ManageEngine, la división de administración de TI empresarial de Zoho Corporation, anunció los resultados de su estudio global integral, “TI en el trabajo: 2022 y más allá”.  La presentación estuvo a cargo de Wilson Calderón, gerente técnico regional de la empresa, e ITWare Latam fue testigo de la misma.

Para la empresa, el papel del departamento de TI es amplio, variado y fundamental para el éxito de su organización, ya sea de forma centralizada o con el apoyo de otros departamentos dentro de la organización. La inteligencia artificial y machine learning ya se utilizan ampliamente en toda la empresa, pero es posible que se requiera más capacitación para maximizar su uso fuera del departamento de TI. Por lo tanto, el papel de TI será aún mayor en los próximos cinco años. Pero con un papel tan fundamental, las organizaciones deben tener cuidado de no alejar a su talento de TI.

Este informe examina el estado, el futuro y los riesgos del uso de TI y tecnología en organizaciones grandes y medianas en Argentina. El estudio encuestó a 150 tomadores de decisiones de TI y otros actores clave del negocio de diferentes organizaciones en Argentina y cubrió temas como el rol de TI, inteligencia artificial, sustentabilidad y ciberseguridad.

El papel en ascenso de la TI

Casi todos los participantes (96%) informan que la colaboración entre los equipos de TI y otros departamentos ha aumentado en los últimos dos años. De hecho, la gran mayoría (70%) de los ITDM (tomadores de decisiones de TI) y BDM (tomadores de decisiones comerciales) informan que la colaboración ha aumentado significativamente en este tiempo, que es un sentimiento similar al que se observa en los otros tres países latinoamericanos encuestados; Colombia (71%), Brasil (68%) y México (64%).

El 57 % de los BDM en Argentina cree que el departamento de TI tiene un control casi total sobre el acceso a los datos, lo que le sigue de cerca a Malasia (58 %)

TI está configurado para tener un papel más importante en las organizaciones en los próximos cinco años. Poco menos de las tres cuartas partes de los ITDM creen que TI adoptará cada vez más nuevas tecnologías (72%) o tendrá una posición más importante en el establecimiento de la estrategia (72%). Los ITDM de Argentina tienen más probabilidades de adherir a la primera afirmación en comparación con México (69%) y Colombia (59%), pero es menos probable que afirmen la segunda (73% y 75% respectivamente).

El ejecutivo remarca la adopción de tecnologías como parte esencial de este desarrollo: “Otras adopciones como la inteligencia artificial o machine Learning, no están muy lejos del alcance, realmente son tecnologías que ayudan a asegurar la información, a automatizar cosas, y la automatización es ahorro de dinero. Siempre generar agilidad”.

El 70 % de los encuestados en Argentina cree que la colaboración ha aumentado ‘significativamente’ en los últimos dos años.

La encuesta reveló que la mayoría de los tomadores de decisiones (70 %) cree que la colaboración entre los equipos de TI y otros departamentos aumentó significativamente en los últimos dos años. Además, el 57% de los BDM argentinos expresaron que el departamento de TI tiene «control casi total» sobre el acceso a los datos.

El 70% de los encuestados en Argentina cree que la colaboración entre los equipos de TI y otros departamentos ha aumentado ‘significativamente’ en los últimos dos años.

«Las pequeñas y medias empresas deberían apoyarse más en las analíticas de datos para obtener esa información donde se tienen que enfocar para poder empezar a tener éxito rápidamente»

«Las tecnologías disruptivas, los ecosistemas híbridos y las infraestructuras en la nube han dado paso a una nueva era para TI, cambiando el enfoque hacia la integración de datos, la innovación, la digitalización, la seguridad y la privacidad», dijo Wilson Calderón, gerente técnico regional de ManageEngine, que agregó «Aprovechar estas herramientas digitales de vanguardia para impulsar la cooperación e impulsar un compromiso eficiente con el cliente mientras brinda resultados comerciales medibles permitirá a las organizaciones destacarse de la competencia y diferenciar sus servicios».

El 72 % de los encuestados, por encima de México y Colombia, cree que TI adoptará cada vez más nuevas tecnologías como AI ML, big data, nube, etc.

Lo cierto es que hace ya muchos años que se habla del rol del CIO y del área de IT en las estrategias y planes de negocios, pero pareciera que aún existen obstáculos para lograr esta integración tan necesaria, por más que algunas cifras sean alentadoras. Al respecto Calderón le comentó a ITWare Latam: “Definitivamente es algo que todavía cuesta un poco de trabajo, sobre todo a este lado del mundo, nuestra región. Las empresas obviamente saben que la tecnología es importante para los objetivos, pero no es tan importante la hora de tomar decisiones o de elaborar sus estrategias. Y muchas veces estas empresas se empiezan a preocupar por el rol de la tecnología cuando se enfrentan a una etapa de crecimiento, cuando debería haberlo hecho desde el principio”.

El ejecutivo luego agregó que “Por eso creo que tal vez todavía falta ese empujoncito para creer que la tecnología debe estar al mismo nivel de la gestión financiera, la gestión de operaciones, y crear estrategias siempre contando el área de TI desde el momento que se crea, no cuando ya están y ahora toca implementarlas”.

Es por ello que Calderón señala como una vía el trabajo con un partner: “Entonces ahí lo que falta son esos partners de valor agregado que puedan llevarle ese mensaje y pueden ayudarlos a decirle, mira, este el camino, y ya la tecnología apoya a esos caminos que pueden elegir”.

El desafío de los nuevos modelos de trabajo y la retención de talento

Entre otras de las conclusiones del estudio es encuentra que la mayoría (62 %) de los tomadores de decisiones de TI (ITDM) argentinos afirmó que se verían obligados a renunciar a su lugar de trabajo actual si se eliminara el modelo de trabajo flexible, un porcentaje significativamente mayor en comparación con el promedio mundial (48 %). Se espera que el panorama laboral de TI experimente cambios significativos en Argentina.

Por otro lado, el sesenta y ocho por ciento de los ITDM y los responsables de la toma de decisiones empresariales (BDM), el nivel más alto en comparación con el resto del mundo, informan que están buscando activamente un nuevo trabajo. Además de esto, el 80% de los ITDM y BDM argentinos encuestados en la región están más preocupados por perder su trabajo ahora que hace seis meses, el nivel más alto a nivel mundial.

«Hay que darle espacios al trabajador para que se sienta alegre con su trabajo, que sienta que está avanzando, que se sienta que está adquiriendo nuevos conocimientos y que está fortaleciendo sus habilidades blandas»

La gran mayoría (87%) de los BDM afirma que los empleados de su organización se enfrentan a obstáculos a la hora de aprovechar al máximo las tecnologías. Más de la mitad (53%) cita la falta de capacitación, que probablemente conduzca a la falta de conocimientos técnicos básicos (37%) y no se ve favorecida por la naturaleza evolutiva de la tecnología (34%), señalada por una proporción similar.

Wilson Calderón, gerente técnico regional de ManageEngine

Cuando se trata de lo que quieren de su rol en los próximos cinco años, las habilidades son de particular valor para los ITDM en Argentina; perfeccionar sus habilidades y destrezas actuales (53%) es muy probable que sea importante, particularmente en comparación con los otros países encuestados, con menos de la mitad (43%) reportando esto en promedio a nivel mundial.

No es de extrañar entonces que, de manera similar, los ITDM en Argentina parecen haberse vuelto menos leales a sus organizaciones, y la mayoría (65%) está de acuerdo en que siente menos lealtad hacia su empleador que hace dos años. Además, el 68% está de acuerdo en que está buscando activamente un nuevo trabajo, siendo Argentina el país encuestado con mayor probabilidad de reportar estos sentimientos.

En el mundo se ven varias tendencias que influyen en la retención y toma de talentos, como la denominada “Gran Renuncia”, o la toma de más de un empleo para realizar en el mismo período de tiempo de trabajo, ocultándolo a sus empleadores, o el auge del freelancing, cada vez más adoptado por las nuevas generaciones.

Al respecto el ejecutivo comparte que “Muchos empleados más bien prefieren ese trabajo flexible porque a veces tienen otra actividad, y a veces erramos en decir que queremos medir la productividad de sus empleados simplemente monitoreando que tanto tiempo está activo en el computador. Ahí es donde fallan las empresas en medir la productividad de esa forma. La misma se debe de medir por metas, por objetivos, por colaboración, y si es medido de diferente manera el empleado se rebela”.

Y agrega que brindarles otro tipo de actividades debería ser parte de la gestión de recursos humanos. Así lo explicaba Calderón “Mira, si a esta persona le hace feliz estar con su familia, hagamos actividades para que involucre a la familia. Si le interesa el reconocimiento, vamos a empezar a reconocer a todos, incluyéndolo a él, cada logro que se haga y compartiéndolos con toda la compañía. Hay que tener un especial cuidado en hacer feliz a la persona para que eso los maximice y mantengamos un buen ambiente laboral”.

El reto de la ciberseguridad

La expectativa de proteger a las organizaciones contra los ataques cibernéticos también forma parte del rol de TI. Una cuarta parte (25%) de los responsables de la toma de decisiones informan que los especialistas en seguridad de terceros son responsables de proteger a la organización de los ataques cibernéticos, lo que sugiere que es más probable que se recurra a los departamentos internos de TI para proteger la empresa de los ciberataques. De hecho, es más probable que los equipos de seguridad y TI sean los responsables de la protección (64%). Lo más sorprendente es que menos de uno de cada diez responsables de la toma de decisiones (7%) espera que todos en la organización desempeñen un papel en la protección de su organización contra los ataques cibernéticos.

«Si no se cuenta con el apoyo de la gerencia general, se va a perder las políticas de ciberseguridad que se quieran implementar»

“La documentación y la lectura dice que debe ser la gerencia general de la mesa directiva quien debe elaborar la estrategia y bajarla a los empleados, sensibilizarla. A la hora de la práctica muchas veces el área de TI, de ciberseguridad, lo presenta la gerencia ya laborado, y la gerencia puede que dé su aprobación, pero no da el ejemplo muchas veces, o no colabora en la sensibilización, que es otra parte importante”, indica Calderón.

¿De quién debería ser la responsabilidad de proteger su organización de los ataques cibernéticos?

Además, casi todos los tomadores de decisiones (96%) están de acuerdo en que las tecnologías de IA y ML desempeñarán un papel importante en el fortalecimiento de su marco de seguridad de TI en el futuro cercano. Esto hace que los tomadores de decisiones en Argentina sean los más propensos, junto con Brasil, a estar de acuerdo con esto.