Anuncios desde el Intel Developer Forum

27

En el segundo día del evento, que se llevó a cabo del 16 al 18 de agosto en San Francisco, la compañía divulgó la nueva generación de la familia de procesadores Xeon Phi, centrada en el aprendizaje automático de alto rendimiento e inteligencia artificial, que deberá estar disponible en 2017. Además, anunció sus primeros transceptores ópticos Silicon Photonics 100G.

En el IDF 2016, Intel dijo estar viendo más oportunidades para los desarrolladores en nuevos niveles de colaboración cruzada muy interesantes en la industria. En ese sentido, los ejecutivos de la compañía Murthy Renduchintala y Diane Bryant compartieron novedades tecnológicas y tendencias que “darán forma a nuestro futuro más inteligente y más conectado.”

murthy-keynote-04

En lo que resepecta a inteligencia artificial, la compañía advirtió sobre la cantidad de datos que se generarán en 2020, cuando se conecten más de 50.000 millones de máquinas y dispositivos. En ese sentido, estimó que, por ejemplo, coches conectados generarán 4 terabytes y una fábrica conectada podrá crear más de 1 petabyte, por día.

Sin embargo, sostuvo que los datos por sí mismos tienen un valor limitado, pero que al aplicar análisis avanzado para empoderar a las máquinas con inteligencia similar a la humana se puede tener un cambio real.

En este camino, Intel divulgó la nueva generación de la familia de procesadores Xeon Phi (código nombrado Knights Mill) –disponible en 2017–, centrado en el aprendizaje automático de alto rendimiento e inteligencia artificial, optimizado para implementaciones analíticas en escala, y que incluirá mejoras para el entrenamiento de aprendizaje profundo.

En esta misma dirección, anunció que sus primeros transceptores ópticos Intel Silicon Photonics 100G –ya disponibles comercialmente–, que permiten que los principales proveedores de servicios de nube usen el poder de la luz para mover grandes cantidades de información en la velocidad de 100 gigabits por segundo en distancias de hasta varios kilómetros sobre cables de fibra óptica usando señales ópticas.

Intel-Silicon-Photonics-Wafer
Silicon Photonics Wafer.

Fotónica de silicio es una combinación de dos de los más importantes inventos del siglo XX —el circuito integrado de silicio y el láser semiconductor. Con esta combinación, la luz se ha integrado en la plataforma de silicio de Intel, aprovechando el ancho de banda

Redes más rápidas

Intel opinó que hay tres factores que van a caracterizar la evolución tecnológica necesaria para un mundo verdaderamente inteligente y conectado: primero, que la informática estará en todas partes y en todas las cosas, en segundo lugar, lacapacidad de cálculo, análisis y almacenamiento de información distribuidas en el tejido de la red, y por último, la conectividad omnipresente entre las cosas, a través de la red y la nube.

En tal sentido, sostuvo que la conectividad 5G va a liberar el potencial de miles de millones de cosas, dispositivos y de los datos que se van a generar “Intel está en una posición exclusiva para potenciar soluciones 5G abarcando desde dispositivos hasta las redes y la nube, así como permitir una colaboración significativa con líderes de distintos sectores, incluyendo fabricantes de dispositivos y de equipos, hasta operadores de red”, asegura el comunicado.

El director de estrategia de AT&T John Donovan subió al escenario de IDF para discutir la transformación de las redes, la prestación de servicios y la importancia de la planificación a largo plazo, la ayuda precoz de tecnología, la colaboración arquitectónica profunda, validación y optimizaciones. A través de una mayor colaboración con Intel, esta compañía prometió que seguirá acelerando sus iniciativas de desarrollo, despliegue y monetización de nuevos servicios en la nube y en toda su infraestructura, sentando las bases para la entrega de recursos más avanzados.

“La interconexión de los tres factores será el agente de cambio en la próxima era de la informática. No se trata sólo de reformular cómo nosotros, como industria, diseñamos, desarrollamos y construimos, sino también cómo nos asociamos y con quienes nos asociamos – una verdadera ilustración de la idea de que el futuro es lo que hacemos juntos”, concluyeron desde Intel.