China: pagos en redes sociales por 3 trillones

32

El nuevo reporte de la Alianza Better Than Cash de las Naciones Unidas, titulado “Redes sociales, plataformas de comercio electrónico y el crecimiento de los ecosistemas de pagos digitales en China – Lo que esto significa para otros países”, refleja importantes lecciones para ayudar a otros países a incluir a más gente en la economía mediante la transición de los pagos en efectivo a los digitales. Este cambio podría aumentar el PIB de economías en vías de desarrollo en un 6 por ciento para el 2025, sumando $3,7 trillones de dólares y 95 millones de empleos en esos mercados, según un informe de McKinsey Global Institute.

Algunas de las principales conclusiones del reporte son: a) más personas tienen oportunidades de ahorrar e invertirya que las plataformas como Yu’e bao de Alibaba hacen que invertir dinero en diversas gamas de productos financieros sea más accesible para las poblaciones de bajos ingresos; b) las finanzas digitales ayudan a aumentar dramáticamente el acceso a capital para pequeños comerciantes, y c) el Big Data que se genera a través de estas plataformas ayuda a construir un historial de crédito y ha impulsado el acceso al crédito, particularmente para las poblaciones de bajos ingresos que están excluidas financieramente.

El estudio también reveló que tanto Alipay como WeChat están expandiéndose más allá de China e invirtiendo en grandes proveedores de fintech y de pagos. A ellos se han unido otras importantes plataformas de comunicación, ya que la oportunidad de utilizar las redes sociales actuales y las plataformas de comercio electrónico, para impulsar los pagos digitales y la inclusión financiera, es especialmente fuerte en países donde hay una alta captación de teléfonos inteligentes (smartphones) y colaboración entre los sectores público y privado.

«Las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico están creciendo en todas las economías, grandes o pequeñas», dijo Ruth Goodwin-Groen, directora General de la Alianza Better Than Cash. «En China los pagos digitales están prosperando gracias a estos canales, integrando a millones de personas a la economía. Esto es importante porque sabemos que cuando las personas -especialmente las mujeres- logran acceso a los servicios financieros, pueden ahorrar, construir activos, enfrentar crisis financieras y tener una mejor oportunidad para mejorar sus vidas».