Aktio realizó el V Foro Regional de Líderes de Gobierno en Colombia

43
Leonardo Gannio, María Isabel Mejía y Sergio Blanco.
Leonardo Gannio, María Isabel Mejía y Sergio Blanco.
Leonardo Gannio, María Isabel Mejía y Sergio Blanco.

Especialistas en gobierno electrónico y gestión pública se reunieron para compartir los retos, experiencias y proyectos que enfrentan las administraciones de los estados de Latinoamérica.

El Foro, organizado por el distribuidor mayorista de tecnología en alianza con la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria) y el apoyo del Ministerio TIC, tuvo lugar el día miércoles 22 de octubre en el Hotel Hilton. Estuvo dirigido a los responsables de las áreas de TI de todas las entidades oficiales del país.

«Este evento viene de realizarse en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay y busca contribuir a la transformación y modernización del Estado a través de la tecnología; crear valor generando un ambiente de intercambio de conocimiento; y promover soluciones tecnológicas por medio de casos de éxito del sector gobierno», comentó Daniel Torres, gerente de Aktio Colombia.

El encuentro buscó generar un espacio de debate para contribuir a la transformación y modernización del Estado a través de la tecnología. En esta ocasión, el Foro fue organizado por la empresa de soluciones tecnológicas Aktio

El uso estratégico de la Tecnología en el Estado

Bajo el lema: «El uso estratégico de la Tecnología en el Estado», el evento tuvo dos paneles con expertos internacionales y nacionales; así como una exposición de soluciones tecnológicas.

El panel internacional contó con la participación de funcionarios responsables de las políticas de TIC de los gobiernos de Colombia, Argentina, Ecuador y Uruguay, quienes dieron a conocer las innovaciones tecnológicas en las que cada uno de estos países se está focalizando para promover la inclusión social.

El grupo estuvo conformado por María Isabel Mejía Jaramillo, viceministra del Ministerio de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de Colombia; Sergio Blanco, subsecretario de Tecnología de Gestión, Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina; César Cadena, director de Infraestructura del Consejo Nacional Electoral del Ecuador; y José Clastornik, director Ejecutivo de Agesic (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento) de Uruguay.

Mejía Jaramillo ofreció el discurso de apertura y cierre del Foro, y además debatió al lado de representantes de los gobiernos sobre los desafíos de la inclusión tecnológica en el Estado. Adicionalmente la viceministra, se refirió al Plan Vive Digital, destacando la importancia del uso de la tecnología como herramienta para reducir la pobreza, generar empleo y contribuir a la competitividad del país.

Por otro lado, Johanna Pimiento, directora de Gobierno en Línea, presentó en el panel «El uso estratégico de la tecnología en el Estado» la experiencia de «Agrotón», la maratón de desarrollo de aplicaciones móviles y web para apoyar la solución de problemáticas del sector agrícola.

Carolina González, coordinadora interinstitucional de Urna de Cristal (la plataforma del gobierno colombiano para la participación ciudadana y la transparencia gubernamental), también expuso en el evento. Esta plenaria fue moderada por Jorge Fernando Bejarano Lobo, director de Estándares y Arquitectura TI de Gobierno en Línea.

“El Foro Regional de Líderes de Gobierno se ha convertido en un espacio donde se reúnen especialistas del sector público y privado para compartir experiencias, retos y proyectos que enfrentan nuestras administraciones públicas. Ha promovido su interrelación con el fin de crear estrategias conjuntas que apoyen el desarrollo social regional por medio del uso de la tecnología”, concluyó Leonardo Gannio, vicepresidente de Aktio.

[wzslider]