Oportunidades para partners con Citrix Workspace Services

90
Citrix Workspace Services.
Javier Cuellar, director de Canales y Ventas para Latinoamérica & Caribe de Citrix.
Javier Cuellar, director de Canales y Ventas para Latinoamérica & Caribe de Citrix.

Javier Cuellar, director de Canales y Ventas para Latinoamérica & Caribe de la compañía, en diálogo con Itware Latam, detalló los diferenciales que ofrece la plataforma para diseñar, crear y entregar espacios de trabajo móviles desde cualquier nube. “Todo lo que hicieron nuestros canales en virtualización de aplicaciones y escritorio se convierte en parte esencial para seguir evolucionando los ambientes e movilidad empresarial”, destacó.

Según Forrester, un 61% de los trabajadores a nivel global no trabajan desde la oficina. Como respuesta a esta tendencia, en mayo pasado, en Citrix Synergy, la compañía presentó Workspace Services, una plataforma basada en la nube para movilidad, escritorios como servicio y entrega de aplicaciones virtuales.

De acuerdo con Citrix, los servicios basados en la Nube “permiten un tiempo de retorno de valor más rápido para socios y clientes, además de simplificar la creación de espacios de trabajo móviles en varias Nubes disponibles”.

En ese sentido, la plataforma basada en la Nube permite que tanto socios como clientes creen y ofrezcan servicios de escritorios como servicio (DaaS), entrega de aplicaciones virtuales y servicios de movilidad rápidamente y desde cualquier nube.

Citrix Workspace Services es una plataforma basada en la nube que promete a socios, empresas e ISV diseñar y entregar en forma rápida y sencilla espacios de trabajo móviles que permiten a los usuarios trabajar mejor y aumentar la productividad agilidad y eficiencia de sus negocios.

“Hace mucho más simple varias cosas, como poner junto todo lo que se necesita para habilitar un espacio de trabajo móvil, hasta un esquema de licenciamiento que facilita que todas las piezas estén puestas en su sitio para habilitarlo”, explicó Cuellar.

Se construye en una gama completa de tecnologías de Citrix que incluye la arquitectura abierta de XenApp y la entrega de escritorios y aplicaciones virtuales de XenDesktop, la experiencia de usuario HDX, la solución de movilidad XenMobile, un data fabric completo con ShareFile y un servicio global de atención al cliente con GoToAssist.

A la hora de explicar el diferencial que supone esta suite de Citrix frente a las diferentes ofertas de la competencia, el entrevistado dijo que la forma como algunos han concebido este concepto de movilidad tiene que ver simplemente con una propuesta de administración de dispositivos móviles. “Nosotros creemos que detrás del concepto de movilidad empresarial hay una necesidad que habilitar espacios de trabajo móviles con toda la productividad que las personas requieren, más allá de que el dispositivo deba ser administrado de manera segura; sino que cualquier aplicación pueda ser utilizada de manera eficiente, en cualquier dispositivo”. Y completó: “Los datos deben estar disponibles de manera sencilla y me tienen que seguir donde yo vaya, y que las políticas de seguridad empresarial continúen vigentes y que el rendimiento no tenga diferencia en forma remota en comparación con el que tengo en el lugar de trabajo”.

Oportunidad para partners

Con esta nueva suite, Citrix busca que sus partners sigan haciendo negocios en sus cuentas actuales, ahora de la mano de una suite integral que permita adoptar el concepto de movilidad empresarial tal como lo entiende la compañía: “Los canales que tenemos en la región se benefician, ya que tienen una base de clientes sobre los cuales han venido construyendo con muchos de nuestros productos, y ahora tienen una propuesta clara e inmediata apara continuar haciéndolo con lo que ya invirtieron, para construir una solución de movilidad”, destacó Cuellar.

En ese sentido, el ejecutivo resaltó que la movilidad per se está top 3 en la agenda de cualquier CIO de Latinoamérica, por lo que, aseguró, “estamos muy entusiasmados por la oportunidad para nuestros canales, basada en la posbilidad de crecimiento sobre lo que ya han construido”.

La compañía afirma que el 90% de sus negocios se realiza a través de canales y destaca que, en 2013, éstos representaron el 85% de sus ingresos, por lo que el objetivo para este año será “continuar invirtiendo y fortaleciendo la relación con los 275 canales de América Latina”.

En ese camino, Citrix en consciente que resulta fundamental mantenerlos capacitados para que puedan ganar mayores recompensas, establecer una ventaja competitiva en actuales y potenciales mercados, y poder vender todo tipo de soluciones (movilidad, Virtualización de escritorios, Cloud Computing, herramientas de colaboración, entre otras).

Entrenamiento para canales elite

Recientemente, la compañía llevó a cabo un entrenamiento intensivo para 20 canales preseleccionados –incluyendo mayoristas–, enfocado en movilidad, con base en las nuevas características de la última versión de XenMobile

Asimismo, el entrevistado adelantó que desde Citrix están impulsando un programa enfocado en un grupo selecto de ingenieros de sus partners de las cuatro regiones que han pasado una serie de entrevistas, para llevarlos a un nivel más alto, y convertirlos en ingenieros “elite” dentro de la comunidad.

La capacitación busca que estos ingenieros crezcan en conocimiento de las soluciones alrededor de Netscaler, la cual combina entrenamiento y trabajo de campo en una misma actividad. “Esperamos un nivel de experiencia que nos ayude a ser mucho más grande el nivel de cobertura que estamos teniendo en el mercado, y adicionalmente crear una comunidad de ingenieros elite que transfiera estos conocimientos en otros.

“Vana a terminar con varias certificaciones, con un conocimiento combinado de todo lo que tenemos en la compañía desde el grupo de servicio de ingeniería interna, puesto a disposición de ellos”, resaltó Cuellar.

Dicho programa, que tenía fecha de lanzamiento en el transcurso del mes de julio, tiene un tiempo estimado de duración de 18 semanas.

Asimismo, para que este conocimiento sea aprovechado por todos los canales de Citrix, la compañía ha previsto que en todas las regiones participe de dicho entrenamiento el grupo de preventa dedicado a networking de los mayoristas, de manera que éstos transmitan dicho conocimiento a quienes lo requieran.