Vinton Cerf promueve la Gobernanza de Internet en América Latina

37

Vinton Cerf

La Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, realizada en la sede principal de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Washington DC reunió a personas de diferentes países de Latinoamérica y con varios perfiles profesionales para trabajar sobre temas relacionados con la red de rerdes, como ciber-seguridad, privacidad y derechos humanos.

El discurso inaugural de la escuela, realizada el pasado mes de marzo, estuvo a cargo del pionero de Internet Vinton Cerf,  co-creador del protocolo TCP- IP y Evangelizador de Internet en Jefe de Google. Curiosamente, Cerf llegó hasta el estrado esquivando amablemente a las personas que intentaban tomarse una «selfie» con él y diciendo a viva voz: «Sacarse una foto conmigo no va a solucionar los problemas de Internet, por favor acérquense a mi cuando tengan una pregunta interesante o una propuesta.»

«Nuestro objetivo es mantener Internet abierta, accesible y asequible», abrió Cerf, y a continuación invitó a la audiencia a preguntarse sobre quién debería estar a cargo de Internet, mientras, con una sonrisa, daba la pista de que la respuesta correcta no era «el gobierno estadounidense». La respuesta que el co- inventor de Internet estaba buscando era la siguiente: «Cada uno de nosotros, los seres humanos, debemos estar a cargo de Internet». Y para lograrlo enunció dos caminos: uno de ellos consiste en detectar las amenazas y decirles a los responsables que, si son sorprendidos haciéndolo serán reprendidos. «Este camino es muy débil y poco sostenible», dijo. Y agregó: «Hay una solución mejor; es la solución moral, que consiste en explicarle a la gente que no debe hacer ciertas cosas porque está mal. En principio, puede parecer débil, pero si se alcanza la cantidad adecuada, una amplia masa, es la solución más poderosa que puede existir.»

«Debemos tomar conciencia que una nueva sociedad está surgiendo: la Sociedad de Internet, cuyas propiedades principales son la inter-comunicación, la capacidad de encontrarse y la capacidad de crear –continuó–, nuestro desafío es hacer a Internet útil y un ejemplo de ello es utilizar Internet para entender qué le pasa a nuestro planeta y lo que le estamos haciendo, o utilizar Internet para propagar la educación.»

Como cierre de su presentación, Vinton Cerf declaró que «Internet aún no ha sido totalmente desplegada en el mundo» y que «no nos estamos quedando sin espectro sino, más bien, nos estamos quedando sin ideas sobre el espectro»; para luego mencionar su nueva pasión: Internet Interplanetaria, proyecto en el cual se encuentra trabajando actualmente y que consiste en un grupo de nodos en el espacio que pueden comunicarse entre ellos.