Thales y SeQure Quantum firman acuerdo para potenciar sus tecnologías en el mercado espacial

En el marco de la 23ª edición de FIDAE, Thales, empresa francesa de tecnología, firma un memorándum de entendimiento con SeQure Quantum, una destacada empresa chilena que trabaja con tecnología cuántica para la encriptación y cifrado.

68

En un mundo interconectado, la ciberseguridad y las tecnologías innovadoras deben estar presentes desde el fondo del océano hasta la profundidad del espacio y ciberespacio. En este sentido, Thales y SeQure Quantum saben que para proveer soluciones y servicios en línea con las exigencias tecnológicas de hoy y de mañana, deben trabajar en colaboración para entregar soluciones innovadoras de mayor valor.

Ambas empresas, ya aliadas para potenciar la seguridad informática vía tecnología cuántica, hoy estrechan su relación firmando un nuevo acuerdo que traza un plan de colaboración para explorar y desarrollar estrategias conjuntas en temas de espacio, incluyendo aspectos principalmente relacionados con la tecnología cuántica, transferencia de tecnología y conocimiento que acompañen a Chile a la vanguardia de la innovación tecnológica en esta materia.

El acuerdo se da en el contexto del Sistema Nacional Satelital Chileno, donde los aspectos de ciberseguridad en los ambientes espacio–tierra; tierra–espacio y tierra–tierra se vuelven aún más relevantes en un escenario en el cual la computación cuántica ya es una realidad.

Thales es reconocida a nivel mundial en mercado espacial por su amplia experiencia de más de 40 años, entregando soluciones de alta tecnología en satélites de telecomunicaciones, navegación, observación de la tierra, control ambiental, exploración, ciencia e infraestructuras orbitales. Estas soluciones permiten a gobiernos, instituciones, agencias espaciales y operadoras de telecomunicaciones conectar, defender, observar y proteger, explorar, viajar y navegar.

Thales en Chile tiene más de 55 años de presencia, actuando con todas sus unidades de negocios y una posición de liderazgo en los mercados de Defensa, Control de Tráfico Aéreo, Métodos de Pago, Protección de Datos, Soluciones Móviles y de Conectividad. Manteniendo relaciones estrechas e históricas con actores e instituciones claves y esenciales en un país que al igual que nosotros busca desarrollarse y crecer al mismo tiempo que protege el cuidado de su soberanía y su sociedad.

“SeQure Quantum ha desarrollado un método altamente seguro y escalable para generar números realmente aleatorios cuánticos, lo que refuerza la oferta de valor de Thales en todos sus módulos de protección y líneas de servicio. Estamos seguros de que esta alianza

nos permitirá un crecimiento conjunto para poder entregar tecnologías avanzadas que generen más valor y que apoyen a Chile a lo largo de su programa espacial, mientras que Thales se sigue consolidando como una empresa estratégica en el país aliándose con sus actores claves” Señala Wellington Rodrigues- Director General de Thales para el Cono Sur (Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay)

Por su parte, la tecnología SeQure Quantum con origen en un spin-off de la U. de Concepción y la U. de Gdansk en Polonia, está revolucionando la ciberseguridad cuántica con un desarrollo único de códigos aleatorios, el que impide cualquier tipo de vulneración de sistemas digitales con un nivel superior de seguridad a los servicios tradicionales de protección de datos.

El desarrollo chileno es la única solución de números aleatorios que auto-certifica la autenticidad y aleatoriedad del sistema con base en principios fundamentales de la física. Innovación que, además de posicionarse en la industria internacional de la seguridad de datos, está aportando a otros sectores como el aeronáutico y los juegos de azar.

«Esta alianza con Thales marca un hito significativo para la innovación tecnológica. Nuestra tecnología cuántica, diseñada para generar números verdaderamente aleatorios e impredecibles, representa una innovación crucial en la lucha contra ciberataques y fallos de seguridad, con una capacidad única para autocertificar la aleatoriedad del proceso y detectar en tiempo real cualquier amenaza potencial para la salud de equipo. Estamos ansiosos por compartir esta vanguardia tecnológica con los asistentes a FIDAE y contribuir al avance de la seguridad digital a nivel global», dice Paulina Assmann, CEO de SeQure Quantum.

La firma se gestó este jueves en el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), encuentro que -en su primera jornada- contó con la presencia de importantes autoridades políticas, como la ministra de Ciencia, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien declaró sobre esta alianza “Sabemos que la cuántica es la próxima frontera. Están todos los países desarrollando sus estrategias y nosotros también, mirando las capacidades que tenemos en Chile que son relevantes y muy sustantivas, el trabajo que están haciendo SeQure Quantum al desarrollar tecnología y llevarla a la práctica en alianza con una empresa tan importante como Thales es fundamental; es la forma como se proyecta la tecnología chilena y como además se hace de manera colaborativa con el mundo internacional, que es parte de la esencia de cómo hacemos ciencia y tecnología en Chile”, dijo la líder de la cartera.