La compañía en soluciones de TI BMC, que acompaña a las empresas en su transformación digital, realizó una gira «BMC Days» sobre las principales innovaciones y tendencias para impulsar a las empresas a adoptar el modelo de Empresas Digitalmente Autónomas, con el eje en orquestación y manejo eficiente de datos, Inteligencia Artificial y gestión automatizada de todo el proceso operativo, se informó oficialmente.

Las jornadas iniciaron el 1 de noviembre en Sao Paulo y prosiguieron en la región durante todo el mes, aterrizando en Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México y, finalmente, Santo Domingo el 6 de diciembre. Clientes y socios de BMC pudieron disfrutar nuevamente de la edición presencial de estos eventos, que contaron con expertos internacionales, tales como Juan Palma, CTO regional de BMC, Robby Dick, Principal Solutions Marketing Manager, Joe Goldberg, Evangelista de la solución líder Control-M, y Katie Tierney, VP de Ventas de la compañía, para disertar sobre las principales soluciones en innovación digital para las empresas.

Algunos de los principales aspectos abordados en estos seis encuentros fueron las metodologías DevOps, AIOps, SecOps, ServiceOps y DataOps, además de tecnologías innovadoras para desafíos de negocio relacionados a Internet de las Cosas, Gestión de Servicios, Seguridad y modernización del Mainframe. Casos prácticos de las soluciones de BMC y sus socios también se destacaron en los eventos, a través de presentaciones de clientes, como HDI Seguros y XP Investimentos en Brasil, Prisma Medios de Pagos y Telecom en Argentina, Banco Bci en Chile, Tigo en Colombia, o Liverpool y Grupo Salinas en México.

Durante la presentación en Argentina tuvimos la oportunidad de hablar con Sergio Vekselman, el responsable de la operación de BMC en la región sur de Latinoamérica.
«Después de más de 2 años volvimos a hacer un evento, teníamos mucha expectativa. Ya tuvimos la experiencia hace poco en Brasil y anduvimos muy bien y acá la verdad, la convocatoria fue mejor de la que pensábamos. Así que está bueno que haya avidez por conocer un poquito más cerca de BMC», comentaba el directivo.

«Venimos creciendo muy bien, toda la pandemia ayudó a agilizar proyectos que teníamos previstos con los clientes y estamos en un momento muy interesante, en general como compañía todos los indicadores son muy buenos, estamos en una transformación de lo que es el histórico BMC, que era onpremise, a la Nube, y veníamos con muchos clientes que nos están acompañando», agregaba Vekselman, que sumaba que la estructura de gente que tienen ha crecido un poco respecto a hace un par de años, y son alrededor de 50 personas que gestionan acá en la región. «Muy contento de contarle a la gente cuál es el posicionamiento que tenemos, todo nuestro modelo de Empresa Autónoma Digital, que es el mensaje que queremos transmitir», definía.


Por otro lado comentaba que ellos están viendo una visión 2026/2027, y piensan que hay que automatizar todo lo que se pueda automatizar. «Tenemos que trabajar fuerte en cómo monetizamos los datos que tienen los clientes que hoy en día hay mucha información, estamos con un modelo de innovación que es novedoso para nosotros, es el Innovation Labs, que lo que trata de hacer es invitar a clientes y a personas que tengan interés en juntos identificar una problemática, desarrollarla en común y comercializarla juntos. Y tenemos varias formas de hacerlo. Una es que la inversión la hace BMC, pero el cliente se compromete a darnos todo el know how para que podamos comercializar. Otra es que entre las dos partes invertimos junto si el proyecto es para el cliente», indicaba Vekselman.

Lo interesante es que BMC es una compañía que tiene 40 años. Entonces la imagen que tienen los clientes es que es una compañía sólida, estable, está hace mucho tiempo, y con productos históricos como el Control M, con el mainframe. «Pero les estamos contando que nada que ver, que por eso queremos estos eventos para comunicarles que estamos en un proceso de innovación, estamos en la nube, estamos con productos que vamos a ver pronto en el Cuadrante Mágico de Gartner, que somos líderes, todo lo que es el Service Ops, que es todo lo que se viene, la observabilidad, y eso es lo que queremos transmitir hoy en este evento», señalaba el directivo.

Vekselman concluye que la idea del evento es transmitir que son una compañía innovadora, que tienen siempre productos de calidad y que ojalá que los clientes los acompañen como hasta ahora.

La humanización: el secreto detrás de la innovación permanente

Durante el BMC Days en Buenos aires, también tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Carlos Palma García, Field CTO for Latam en BMC Software, uno de los speakers destacados de la jornada.

La principal labor de Palma es evangelizar a los clientes y al mercado respecto a lo quehace BMC, con las soluciones y el futuro de la empresa en la parte de innovación. El CTO destacaba que BMC es una empresa que cada dos años y medio lanza un nuevo hito, una cosa diferente de innovación al mercado. Por ejemplo, fueron la primera ITOM operativa, crearon el concepto de Business Service Management, aseguran ser la primera empresa, y única, que está lista y preparada para dar una Service Ops, que es el hiper, automatización, hiper convergencia de cuatro principales conceptos: IT Operation Management, IAops en la operación, IT Service Management, y Data Center Automation.

«Eso permite que se pueda tener datos respecto a lo que es el monitoreo, la observabilidad, qué está mal y por qué está mal, o porque estás teniendo una falla en la operación de tecnología. Pero eso no es suficiente, hay que aplicar algoritmos de Machine Learning, regresión, progresión, clasificación y clustering para saber qué estuvo mal, qué puede pasar, de dónde viene y qué acción podemos tomar en la agrupación de sus problemas. Integrado y soportado con una mesa de ayuda que pueda ser proactiva. Auto clasificando el problema, asignando y orquestando su solución para que entonces, a través de información prescriptiva, no solamente reactiva, es que puedas tomar accionabilidad, orquesta y automatizada para resolver ese problema. Todo eso trabajando de forma continua es Service Ops», declaraba Palma.

Esa plataforma la empezaron a desarrollar ya hace varios años, gracias a una inversión de 450 millones de dólare. , que pueda obtener datos de una sola fuente, integrando datos propios, saben que el mundo no solamente es BMC, sino que los clientes ya tienen plataformas de terceros o soluciones de terceros, entonces han creado un set de integraciones o APIS para tomar la información de ellos, pero robustecer esa correlación a través de su plataforma. «Y de los clientes, algunos tendrán mesas de ayuda de terceros, otros tendrán monitoreo de la competencia, no importa, lo que importa ahora es integrar todo ese mundo de datos y ese es el diferencial de BMC y entonces sacarle jugo y darle mayor provecho al cliente. Lo que estamos haciendo es empoderar realmente la estrategia de tecnología de información a través de la accionabilidad, a través de la prescripción y un paso más adelante», explicaba el CTO.

Retomar la senda de una transformación digital

Nadie estaba preparado para la pandemia, y la misma generó dos retos. Uno, entender que la Transformación Digital no está en la tecnología, sino que está en las personas. Y la otra es la integración de aplicaciones se puede resolver con la integración de procesos. «Antes, lo que tienes que desarrollar es una estrategia empresarial y una política integral, no por silos. Entonces hablando de eso, primero que la transformación digital es la transformación operativa bajo nuevo lineamiento de base de negocio. Transformación digital no es modernización de aplicaciones, sino pensar en una nueva forma de interactuar con sus clientes a través de tecnologías disruptivas si es posible, y poder tener esa transacción en una gran experiencia anywhere, anytime, anyplace. Es decir, evita la fricción con la tecnología y humaniza esa tecnología para poder incrementar un negocio. Esa transformación digital es un nuevo modelo operativo de negocio, una nueva forma de hacer negocios», puntualizaba Palma.

Muchas empresas reaccionaron y hoy lo que tienen que hacer es cuidar el talento, brindando una gran experiencia a los clientes externos e internos, pero en el ciclo de vida de interacción con ellos, no solamente la retención, sino la fidelización. Las retenciones son cuando ya se tuvo un problema. La fidelización es que esa persona no piense en irse, sino que esté contenta y hable bien de ti. «¿Cómo lo vas a hacer?, brindando una buena experiencia, siendo congruentes tus procesos. Por lo tanto, esas compañías que crearon silos de tecnología tienen que buscar cómo integrar los datos. ¿Cómo tener sistemas inteligentes integrados para poder ofrecer un mejor bien y producto o servicio? Para ello necesitan co-innovar. Para ello necesitan integrar su cadena de valor a través de sus proveedores y clientes, para que entonces esa integración realmente tenga un propósito, el centra al cliente en una gran experiencia», racalcaba Palma.

Otro de los retos es la integración de aplicaciones, por lo tanto, la orquestación es importante, con varias capas, los procesos, las aplicaciones, las comunicaciones, la infraestructura y los datos. Y eso se hace a través de la orquestación empresarial. «En BMC tenemos una estrategia de Data Ops que ayuda a los clientes precisamente a poder hacer esa integración en el mundo de datos, entregar el mismo en tiempo y forma para la toma de decisiones. Orquestar las aplicaciones a través de un orquestador empresarial es muy importante para evitar ese problema de disfunción entre la infraestructura», transmitía el CTO de BMC.

La integración de IT a los procesos de negocios

El evangelizados determina que el CIO que entiende su función en esta época es el que debe ser buscado para ser transformacional. Desafortunadamente, agrega, cuando hay tantos problemas operativos, muchas veces son esos puestos de avestruz donde se halla tu cuerpo por fuera y tu cabeza abajo de la tierra, resolviendo cosas. «El CIO tiene que tener esa habilidad de poder solventar la operación, pero también transformar», agregaba Palma. «Si el CIO no entiende hacia dónde va el negocio, o no se pone los pantalones de estar en el board para saber cómo aportar esas tecnologías que el negocio espera hoy para operar ya mañana, es decir, tienes que visualizar el futuro de mañana, hoy, va a ser un CIO operativo. El CIO tiene que ser miembro del board directo, no necesariamente tiene que reportar a finanzas como un simple costo, tiene que reportar al CEO para entender la estrategia y poder entonces aportar ideas de transformación. Todos en vuelo directo están con un propósito: incrementar las habilidades de negocio, incrementar el negocio y revenue, y brindar una gran satisfacción al cliente», explicab.

El desafío de las PyMEs

Para el evangelizardor de BMC hoy no ser tiene que ser una gran empresa para adquirir tecnología, ya que BMC, junto con otras empresas, tienen tecnología disponible en la nube, entonces se contrata un servicio, y hoy poder adquirir estas tecnologías disruptivas como un software-as-a-service, o como una plataforma-as-a-service, es para cualquier empresa. «Con la estrategia de Helix estamos, por ejemplo, con Control-M en la nube, el cliente puede empezar con un set de tareas muy pequeña, para la pequeña y mediana empresa, y es escalable. Entonces tenemos una estrategia para todo tipo de empresas y podemos acompañarlo a través de servicios profesionales, a través incluso de gente que opere».

Cita por ejemplo que tienen en la India un centro de soporte, pero van a desarrollar otro también en México. De hecho, uno de sus principales centros de soporte a nivel mundial está en México, con más de 140 empleados, con soporte en inglés y español. «Estamos con una estrategia clara para apuntalar a América Latina y con gente no solamente en servicios profesionales, sino también en la ingeniería post venta, para que efectivamente obtengas el valor que estás esperando de nuestra tecnología en el negocio. La fidelización es muy importante», adjuntaba Palma.

Los primeros pasos de una empresa

Palma señalaba que es necesario que las empresas se den cuenta que necesitan la tecnología para crecer. En el 2025 creen que el 100% de las empresas que no tengan una estrategia de automatización, muchas de ellas van a perder mercado o pueden desaparecer. «Ya pasó con la banca, el mercado se ha ido consolidando, está la neobanca, las fintech, que son las que tienen contacto con el cliente, son las que se han quedado con el mundo de datos, son las que se saben cuándo compraste, qué compraste, dónde compraste. La integración de estas nuevas empresas basadas en tecnología con el negocio tradicional también es importante. Por ejemplo, la banca se queda con el compliance, con las cámaras de compensaciones, pero no tienen el medio de pago. Entonces tienen que interactuar ambas empresas para poder hacer crecer el negocio, y la integración, entre más rápido, mejor», exponía el Evangelizador.


Estas empresas que no se han dado cuenta que tienen que transformarse o crear nuevos productos y servicios y juntarlos por tecnología disruptiva, posiblemente vayan a desaparecer. Tienen que tener una estrategia clara y sencilla. Es ver dónde está la gente, dónde está el cliente, qué es lo que pueden ofrecer diferente, y con las respuestas, es por ahí donde tienen que caminar, y buscar proveedores que puedan darte esa tecnología en la nube de forma muy sencilla. «Hoy tú puedes crear una empresa digital tal vez en dos semanas. La forma de cobrarse ya está resuelta, la manufactura la puedes hacer en cualquier parte del mundo, tienes que dedicar tiempo a la logística, darle ese valor que busca el cliente de forma diferenciada, brindándole una experiencia trascendental, porque tal vez lo demás, el back Office, la infraestructura, los servicios, están resueltos. Tú tienes que tener un factor cognitivo por encima de todo», sumaba Palma.

«Esa co-innovación la estamos haciendo nosotros también a través de nuestra propuesta de Innovation Labs. Por ejemplo, un cliente en Estados Unidos nos pidió una solución que no teníamos para supervisión de gasoductos. Lo trabajamos, y así es que el año que viene lanzamos Helix Edge, que tiene la capacidad de descubrir, monitorear, remediar, reescribir dispositivos fuera de la frontera del cómputo central, lo que abre un nuevo panorama para el monitoreo de telecomunicaciones, utilities y manufactura. Y esto nació de escuchar y trabajar con el cliente, creando nuevos productos, nuevas soluciones, y disfrutando de la experiencia. Eso es innovación», desarrollaba el CTO de BMC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las oportunidades en la región

Palma concluía que «Veo América Latina con grandes retos, obviamente, por la diversidad económica. Estamos pasando un momento difícil, pero esos grandes retos se han solventado. Somos productos de la crisis constante, y esa crisis nos da resiliencia. Esa resiliencia, apuntalada con una estrategia de tecnología hace que, por ejemplo, Argentina sea un vanguardista en tecnologías de la información. Toda esa resiliencia crea nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas. Le damos la vuelta a esto ahora. En BMC nos encanta acompañar a nuestros clientes en esa resiliencia y con estas plataformas integradas, haciendo un poquito más humana la interacción con la tecnología y realmente estamos muy preocupados por ser una empresa que sea realmente aliada».