Empresas de salud. Ciberseguridad en épocas de pandemia

365

Videoentrevista realizada el 16 de abril de 2021 a Herman Maseberg, Gerente de Seguridad Informática y Gestión de Usuario de Swiss Medical Group. Relató las alternativas del pasaje del trabajo presencial al virtual, la necesidad de aumentar la capacitación y el monitoreo, y de poner “un filtro” entre la conexión hogareña y la red de la empresa. Asimismo, consideró que el 2021 vendrá muy semejante al 2020, donde la amenaza más importante sigue siendo el ransomware, en especial en el caso de las empresas de salud, que son “custodios” de los datos de los pacientes.

Durante la pandemia se enfrentó a la tarea de enviar 3500 colaboradores a trabajar desde sus casas, especialmente las tareas de backoffice y call center, escalar de 400 a 4000 conexiones concurrentes y aplicar las medidas de seguridad para mitigar el riesgo que implicaba trabajar con un mix de dispositivos.

Como en otros casos, la principal amenaza fueron los ataques de ransomware via phishing, aprovechando especialmente las noticias de la pandemia. Y además, “los que no utilizaban homebanking o servicios de delivery empezaron a hacerlo, por lo que hubo que reforzar concientización y monitoreo”.

Inteligencia artificial y sistema de firmas tienen que trabajar combinadamente, “siempre estamos un paso atrás de los atacantes”. “Todas las empresas vamos camino al SASE”

“Somos custodios de los datos sensibles de nuestros pacientes y en todo el mundo se ven ataques de ransomware a las historias clínicas digitales y hay casos de hospitales que pagaron el rescate” concluyó Maseberg.