento hexacore opcional y hasta 4 TB de almacenamiento SSD y hasta 16 horas de duración de la batería.

En lo que resepecta a AIOs, HP EliteOne 1000 G2, de acuerdo con el ejecutivo, es el primero todo en uno curvo de 34 pulgadas de clase empresarial con gráficos discretos, y especialmente diseñado para la colaboración. Se trata de una solución de videoconferencia, con una cámara web emergente FHD, teclas de colaboración integradas, audio potente y cancelación de ruido HP. Finalmente, la HP EliteDisplay S14 fue anunciada como la primera pantalla portátil USB Type-C de 14 pulgadas del mundo.

Línea ENVY

HP empaquetó la cartera de ENVY con características que van más allá del desempeño básico y las mejoras de la batería. El nuevo Command Center, disponible en todos los dispositivos, permite a los usuarios optimizar el rendimiento del sistema, el ruido del ventilador y la temperatura con la tecnología CoolSense.

La compatibilidad con velocidades de Wi-Fi Gigabit también es una característica de estos dispositivos, ya que proporciona una conectividad rápida para aplicaciones de streaming exigentes para películas, música y juegos. Muchas de estas aplicaciones necesitan un sonido potente, razón por la cual todos los dispositivos HP ENVY tienen Audio de Bang & Olufsen.

La computadora portátil HP ENVY 13 ofrece un diseño completamente metálico. Con procesadores Intel Quad Core de octava generación, gráficos NVIDIA GeForce MX150 opcionales, hasta 14 horas de duración de la batería y características de seguridad que incluyen un lector de huellas digitales y HP Sure View opcional.

La HP ENVY x360 13 es el dispositivo más nuevo del portafolio y el primer convertible de 13 pulgadas con el procesador AMD Ryzen con Radeon Vega Graphics. Está diseñado para funcionar e impresionar, con procesamiento de múltiples subprocesos, potentes gráficos integrados, HP Sure View opcional y hasta 11 horas de duración de la batería  Por otra parte, la ENVY x360 15 es un dispositivo ideal para usuarios que buscan experiencias más creativas a través del tacto y bolígrafo.  Este dispositivo está disponible con procesadores Intel o AMD, y opciones de memoria que incluyen Optane, hasta una pantalla de 4K y HP Sure View opcional.

El HP ENVY 17 está equipado con procesadores Intel Quad-Core de octava generación, gráficos discretos NVIDIA GeForce MX 150, opciones que incluyen Intel Optane memory y pantalla de 4 pulgadas, opcionales de 17 pulgadas.

Además HP presentó el ENVY Curved AiO 34, anunciado como el todo en uno curvo más ancho del mundo y con Amazon Alexa. El dispositivo también está diseñado para hacer las cosas con los gráficos discretos NVIDIA GeForce GTX 1050 opcionales. Todos los modelos de la línea cuentan con HP Fast Charge, que puede cargar un dispositivo al 50 por ciento en 45 minutos.

Expectativa local

Consultado por ENFASYS por las expectativas de la compañía en Argentina para este año, teniendo en cuenta la actualidad económica del país, Marcos Razón, VP & Managing Director Latam de la compañía, sostuvo que los pasos que está dando el Gobierno local «son los adecuados» aunque reconoció que, «habrá que estar muy atentos a lo que sucede en los próximos meses» teniendo en cuenta que los precios de los productos son en dólares: «Hemos tenido un crecimiento muy bueno con el cambio en los impuestos a la importación, ahora hay un pequeño freno pero no hemos visto freno completo», aseguró.

Donde todo empezó

Como broche de oro del evento realizado en Palo Alto, los periodistas de la región invitados pudieron conocer el garage de la antigua casa de David Packard –considerado oficialmente por el Estado de California como punto de partida del Silicon Valley–, cerca de la Universidad de Stanford, donde junto a William Hewlett desarrollaron el 1930 su primer producto exitoso (un oscilador de audio de precisión) y luego, en 1939, fundaron la compañía.