La alianza entre IBM y Cognitiva, en exclusiva desde el PartnerWorld 2016

54
Rolando Castro, CEO de Cognitiva,
Rolando Castro, CEO de Cognitiva,
Rolando Castro, CEO de Cognitiva,

El negocio más promisorio de la industria que, según la Big Blue, aumentará hacia 2020 la torta global de IT en más de 50%, acaba de recibir un fuerte apoyo para su desarrollo en Latinoamérica. Decenas de millones de dólares es la apuesta que realizará GBM para que desde marzo comience a funcionar Cognitiva, una empresa dedicada exclusivamente a desarrollar soluciones cognitivas que nacieron a partir de Watson. Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México serán los primeros hubs para que tanto clientes y partners como ISVs ingresen a esta nueva era de los negocios de IT. Cobertura especial desde Orlando.

Las caras de Jorge Goulu, general Manager de IBM SSA, y Rolando Castro, flamante CEO de Cognitiva, hablaban sin la necesidad de emitir sonidos. Algo nuevo está pasando. No es una noticia de las tantas que da la industria tecnológica. Se trata del comienzo de una nueva era. Desde hace unos años, precisamente durante el PartnerWorld 2011, IBM demostró que podía resucitar a su CEO gracias a un nuevo salto disruptivo. En ese momento, Watson le ganó a los mayores expertos del más decano de los programas de preguntas y respuestas de la TV de Estados Unidos. Lograrlo significaba muchas cosas: Watson ya no era una simple computadora sentenciada a correr una y otra vez el mismo programa.

A partir de ese momento, IBM comenzó una reingeniería de sí misma para que Watson ocupase el centro de la escena. Watson siguió su camino, que incluyó aprender a la manera de los humanos sobre diversos mercados verticales, y, por último, se fue al Cloud a través de IBM Bluemix. Se liberó la plataforma de forma tal que se puedan usar APIs que aprovechen Watson para posibilidades de todo tipo. Desde juguetes hasta soluciones del más alto nivel empresarial. Pero Watson no puede ir de país en país, ni de cultura en cultura, sino aprende de cada una de ellos. Y ahí es cuando IBM notó que necesitaba un partner como GBM que se ocupara exclusivamente de desarrollar no solo el negocio, sino que extendiera las funcionalidades de Watson para lo que la región de América Latina necesita.

«Desde un principio estuvimos maravillados con Watson. Pero no nos quedamos solo con nuestra opinión, contratamos consultores del más alto nivel y en diversos campos, como la medicina y la industria de seguros. Los llevamos a ver a Watson y quedaron tan asombrados como nosotros. ‘No lo duden traigan a Watson’, nos dijeron. Fuimos, además, a los potenciales clientes, les mostramos hasta dónde podríamos llegar. Y vimos que el mercado existe, y cada vez será más grande. Entonces no lo dudamos más: había que crear una compañía exclusivamente dedicada a la era de la computación cognitiva», dice Castro.

Goulu –flamante ganador de los IT Partner Awards por su trayectoria en canales– no duda que el camino correcto es tener una empresa absolutamente dedicada al tema: «Si tomamos contacto con ISVs interesados, o si vemos demanda en los clientes, todo será derivado a Cognitiva. Ellos tienen la misión no sólo de vender sino de educar; van a ir a las universidades y por otro lado deben lograr que Watson aprenda nuestro lenguaje y eso implica entender nuestros contextos. En el lenguaje natural se ve muy claramente: hay palabras que cambian su significado de acuerdo al contexto. Watson puede aprender eso y Cognitiva será la responsable de lograrlo».

Comienza la revolución en Latam

La nueva compañía invertirá decenas de millones de dólares en los próximos dos años para establecer centros (hubs) en 23 países latinoamericanos, que incluyen Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México, en respuesta a la demanda de nuevas tecnologías en toda la región. Los gerentes de los diferentes países ya han sido nombrados y en marzo arranca al operación. «Esto va a ser un Big Bang, vamos a ir rápido y vamos a crear una cultura que entusiasme a los empleados. No estarán trabajando en cualquier compañía, será algo divertido; estamos creando el futuro».

«No se trata de una compañía que pertenece a IBM sino que es una inversión genuina de GBM con quien tenemos una relación de décadas en la región del Caribe. Pero nosotros lo que les garantizamos es la exclusividad en el desarrollo del negocio. Y, por supuesto, todos nuestros recursos dedicados a Watson están a disposición de Cognitiva, que será la que definirá cómo nuestra región se podrá beneficiar de esta nueva era, que va más allá de todo lo que hemos visto hasta ahora», aclara Goulu,

Una de las áreas potenciales de impacto es la industria de salud: Cognitiva e IBM planean aplicar la tecnología para ayudar a los profesionales de la salud y a los pacientes a tomar decisiones más personalizadas y basadas en datos. Por ejemplo, hay muchos hospitales con divisiones de oncología en toda Latinoamérica, cada uno de los cuales trata a miles de pacientes de cáncer por año. Al implementar la computación cognitiva, los médicos y otros profesionales de la salud podrían identificar opciones de tratamiento basadas sobre evidencia, con el objetivo de ayudar a los oncólogos a brindar atención individualizada a sus pacientes.

«En este aspecto hay que destacar las capacidades de Watson para generar hipótesis; eso es lo que los diferencia de otros sistemas como los puramente analíticos», señala Goulu. Precisamente, el fundador de la semiótica, Charles Peirce, fue quien revolucionó la lógica con su definición de la Abducción por la cual formulamos hipótesis. Por ejemplo, si hay una bolsa con porotos blancos y, fuera de ella, en la mesa, hay unos porotos blancos, formulamos la hipótesis de que los porotos provienen de la bolsa. «Puede no ser así, podrían venir de otro lado, pero los humanos en general tendemos a formular hipótesis con buena probabilidad de ser ciertas», decía Peirce. Esta idea que pertenece a un filósofo y matemático del siglo XIX fue incorporada a Watson con resultados sorprendentes.

El rol de los partners

«Es que Watson, además aprende, si a la formulación de hipótesis le agregamos la posibilidad de aprendizaje por conocimiento acumulativo e interacción se abre una nueva frontera. Por eso fue tan importante que definamos una plataforma abierta que permite aprovechar la imaginación de los partners y las startups. La tarea de Cognitiva es expandir todas estas posibilidades en nuestra región», afirma Goulu.

Cognitiva creará un ecosistema de organizaciones independientes que utilizarán la tecnología Watson para crear una nueva clase de apps, servicios y negocios alimentados por la computación cognitiva en la región.

Los asociados incorporados al ecosistema se unirán a una comunidad creciente de startups y empresas con trayectoria que están apalancando Watson Developer Cloud, la plataforma utilizada por más de 80.000 desarrolladores a nivel global para diseñar, desarrollar y probar nuevas aplicaciones en industrias que van desde la atención de la salud, servicios financieros y retail hasta educación, música y deportes. Estas apps y servicios cognitivos ya están siendo ofrecidos para más de 500 asociados al ecosistema Watson en el mundo.

IDC proyecta que en 2017 una tercera parte de los CEOs de las compañías más grandes de la región planean establecer la transformación digital como eje central de su estrategia corporativa. De igual modo, IDC predice que, hacia 2018, una tercera parte de las compañías que buscan adoptar la transformación digital incorporarán el diseño cognitivo y la realidad aumentada en sus aplicaciones.

“Sabemos que el poder de Watson tendrá un impacto en las empresas y sociedades de nuestros países. Llevar esta tecnología a Latinoamérica ayudará a los profesionales a tener una comprensión más profunda que puede mejorar su forma de interactuar con los clientes, pacientes y usuarios. Estamos ansiosos de ser participantes activos, ayudando a los líderes de negocio en toda la región a aplicar la computación cognitiva para abordar los desafíos actuales y descubrir nuevas oportunidades,” comentó Carlos Pellas, presidente del Directorio de GBM.

Cognitiva también contratará y entrenará a un equipo de profesionales específicos de industria, enfocados inicialmente en los sectores de banca, seguros y salud. Además, IBM compartirá su expertise para ayudar a los profesionales de Cognitiva a desarrollar habilidades técnicas de computación cognitiva. La nueva compañía ira dando a conocer sus servicios en www.cognitiva.la.

Esta colaboración es el más reciente paso para promover la aplicación y adopción de la tecnología cognitiva en todo el mundo. El año pasado, IBM anunció una alianza global innovadora con SoftBank para llevar a Watson a Japón, y estableció un joint venture con Mubadala para introducir Watson en la región Medio Oriente y Norte de África. Ambas iniciativas incluyen la creación de Ecosistemas de Asociados Watson locales, además de iniciativas para expandir las capacidades lingüísticas de Watson, y enseñarle al sistema a aprender japonés y árabe, respectivamente.

Hace ya mucho tiempo en Palo Alto se vivió un momento similar. En los laboratorios Xerox se encontraba Alan Kay, el genio viviente de la informática, el que creo la tecnología de objetos con Smalltalk, donde uno de los objetos era Windows, que asombrara tanto a Steve Jobs y Bill Gates cuando lo visitaron. Desde ese entonces hasta el día de hoy Kay no para de entusiasmarse. Y su leitmotiv es: «La mejor forma de predecir el futuro es inventándolo». Una empresa en definitiva debe ser eso, un conjunto de personas que se embarcan en la aventura de crear el futuro. Las caras de Rolando Castro y Jorge Goulu lo delataban: no hay mejor fuego que el de inventar el futuro.

(Pablo Wahnon, desde Orlando, en el IBM PartnerWorld 2016)