Cisco lanza nueva investigación que resalta la amplia brecha en la preparación de las empresas para la IA

El estudio revela que sólo 14% de las organizaciones a nivel mundial están completamente preparadas para desplegar e impulsar IA, y un 84% admite que tendrá un impacto significativo en sus operaciones comerciales en el futuro.

74

INFRAESTRUCTURA: Las redes no están equipadas para gestionar las cargas de trabajo de la IA. El 95 % de las empresas son conscientes de que la IA aumentará las cargas de trabajo de las infraestructuras. La mitad (50%) tienen una escalabilidad moderada o limitada cuando se refiere a enfrentar los nuevos retos de la IA en sus infraestructuras actuales. Para dar cabida a las crecientes demandas de potencia y computación de la IA, dos tercios (85%) de las empresas necesitarán más unidades de procesamiento gráfico (GPU) en los centros de datos para soportar las cargas de trabajo de IA actuales y futuras.

DATOS: Las organizaciones no deben descuidar la importancia de tener datos «listos para la IA». Aunque los datos constituyen la columna vertebral de las operaciones de IA, es el área en la que la preparación es más débil, con el mayor número de rezagados (17%) en comparación con otros pilares. Esto plantea un reto complejo, ya que la complicación de integrar los datos que residen en diversas fuentes y ponerlos a disposición de las implicaciones de la IA puede afectar a la capacidad de aprovechar todo el potencial de estas aplicaciones.

TALENTO: Existe una diferencia significativa en las expectativas de liderazgo y empleados con respecto a la IA. Los consejos de administración y los equipos de liderazgo son los más propensos a adoptar los cambios provocados por la IA. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para involucrar a los mandos intermedios, donde cerca de un tercio (35%) de las organizaciones informan que los empleados están limitados en su disposición a adoptar la IA o se resisten rotundamente. La necesidad de habilidades de IA revela una brecha digital de la nueva era. Mientras que el 90% de los encuestados dijo que ha invertido en mejorar las habilidades existentes de los empleados, el 29% expresó dudas sobre la disponibilidad de talento suficientemente calificado.

GOBERNANZA: El lento comienzo de la adopción de políticas de IA. Sólo el 33% de los encuestados afirma que cuenta con políticas de IA muy completas, un área que debe abordarse a medida que las empresas consideran y gobiernan todos los factores que presentan un riesgo de erosión de la confianza. Estos factores incluyen la privacidad y la soberanía de los datos, así como la comprensión y el cumplimiento de la normativa mundial. Además, debe prestarse especial atención al concepto de sesgo (desviación), imparcialidad y transparencia tanto en los datos como en los algoritmos.

CULTURA: Poca preparación, pero gran motivación para dar prioridad. Este pilar tiene el menor número de Pacesetters (8%) en comparación con otras categorías. Los directivos de la C-Suite son los más receptivos a adoptar cambios internos de IA y deben tomar la iniciativa en el desarrollo de planes integrales y comunicarlos claramente a los mandos intermedios y empleados, que tienen tasas de aceptación relativamente más bajas. La buena noticia es que la motivación es alta.