Htal. Austral. “La pandemia fue un potenciador de la tecnología”

604

Videoentrevista que se llevó a cabo el 20 de mayo de 2021 con Manuel Sirtori, CISO en Hospital Universitario Austral. Entre otros temas, se conversó acerca de las principales amenazas, como el ransomware o las amenazas de borde. La pandemia aceleró los cambios tecnológicos previstos, la capacitación de los usuarios ayudó y las políticas de seguridad tuvieron el principal protagonismo.

La principal amenaza fue el ransomware, “hemos tenido que lidiar muy de cerca con esto” y luego las amenazas de borde como la página Web del hospital. Incluso han tenido que tratar con amenazas internas que han provocado los propios usuarios.

La pandemia aceleró “a pasos agigantados” las inversiones en tecnología que estaban previstas para otros momentos. Antes de la pandemia habían una 100 VPN. En una semana tuvieron que pasar a 1200 VPN para cambiar al trabajo remoto. Resolver las licencias, mejorar la conectividad y adaptar las políticas de seguridad fueron algunas de las cosas que tuvieron que hacer por la pandemia. “nadie quiere una pandemia pero para la tecnología fue, definitivamente, un potenciador.”

El hospital nació informatizado y con historia clínica electrónica, y eso hizo que el usuario informático tenga una buena cultura de seguridad, a partir del trabajo en conjuntos con Recursos Humanos.

Sin menospreciar las herramientas, el mayor peso lo carga la política de seguridad. Las herramientas van a permitir discernir si las políticas son adecuadas y efectivas.

Manuel Sirtori