Puntos destacados de la tercera jornada del Oracle OpenWorld

40
Thomas Kurian, VP ejecutivo de Desarrollo de Producto de Oracle.
Thomas Kurian, VP ejecutivo de Desarrollo de Producto de Oracle.
Thomas Kurian, VP ejecutivo de Desarrollo de Producto de Oracle.

El martes se destacaron las presentaciones de Didier Bonnet, Senior VP & Global Practice Leader Digital Transformation de Capgmeni, quien habló sobre la Transformación Digital; Thomas Kurian, Executive VP de Oracle, sobre “La dimensión completa de servicios en la nube para la empresa moderna”; y Larry Ellison, acerca de “Hardware y software diseñados para trabajar en conjunto”. En esta nota, además, los partners de Latinoamérica que recibieron el Oracle Excellence Award.

Luego de una breve presentación de Robert Weiler, Executive VP, Global Business Units, de Oracle, subió al escenario el ejecutivo de Capgmeni, quien aseguró que el 94% de las empresas que se someten a una transformación digital no son de tecnología. Asimismo, opinó que repensar la propuesta de valor y modelo de negocio es clave para la disrupción digital en las empresas.

Robert Weiler, Executive VP, Global Business Units, de Oracle.
Robert Weiler, Executive VP, Global Business Units, de Oracle.

En lo que respecta a esta transformación, aseguró que ésta debe realizarse de arriba hacia abajo, aunque advirtió que “es todo menos lineal”. Además, sostuvo que debe abarcar tres bloques de la organización: la experiencia del cliente, las operaciones y los modelos de negocios.

El ejecutivo mencionó una serie de empresas que han abrazado una estrategia digital de la mano de las tecnologías más avanzadas, con el objetivo de transformar la experiencia del cliente, los procesos operativos y los modelos de negocio una estrategia digital, como Starbucks, Nike, Caesars (entretenimiento), Cdelco (minería) y Birberry, Asianpaints (pinturas).

Didier Bonnet, Executive Sponsor for Capgemini Consulting's Digital Transformation
Didier Bonnet, Executive Sponsor for Capgemini Consulting’s Digital Transformation

Bonnet explicó que una transformación digital exitosa depende mucho de cómo las empresas la gestionan, ya que no solo se trata de aplicar nuevas tecnologías. En ese sentido, dijo que las empresas se pueden calificar en cuatro categorías, Maestros digitales; Fashionistas, que invierten en todo, por lo que llegan a tener funcionalidades superpuestas; Conservadores, que empiezan la transformación per tímidamente, pero tienen problemas a la hora de ampliarla, y Principiantes.

Finalmente, aseguró que los maestros digitales que adoptaron esta transformación vieron un promedio de mejora de 9% en la generación de ingresos y la eficiencia, y un 26% en la rentabilidad.

El siguiente speaker fue Thomas Kurian, VP ejecutivo de Desarrollo de Producto de Oracle, quien basó su exposición en el foco que deben tener las empresas de hoy en transformar Big Data en inteligencia de negocios, con el objetivo como clave para su productividad y eficiencia.

El ejecutivo advirtió que la explosión de la información obliga a las empresas a contar con herramientas efectivas de recolección y análisis de datos, y señaló, a la vez, que la creciente tendencia a la conectividad a través de diferentes dispositivos móviles obliga a las empresas a integrar sus infraestructuras a estas plataformas.

A la hora de dar a conocer las novedades de productos y servicios en la Nube que la compañía presentó en el OpenWorld para ayudar a las empresas en esta transformación, se refirió, por ejemplo, a las actualizaciones para Big Data Analytics, De esta manera, según aseguró Kurian, los sistemas de análisis de datos para Oracle E-Business Suite son tres veces más rápidos, mientras que las actualizaciones para las aplicaciones Transportation, JD Edwards y PeopleSoft mejoran la rapidez de procesamiento.

Con la presencia de invitados que hablaron de casos de éxito, el ejecutivo mostró las ventajas que ofrecen SQL Developer, Big Data SQL, Big Data Discovery; que prometen acceder a la información de forma instantánea. Más específicamente, 300% más rapidez en los tiempos de procesamiento de datos.

En lo que respecta a la estrategia móvil de Oracle, la gran novedad de esta edición 2014 del evento global es que todos estos productos son compatibles y prometen sincronizarse de forma segura a distintos dispositivos, tanto basados en iOS como Android.

Estrategia Mobile de Oracle.
Estrategia Mobile de Oracle.

Finalmente, Kurian instó a las empresas a llevar sus aplicaciones a la nube utilizando los servicios Oracle IaaS: Elastic Storage y Compute, para almacenamiento y respaldo; PaaS, Database Instant Service, Java Cloud Service, y herramientas de Oracle Middleware. La propuesta: las compañías utilizan el software y Oracle se encarga de la operación, infraestructura, actualizaciones, etc.

Oracle Excellence Award

Los distribuidores de Oracle en la región premiados fueron:

Socio especializado del año. Aplicaciones- Deloitte
Socio especializado del año. Business Analytics – TO Brasil
Socio especializado del año Bases de datos – TATA Consultancy Services
Socio especializado del año. Sistemas de ingeniería – IT Solutions
Socio especializado del año. Industria – Grupo TECNO
Socio especializado del año. Middleware – Tarea Management
Socio especializado del año. Oracle Cloud – CIS Corporate
Socio especializado del año. Server and Storage Systems – F9C