AT Vault presenta su propuesta para el resguardo y restauración de la información

Entrevistamos a Diego Torres, Fundador de la empresa partner de Commvault, para analizar los riesgos a los que se exponen las organizaciones –principalmente a raíz del crecimiento del ransomware–, conocer las soluciones con las que disponen para hacer frente a este desafío, y consultarle sobre el valor agregado de AT Vault para llevar adelante este tipo de implementaciones.

288

A la hora de hablar de ciberataques a organizaciones, el primer tema a tratar sin dudas es el crecimiento exponencial del ransomware, un malware que restringe el acceso a determinados archivos y pide un rescate a cambio de liberarlo.

«La solución Commvault Ransomware Protection and Response Services apunta a resolver este problema al no permitir el acceso a los datos ya respaldados. Estos datos están encriptados y tienen una serie de medidas de seguridad que no permiten que los atacantes lo accedan. En caso de sufrir un ataque, no habría necesidad de pagarle a los delincuentes para recuperar nuestra información, porque estará correctamente resguardada», explicó Diego Torres.

Más en detalle, el servicio de protección contra ransomware de Commvault está compuesto por tres componentes que proporcionan los recursos y la experiencia necesarios para endurecer la solución de un ataque, revisar el estado de su entorno a lo largo del tiempo y ayudar a regresar a las operaciones comerciales normales cuando se produce un ataque.

Estos son:
• Diseño y plan de protección de ransomware: se identifican las «lagunas» y las vulnerabilidades del sistema del cliente. Se desarrolla una hoja de ruta y un plan para abordar esos riesgos.
• Examen de protección ransomware: se valida que la solución de Commvault sigue cumpliendo con los requisitos del negocio a pesar de la evolución del panorama de amenazas.
• Respuesta ransomware: el equipo de ransomware response guía, apoya y gestiona la recuperación de sistemas críticos.

“En cualquier empresa la migración a una plataforma backup es algo difícil, ya que se pierde mucho tiempo. Commvault facilita este proceso y se diferencia de la competencia, principalmente, por utilizar una plataforma unificada”, aclaró el entrevistado.

“Commvault ofrece un sistema de reportes con el cual se puede ver en tiempo real qué está pasando con nuestros datos.”

De acuerdo con su explicación, la herramienta de Commvault consiste en una única plataforma donde se monta toda la solución de back up, sea on premise, virtual, endpoint o aplicaciones SaaS en la nube. «Los demás, dependiendo que tipo de competencia sean, tienen una solución únicamente virtual y están implementando algo para equipos on premise, y a su vez tiene una solución para endpoint pero está separada en otra plataforma. De esta manera están duplicando la información de la que hacemos back up. Al tener todo en una sola plataforma puedo manejar esos datos como quiero», advirtió.

Asimismo, Torres definió a Commvault como «agnóstico de la tecnología», ya que ofrece posibilidades de trabajar con diferentes vendors, como por ejemplo hacer un back up de VMware y hacer un restore de Azure, AWS, Google Cloud, o cualquier otra nube, «sin necesidad de estar migrando ese servidor o hacer un proyecto de migración importante».

En lo que refiere a los diferenciales propios de AT Vault, afirmó: «Nuestra principal ventaja es la forma que tenemos de trabajar y el trato con nuestros clientes. Desde lo tecnológico, todos somos parecidos, tenemos la misma experiencia, pero nosotros apuntamos a buscar un servicio que al cliente le sirva y agregar valor desde ese lado».

“Nuestro principal diferencial es el relacionamiento con los clientes, acompañándolos en el proceso de migración y tratando de brindarles la mejor experiencia posible al mejor costo.”

Aunque aseguró que el uso de la plataforma de Commvault es bastante intuitivo, remarcó que At Vault brinda un Skill Transfer cada vez que finaliza una implementación. «También tenemos contrato de soporte mensual con muchos clientes, donde nos usan como un soporte de segundo nivel frente a la plataforma», amplió.

Lanzamiento

Finalmente, Torres adelantó AT Vault en breve estará presentando Metallic, la solución de Backup y recuperación en modo SaaS de Commvault que se disponibilizó en Latinoamérica en 2022. “Si bien está orientada principalmente a las pymes, también existe la posibilidad de que las grandes empresas tengan una parte en Metallic y otra en un servidor propio de Commvault”, informó.