¿Puede la IA salvar la navidad?

36

El comercio online tuvo un aumento del 125% en el primer semestre de este año, en relación al mismo semestre del 2022 según el CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico). Las compras digitales ya son la normalidad, dejaron de ser solo una tendencia, y se registra que el 67% de los consumidores eligen el envío a domicilio, para facilitar aún más el proceso de compra. Los argentinos luego de un año intenso, solo queremos disfrutar con nuestros seres queridos, y que las cosas sean lo más fáciles posibles.

Cuando se acerca la Navidad, las empresas de retail y los distribuidores se arremangan la camisa para poner manos a la obra. Cada diciembre la industria se prepara para un aumento de demanda, que solo es posible de enfrentar cuando se tienen objetivos claros, y un plan de acción definido. La experiencia de compra para el consumidor es un factor muy importante, por lo que envíos tardíos o faltas de stock por problemas de gestión del inventario, podrían arruinar una Navidad.

Es por eso que Ruben Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono sur, destaca que la falta de planificación de la demanda es uno de los errores más habituales a la hora de prepararse para el mes de diciembre. “Lo que vemos es que los distribuidores que han implementado un sistema de gestión de almacén están mejor preparados para este momento de escala en la demanda”.

“Utilizando la IA y el aprendizaje automático, los líderes de logística pueden predecir la demanda de productos de manera más asertiva, lo que ayuda a los almacenes a planificar la cantidad adecuada de existencias, evitando el exceso o la falta de inventario e incluso puede reducir la carga de horas extras de los empleados”, explica. Además de una planificación optimizada, la tecnología también ofrece aumentos de productividad para un sector que sufre problemas de eficiencia operativa. “Nuestra experiencia demuestra que el uso de la IA para automatizar los procesos logísticos reduce los tiempos de procesamiento de pedidos hasta en un 30%”, comenta Belluomo.

Por otra parte, tiene un gran beneficio de costos, ya que el proceso de preparación de pedidos es responsable de entre el 50% y el 70% de los costos operativos del almacén.

Aún así, existen diferentes dificultades propias de la supply chain de evitar solo prediciendo la demanda. Es por eso, que es primordial tener un plan de contingencia para lidiar con interrupciones inesperadas, o retrasos en los servicios de transporte, para que las empresas puedan cumplir con las expectativas de los consumidores.

Estamos de acuerdo que la implementación de sistemas de inteligencia artificial (IA) agrega una capa invaluable a este proceso, pero es esencial destacar que la calidad de los resultados generados por la IA está directamente ligada a la integridad y estructuración de los datos que la alimentan. Sin este proceso, los datos caóticos pueden llevar a la IA por caminos equivocados, generando soluciones ineficaces que podrían comprometer el cumplimiento de los pedidos. Por ende, la urgencia de establecer sistemas eficientes y mantener una base de datos ordenada se presenta como un imperativo estratégico. Solo a través de este enfoque estructurado, la inteligencia artificial se convierte en una aliada confiable capaz de salvar la Navidad para los distribuidores, asegurando operaciones fluidas, tiempos de entrega precisos y, en última instancia, la satisfacción del cliente.

Cada año, las fiestas son un momento decisivo para el comercio minorista. “Las empresas que sigan esta guía”, refuerza el ejecutivo de Infor, “estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos logísticos vinculados a la fecha y podrán obtener mejores resultados.”

Se trata de armar un rompecabezas con distintas partes que se complementan, para dar lugar a algo mejor. Inteligencia artificial para predecir la demanda, sistemas de almacenes para mejorar los procesos y lograr eficiencia operativa; Machine Learning para perfeccionar las actividades, y planificación de contingencia para evitar problemas, dan lugar a unas felices fiestas.