IBM Watson se gradúa en ciberseguridad

40

watson-para-ciberseguridad

En mayo de este año, IBM anunció que entrenaría a su plataforma cognitiva en en el lenguage de ciberseguridad. Ahora la compañía anuncia que comenzará a implementarse, en su versión beta, en 40 organizaciones de finanzas, salud, energía y educación.

Estas organizaciones ya comenzaron a usar IBM Watson como su asistente para alcanzar la frontera de la seguridad cognitiva, usándolo para implementar sus propias operaciones, al tiempo que lo entrenan en el aprendizaje de casos y desarrollo de sus capacidades cognitivas para cada industria.

Watson para Ciberseguridad utiliza tecnologías inteligentes, como machine learning y procesamiento de lenguaje natural, con la promesa de que los analistas de seguridad puedan entender un mar de datos no estructurados y tomar mejores y más rápidas decisiones entre alertas, anomalías y amenazas difíciles de identificar.

Un reciente estudio del IBM Institute for Business Value muestra que cerca del 60% por ciento de los profesionales de la seguridad creen que las tecnologías cognitivas emergentes serán críticas para cambiar y definir la suerte en la guerra contra el cibercrimen, la cual cuesta unos US$ 445 mil millones anuales.

“El mercado se encuentra en una etapa inicial de implementación de las tecnologías cognitivas, y nuestro estudio sugiere que esta adopción va a incrementarse tres veces los próximos dos a tres años, al tiempo que herramientas como IBM Watson para Ciberseguridad maduran y se usan en centros de operaciones de seguridad”, afirmó Joaqium Fernando Campos, líder de Seguridad de IBM para América Latina.
Capacidades de la versión beta

IBM Watson para Ciberseguridad puede determinar si un ataque está asociado con un malware conocido o una campaña de cibercriminales, y provee todos los antecedentes necesarios en la descripción del mismo, vulnerabilidades y alcance de la amenaza, entre otros.

Además, identificar comportamientos sospechosos: en tal caso, Watson provee contexto adicional sobre el usuario además del comportamiento sospechoso inicial, provee la guía correcta sobre si una actividad es maliciosa o no.