Brandon Cabrera, PM de Veritas en Licencias OnLine, enumera los siguientes retos como los principales a los que debe estar atento el sector:

• Ciberseguridad: los constantes ataques a las infraestructuras (algunos muy conocidos en Colombia) han obligado a los clientes a centrar sus necesidades alrededor de la protección de sus datos y de garantizar la recuperabilidad de estos en caso de un ataque.
• Protección de aplicaciones en la nube: el uso de las soluciones SaaS está cada vez más extendido, sin embargo, es necesario proteger los datos de estas aplicaciones para que en caso de algún tipo de ataque pueda recuperarse la información sin acarrear perdidas monetarias, afectación en el nombre o funcionamiento cotidiano de la compañía.

Frente a ellos, Veritas Technologies menciona que las herramientas que ofrece el mercado deben asegurarse que los datos y aplicaciones críticas, sin importar tamaño o industria, deben ser resilientes y seguras de forma predeterminada frente a las amenazas actuales.

“El enfoque de la marca es de 360 grados, es decir, ofrecer soluciones con controles proactivos de varias capas que integren la seguridad, la protección y control de los datos proporcionando capacidades diferenciadas a través de nuestras soluciones y expandiendo su postura a socios dentro del ecosistema de la ciberseguridad”, detalla Cabrera.

Es por esto que, ante el continuo crecimiento de las ciberamenazas y sus exponenciales impactos financieros, Veritas con su estrategia 360 Defense busca brindar una cobertura total a sus clientes de tal forma que puedan:

• Endurecer la postura de seguridad
• Reducir el impacto de los ataques de ransomware
• Garantizar la recuperación con la velocidad y confianza necesarias para impulsar la resiliencia.

Por otro lado, “con el propósito de fortalecer la postura de cyberseguridad, Veritas creó REDLab, un laboratorio asilado en donde simula y ejecuta periódicamente ataques reales de ransomware y malware en sus productos”, explica el ejecutivo. “El equipo de Veritas REDLab evalúa las características que ayudan a detectar los ataques cibernéticos, proteger la infraestructura y, los repositorios de respaldo y acelerar la recuperación”.

Según asegura, “REDLab ha demostrado ser extremadamente valioso para garantizar la confiabilidad de la solución y proporcionar una hoja de ruta para futuras innovaciones. Además, las integraciones de socios también se validan en escenarios de ataque reales”.

Tendencias 2024

Desde la mirada de la marca existen dos tendencias marcadas para este año:

• Incorporación de IA en el panorama de la Ciberresiliencia: Si bien la inteligencia artificial es una herramienta muy poderosa desde diferentes ámbitos. Veritas Technologies encontró que más de dos tercios de las organizaciones buscan aumentar su ciberresiliencia con la ayuda de IA o de herramientas que la incorporen. No obstante, los ciberdelincuentes también la están empleando para el robo de datos con fines de lucro, Ingeniería social y obtención de datos sensibles; ante esto, Veritas ha incorporado análisis, y detección de malware impulsada por IA con el objetivo de ayudar a las organizaciones a seguir defendiéndose de manera efectiva contra las amenazas de ramsomware que siguen evolucionando cada vez más.

• Almacenamiento costo-eficiente sin afectar la transformación de la nube: si bien la creciente adopción de la nube representa una oportunidad y trae muchos beneficios para las compañías, su ineficiente uso hace que éstas las compañías incurran en sobrecostos. Es por esto que la implementación de herramientas que permitan establecer una observabilidad de datos unificada, también la portabilidad de la carga de trabajo, el aprovechamiento del almacenamiento definido por software, la priorización del cumplimiento de los datos y la eliminación de los silos de protección de datos, serán de gran valor para las organizaciones.

Beneficios para el partner

“Dentro de los beneficios para nuestros canales está el acompañamiento y desarrollo tanto técnico como comercial”, detalla Cabrera. “Ofrecemos tanto servicios profesionales como un área de educación para aquellos canales que, adicional a la distribución, quieran desarrollar a su equipo para la prestación de servicios en torno al proyecto per se. De igual forma y con el apoyo de fábrica, brindamos protección de oportunidades sin importar el partnership”.

Sin embargo, aclara, “para aquellos que vayan escalando en su partnership también contamos con beneficios complementarios que recompensan su compromiso con los clientes y la compañia. Por último, pero no menos importante, contamos con el respaldo de compañías con más de 18 años como líderes en el cuadrante de Gartner y un portafolio de productos en continuo desarrollo”.

“En Licencias Online apoyamos a los canales tanto financieramente como en el ciclo completo del desarrollo de las oportunidades, somo ese brazo extendido y aliado estratégico que garantiza el crecimiento en el mercado”, agrega el ejecutivo. “Partiendo de la generación de demanda, mercadeo, acompañamiento técnico y comercial que apalancan los procesos de levantamiento de información, dimensionamiento, presentación de la solución ante los clientes y cierre de oportunidades, adicional a esto y en conjunto con la unidad de servicios profesionales, brindamos una oferta completa que incluye una exitosa puesta en marcha de los proyectos a desarrollar, siempre alineados a las mejores practicasprácticas y tendencias del mercado”.