Busleiman: «La mejor adquisición es en recursos humanos»

702

Videoentrevista llevada a cabo el 4 de marzo de 2021 con Arturo ‘Buanzo’ Busleiman, Responsable de seguridad de la información, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Entre los temas conversados se destacaron la necesidad de contar con mayores recursos, la dificultad de conservar el talento humano y el software libre como “ADN del Estado”.

Sobre las principales diferencias entre trabajar en ciberseguridad para el sector privado o para el sector público, Buanzo respondió que “las diferencias primarias son que cuidamos información que le pertenece a los ciudadanos, el contexto normativo y de leyes es absolutamente diferente, hay temas de seguridad nacional, pero la principal diferencia es que en el Estado no tenemos capacidad de adquisición de nada”

Sobre cómo influyó la pandemia, el especialista hizo hincapié en que ya venían trabajando en la infraestructura del teletrabajo, “tenemos un montón de VPNs y ataques a empresas de VPNs”. El cambio lo sufrió más el usuario común que la gente de sistemas. “La concientización sigue siendo lo más importante de todo”.

El software libre “es código genético del Estado. En ciberseguridad no podés confiar en algo que está cerrado, que, en teoría, te cumple una promesa. El software libre es 100% parte de la solución”.

Tenemos que acostumbrarnos a que “ciberseguridad es un tema crítico. Hace unos años el Estado tenía una subsecretaría de infraestructuras críticas, después se transformó en una oficinita y ahora la están rearmando… no podemos perder más tiempo en ciberseguridad” concluyó Buanzo.