Durante la pandemia las empresas se vieron forzadas a tomar un camino de transformación digital que muchas veces no fue ni ordenado ni muy planificado. Hoy se encuentran con el desafío de reestructurar toda su infraestructura de TI bajo un proyecto unificador. Para hablar de esto y más desde ITware Latam entrevistamos a Wilson Calderón, Regional Technical Specialist de ManageEngine.

“Reestructurar toda su infraestructura de TI para introducir un enfoque unificado ha sido un desafío constante para las organizaciones. Sin embargo, la pandemia obligó a las organizaciones a reevaluar su infraestructura de TI y a adoptar tecnologías más nuevas de la noche a la mañana”, indica el directivo.

Esto obligó a que los líderes empresariales se dieran cuenta de que contar con una infraestructura de TI eficaz es clave para mantener sus operaciones en funcionamiento.

No por nada Calderón opina que en el mundo posconfinamiento, o más bien una era en la que convivimos con el COVID-19, la preocupación de las empresas ahora es cómo continuar en este camino forzado de transformación digital y seguir siendo competitivos en el mercado donde operan.

“Para lograr esto, los líderes empresariales deben colaborar estrechamente con sus equipos de TI en el proceso general de toma de decisiones, lo que permite la descentralización de TI”, agrega el experto.

En un reciente estudio de ManageEngine, se observó que casi las tres cuartas partes (71 %) de los responsables de la toma de decisiones de TI y de los responsables de la toma de decisiones comerciales en Colombia informaron que la colaboración se disparó significativamente en los últimos dos años, lo que demuestra que quizás sólo recientemente se ha colaborado con TI en igual medida a otros departamentos.

“Trabajar de la mano con el departamento de TI ayuda a que cualquier nueva estrategia, tecnología o adopción de políticas sea más eficiente. Otro factor clave aquí es la cultura de la empresa: adoptar este cambio significa aprovechar todo el potencial de la transformación digital”, asevera Calderón.

Vale remarcar que las empresas ahora tienen una buena comprensión del impacto comercial y el costo si sufren un ataque cibernético que afecta sus operaciones o resulta en el robo de su información. Así como que necesitan seguir invirtiendo en ciberseguridad y también en mejorar sus infraestructuras de TI.

La oportunidad de la mutinube

Según un informe, actualmente en promedio las empresas tienen el 50 % de su operación en la nube, y el resto onpremise. ¿Cómo influye a futuro ese ratio con las facilidades que cada vez más presenta la multinube?

Para el directivo esto realmente depende de las necesidades y proyecciones que tenga cada empresa.

“Sabemos que la nube ofrece más servicios y tecnologías que serán beneficiosas para el negocio, pero esto debe ser cuidadosamente revisado por los tomadores de decisiones de tal manera que el servicio en la nube no impacte negativamente en sus intereses o presupuesto”, subraya Calderón.

“Creo que ahí es donde radica la ventaja de los entornos híbridos; permite a las empresas adoptar la nube de forma progresiva y analizar detenidamente los retos a los que se enfrentan en cada paso que dan hacia ella”, agrega.

Para el experto hay que considerar a las empresas jóvenes que nacieron «cloud first», lo que significa que adoptaron una estrategia de nube desde el principio. En el futuro, tendrán que tomar la decisión de quedarse allí o empezar a adoptar entornos híbridos, ya sea por razones económicas o porque ciertos procesos lo requieran.

Esto se puede analizar fácilmente con herramientas que ayudan a monitorear el gasto en la nube, como ManageEngine CloudSpend.

El desafío de la falta de talento

Otro desafío al que se enfrentan las empresas es la falta de talento capacitado. Más allá de que en este momento hay despidos en las grandes tech, la demanda se sostiene, ¿de qué forma solventan esta falta, se ve que se hayan incrementado los servicios gerenciados en las empresas desde proveedores globales?

“Realmente los proveedores de servicios administrados (MSP) se han convertido en un aliado clave para los clientes, quienes comienzan a ver los beneficios de contratar MSP en lugar de comprar directamente un producto. Esto es especialmente cierto”, indica Calderón.

Los MSP comenzaron a evolucionar cada vez más desde el modelo reactivo de solución de problemas a una oferta de servicios empaquetados más desarrollada. Otro factor clave que impulsa a las grandes empresas a subcontratar o buscar proveedores de servicios es la falta de talento.

“Sin embargo, los MSP también se enfrentan al mismo desafío a la hora de contratar o retener talento. En ManageEngine creemos en la contratación interna y recomendamos siempre capacitar, educar y promover a los empleados existentes”, suma el experto.

De la mano de esto está el de la activación del rol de la mujer en ambientes de TI.

“Debemos partir del principio de que la capacidad para asumir un rol no debe estar determinada por el género sino por las habilidades técnicas y soft skills de una persona. Los procesos de contratación deben centrarse en las habilidades, no en el género. Como resultado, estas empresas tendrán más trabajadores talentosos”, comenta Calderón.

La influencia de las nuevas tecnologías y las tendencias del mercado

Inteligencia artificial, machine learning, la automatización, IoT, ¿cómo están influyendo en las infraestructuras IT de las empresas?

“Estamos viendo un aumento en las herramientas impulsadas por IA y ML para diferentes áreas de TI, como ciberseguridad, ITSM, DevSecOps y monitoreo de infraestructura híbrida”, indica el directivo.

Que agrega que esto facilita la automatización, la optimización, la prevención de ciberataques, el autoservicio de calidad y una mejor experiencia del cliente.

“Esto ha permitido generar un impacto positivo en la gestión de TI en relación a los objetivos del negocio a nivel general”, asegura.

En cuanto a tendencias, las organizaciones consolidarán los servicios empresariales en una plataforma de gestión de servicios unificados, lo que facilitará un espacio de trabajo productivo para los empleados remotos, dondequiera que elijan trabajar.

“Además de los recursos de conocimiento de TI a los que comúnmente se accede desde un único portal de autoservicio empresarial, los empleados podrán acceder y solicitar cada vez más servicios”, sostiene Calderón.

El directivo concluye con que el cibercrimen seguirá batiendo récords este año. “Por ello, las tendencias continúan enfocándose en una mayor adopción de Zero Trust, detección y respuesta de amenazas y brokers de seguridad de acceso a la nube, así como alinearse con las regulaciones de protección de datos personales de acuerdo con las políticas de cada país”, finaliza.